Volvo, fabricante de automóviles fundado en Suecia (de propiedad china) ha comenzado a vender la última versión de su modelo de más éxito, el XC60, en la plataforma T-Mall.com, perteneciente al Grupo Alibaba.
A través de esta estrategia, los consumidores chinos podrán comprar el nuevo SUV de Volvo un día antes de que salga a la venta de forma oficial en los canales tradicionales de distribución en China.
Además, 40 de los nuevos coches estarán disponibles en el club de fidelización Alibaba Super Member para un Test Drive, un nuevo servicio introducido hace algunas semanas. El XC60 viene con alrededor de una docena de colores en función del mercado, pero la versión azul estará disponible sólo para los compradores Tmall. Una muestra del enorme éxito de la campaña es que los 288 modelos exclusivos azules ofrecidos en la ronda inicial de ventas en Tmall, a partir de RMB 429.900 yuanes (55.300 euros), se agotaron en los primeros 75 segundos.
Este anuncio es el último de una serie de iniciativas de Alibaba para el mundo del automóvil. A principios de este mes, el gigante chino anunció una asociación con Ford Motor en el que las dos compañías afirmaban que iban a trabajar en la inteligencia artificial, en el cloud, el Internet de las cosas y el comercio electrónico a través de Tmall para «redefinir el recorrido del consumidor y la experiencia del usuario para automóviles».
Hace algunos años que Volvo comenzó su experiencia de venta de automóviles a través del canal online. La firma sueca vendió en 2014 la edición limitada First Edition del nuevo Volvo XC90, formada por 1927 vehículos numerados que solo podían adquirirse a través de la web, agorándose a las 47 horas de su lanzamiento (que tuvo lugar a las 16.00 horas del miércoles 3 de septiembre de 2014). La mayoría de los vehículos ya se habían reservado una hora después de que comenzara la venta. En el momento de máxima actividad llegaron a venderse 7 vehículos por minuto. ¡Una locura!