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Wallapop cumple 10 años con más de 640 millones de productos subidos por su comunidad

Wallapop, plataforma especializada en consumo consciente, fue fundada en Barcelona en 2013 y está presente en España, Italia y Portugal. La compañía pretende crear un ecosistema único de inventario de productos reutilizados que facilite un modelo de consumo más humano y sostenible. Actualmente, conecta a 17 millones de usuarios que la visitan cada mes, y que en conjunto crean alrededor de 100 millones de anuncios anuales.

Sara Van-Deste ocupa el puesto de responsable de Proyectos Especiales en Wallapop desde enero de 2022, tras haber ocupado anteriormente los puestos de responsable de Transacciones y responsable de Producto en la misma empresa, a la que se incorporó en 2015. Es cofundadora del proyecto Geek Girl Meetup Barcelona, una red para mujeres interesadas en tecnología, diseño y startups. También ha trabajado para empresas como Softonic y Splendia, donde ocupó los puestos de Product Manager y Global Operations Manager. Tiene un Máster en Internet Business por el ISDI (Instituto Superior para el Desarrollo de Internet) y un postgrado en Agile Project & Product Management por IEBS Business School.

EcN: En la categoría de compras de la app store, de 100 aplicaciones, estáis en el puesto 29. ¿Qué falta para llegar al top 10?

SV: Wallapop es la segunda app de productos reutilizados más descargada desde que llegó a Portugal en septiembre del año pasado. Estamos muy satisfechos con los resultados que hemos conseguido en menos de un año, en un país donde sabemos que también hay una competencia muy fuerte. Seguiremos trabajando para ser la plataforma líder de consumo consciente y humano también en Portugal, de forma similar a lo que ocurre en España.

EcN: ¿Cuáles son las tendencias? ¿Qué se vende con más facilidad?

SV: Las categorías con más ventas entre Portugal y España son «Moda y accesorios«, «Coleccionismo» y «Hogar y jardín«. En cualquier caso, a través de Wallapop se puede comprar y vender una amplia gama de artículos reutilizados. Gracias a Wallapop Shipping, los consumidores portugueses pueden comprar y vender no sólo en Portugal, sino también en España. Y los primeros meses de este proyecto en Portugal demuestran que, como ha ocurrido en España e Italia, los bienes de consumo son una categoría clave en el mercado portugués.

EcN: ¿Cuáles son para ustedes las ventajas del comercio electrónico?

SV: En Wallapop empoderamos a las personas para que promuevan una forma de consumo más consciente y humana. Nuestra filosofía se sustenta en 3 pilares clave: oportunidad, al permitir a la gente encontrar productos a precios asequibles; sostenibilidad, al facilitar una forma de consumir más consciente; y accesibilidad, al permitir a nuestra comunidad comprar los productos que necesitan y vender los que ya no usan. Creemos que Wallapop tiene una oportunidad increíble de llevar una nueva forma de consumo a Portugal, gracias a su marketplace de nueva generación.

Nuestra plataforma revolucionó el mercado de productos reutilizados en España cuando la lanzamos hace diez años. A través de la tecnología y la innovación disruptiva, queremos empoderar a los compradores y vendedores portugueses para que participen en esta forma de consumo más sostenible. Queremos ayudarles a desbloquear el valor de los artículos que ya no utilizan y permitirles acceder a un vasto inventario a precios más bajos, al tiempo que amplían la vida útil de los productos y adquieren una mayor conciencia medioambiental.

EcN: ¿Qué precauciones deben tomarse al vender por Internet? Una mala experiencia de consumo puede llevar a que los clientes expresen públicamente su descontento. También en la tienda de aplicaciones se lee un comentario sobre una posible estafa. Si esto es cierto, ¿cómo se interviene en estos casos?

SV: Como en otros entornos en los que los usuarios interactúan directamente entre sí, es importante tomar precauciones a la hora de compartir datos personales. En Wallapop, recomendamos encarecidamente a los usuarios que se comuniquen a través del chat interno de la plataforma y que se mantengan alejados de anuncios o usuarios que les pidan que abandonen la app. Las valoraciones, los comentarios de transacciones anteriores o el tiempo que hace que se creó un perfil también son indicaciones para saber si son de fiabilidad. Si los usuarios sospechan que un perfil es fraudulento, pueden denunciarlo a Wallapop. Para ello, deben pulsar el icono de los 3 puntos en la conversación que mantuvieron con el usuario en cuestión.

También aconsejamos que los pagos por compras y ventas se realicen directamente en nuestra plataforma, que está construida para ser un método de pago eficaz y seguro. Al mismo tiempo, también aconsejamos a nuestros usuarios que presenten una denuncia ante las autoridades competentes si son víctimas de una estafa o identifican un intento de estafa. En Wallapop estamos en continuo contacto con las autoridades, con las que colaboramos activamente para proteger a los usuarios contra todo tipo de fraudes y facilitar su investigación, evitando que se produzcan más.

EcN: ¿Cómo verifican la autenticidad de los productos para evitar fraudes?

SV: En Wallapop trabajamos cada día para que las compras y ventas de los millones de personas que confían en nosotros se realicen de forma satisfactoria. Y dedicamos innumerables esfuerzos a que el mercado de segunda mano sea cada día más seguro. Una parte importante de nuestros recursos se dedica a la prevención del fraude y el equipo de Confianza y Seguridad de Wallapop supervisa la actividad en nuestra plataforma para detectar y prevenir posibles acciones fraudulentas lo antes posible. Este equipo, que representa el 10% de nuestra plantilla, utiliza herramientas avanzadas (como la Inteligencia Artificial) para analizar la actividad de perfiles sospechosos y prevenir el fraude antes de que se cometa. Según nuestros datos, el 90% de estos perfiles son eliminados de la plataforma antes de que reciban una denuncia de fraude por parte de otros usuarios.

Los filtros de publicación se actualizan a diario y, en el caso de determinados productos que necesitan una mayor verificación, un equipo comprueba manualmente si cumplen las normas de la comunidad. Paralelamente, Wallapop también colabora estrechamente con las marcas, que disponen de un formulario específico para solicitar la retirada de cualquier anuncio de un producto falsificado o prohibido.

En Wallapop, siempre animamos a nuestra comunidad a denunciar cualquier contenido o comportamiento inapropiado: en caso de sospecha de que un anuncio incumple las normas de la plataforma, los usuarios pueden denunciarlo a través de la app para que sea revisado manualmente por nuestro equipo.

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