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Women Marketing Leaders 2023: Conociendo la realidad de las mujeres en el mundo digital

Entrevistamos en esta ocasión a Alejandra Domínguez Crausaz, Directora general de SIDN Digital Thinking, Consultora de marketing y negocio digital especializada en SEO y servicios digitales. Desde SIDN han puesto en marcha Women Marketing Leaders 2023, el primer informe de mujeres líderes en marketing digital y su evolución en España. Hablamos con ella para descubrir algunos detalles del estudio y conocer su faceta personal y profesional en el mundo digital.

Cada año surgen nuevas iniciativas para valorar y apoyar a la figura de la mujer en el ámbito profesional, y el canal digital no es una excepción. El 9 de febrero tuvo lugar el evento Women Marketing Leaders, en el que se dieron a conocer las principales conclusiones del primer Estudio de la Mujer en el Marketing Digital, realizado por la consultora SIDN Digital Thinking. A la cabeza de SIDN se encuentra Alejandra Domínguez Crausaz, que es su directora general, y con la que hemos hablado en exclusiva para que nos cuente detalles del informe, y conocer su trayectoria profesional.

Nacida en Argentina y residente en Suiza (Lausanne) durante 7 años, Alejandra actualmente vive en Granada, tras pasar por otros países como Canadá, donde realizó su último año de universidad. Se define como apasionada al marketing digital y disfruta cada día haciendo su trabajo. En cuanto a aficiones, destaca la moda, hacer deporte, viajar y aprender cada día cosas nuevas que la ayuden a superarse.

Con el fin de conocer la realidad de las mujeres en el mundo digital, cuáles son sus principales preocupaciones, qué mejorarían en sus desarrollos profesionales, o cómo compatibilizan su vida laboral y personal, desde SIDN Digital Thinking pusieron en marcha el citado estudio que deja a las claras datos a tener en cuenta. “Como ejemplo, el estudio nos indica que hay un patrón claro que muestra cómo se retrasa la edad en que las mujeres somos madres, priorizando la vida laboral. En mi caso yo sí quería, aunque siempre se tienen miedos; Si voy a poder con ello o no, cómo lo voy a hacer, cómo lo va a aceptar el entorno, etc.” 

En su caso particular, desde SIDN intentan ayudar lo máximo posible a las mujeres en esas circunstancias. “Yo estoy encantada. En SIDN damos mucha flexibilidad para la conciliación familiar. Además, damos de baja de maternidad y paternidad incluso un mes más de lo que marca la ley para disfrutar de esta etapa tan bonita, intentando de esta forma compatibilizar vidas laboral y personal de la mejor manera posible” comenta Alejandra. 

Otra de las conclusiones que deja el estudio es que muchas mujeres sienten que han tenido trabas a la hora de crecer profesionalmente. “En unos casos no saben si por el mero hecho de ser mujer o por el tipo de empresas en la que están.” 

En lo que respecta al marketing digital y las oportunidades que ofrece a las mujeres, hay algunos datos interesantes que muestran una oportunidad en algunos aspectos. Uno de ellos puede ser la especialización, nos comenta Alejandra: “Hemos visto que hay muchos profesionales de marketing digital, pero a la vez que hay muy poca especialización. Según el dato concreto, un 27% de personas están especializadas en un área del marketing digital. Un sector que cuenta con varias áreas 360º; Desde posicionamiento SEO, medios digitales, inboud marketing, comunicación, reputación, redes sociales, etc. Áreas en las que no hay una especialización como tal y sí que lo requerirían. En este punto vemos que la presencia de mujeres en determinadas áreas estratégicas es escasa, como Data Driven Marketing, DBI, o inteligencia artificial, donde los datos nos indican que todavía hay más presencia masculina”. 

La compatibilidad de la vida laboral y personal es otro aspecto clave a tener en cuenta y que en muchas ocasiones supone un trastorno para muchas mujeres. Alejandra, que además es madre, nos da su punto de vista en este sentido: “Leyendo respuestas del estudio me sentí identificada con bastantes con ellas. Creo que es importante saber organizarse y contar con el respaldo, con el apoyo de tu empresa para que te acompañe en esa época tan trascendental de tu vida. Organizarse para saber priorizar las cosas más relevantes, de las urgentes. Luego, mis clientes saben que tengo un bebé y si en algún momento me tengo que ausentar lo comprenden. Tanto ellos, como compañeros, proveedores, o cualquier persona con la que interactúes es importante que empaticen” afirma contundente nuestra entrevistada. 

Para la investigación, participaron más de 200 mujeres y 25 empresas de nuestro país, procedentes de distintos sectores. Hasta la fecha, no existía ningún estudio tan profundo sobre cómo las mujeres han evolucionado en este sector. 

Algunas de las protagonistas del encuentro fueron: Cristina Villarroya, digital & media strategy en BBVA; Beatriz de la Parte, growth manager en Cofares; Cristina García, ecommerce manager en P&G; Cristina Palomares, SEO & content manager en Rosa Clara; Laura Crespo, directora de operaciones de BMW Bank; Beatriz Blasco, ecommerce key account manager en L`Oréal Luxe; o Lucía Herranz, communication, PR & media manager en Sephora. 

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