Zalando planta cara a Amazon y busca nuevos acuerdos con firmas como Nike o Superdry. El avance del gigante estadounidense en el sector de la moda a preocupado al grupo alemán, que está viendo como cae el valor de sus acciones. Para solucionarlo, Zalando confía en asociarse con nuevas marcas que le confieran una ventaja competitiva.
Esta no es la primera ofensiva de Zalando contra el titan estadounidense, y es que como parte de su estrategia la marca alemana aumentó su inversión en logística y tecnología para poder seguirle el ritmo a Amazon. Pero los resultados no fueron los esperados, ya que la marca obtuvo un descenso en los pronósticos de beneficios. Con este nuevo plan de partnerships la empresa alemana aspira a alcanzar un margen operativo a largo plazo del 10%, dato en el que muchos analistas discrepan, y lo fijan en un 5,9% para 2020, según datos de modaes.es.
Zalando comenzó sus operaciones comprando stock que después vendía online y enviaba desde sus almacenes. Pero, según ha explicado el director general de soluciones para socios de Zalando, Carsten Keller, a Reuters, se dieron cuenta de que estaban perdiendo millones de ventas potenciales cuando se agotaba el inventario de los artículos más vendidos.
Para dar solución a esto, la empresa implementó hace un par de año la posibilidad de cobrar una comisión a las firmas de moda para vender los productos directamente a los clientes. El proyecto piloto lo llevaron a cabo con Adidas y ha día de hoy son ya más de 700 las marcas que se han unido al programa, lo que representa el 10% de las ventas.
Si bien es cierto que Amazon se está metiendo fuerte en el mercado de la moda, juega con una contra muy grande: la preocupación por los productos falsificados, cuestión que no preocupa tanto en otros jugadores como Zalando o Asos.