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Visa y Mastercard incrementarán las comisiones que pagan los comerciantes (afectarán principalmente a las ventas online)

*Actualización con las declaraciones de Mastercard

Los procesadores mundiales de pagos Visa y Mastercard aumentarán las comisiones que pagan los comerciantes por las transacciones que hacen en sus negocios, según ha informado el Wall Street Journal. En la documentación, a la que ha tenido acceso el medio de comunicación, se habla de que los incrementos se realizarán en octubre para las transacciones online y en abril subirán para las tarjetas comerciales de crédito, débito y prepago.

Mastercard ha emitido un comunicado en el que explica que: La información presentada en el artículo del Wall Street Journal al que hace referencia el artículo no es correcta. Previamente a su publicación, habíamos recalcado dos aspectos fundamentales: en primer lugar, no se han efectuado modificaciones en las tasas de intercambio de Mastercard. En segundo lugar, el único «cambio» al que se hace referencia es en una mejora en el servicio ya existente que brindamos a los adquirentes. Estos adquirentes pueden activar este servicio según sus necesidades, para promover una experiencia de pago más segura y ágil para los consumidores». Además añade que «como contexto, es importante destacar que nuestra relación directa se establece con la entidad adquirente. Es esta entidad la que determina exclusivamente el coste del servicio y la conectividad que ofrece a su propio cliente, es decir, el comerciante.”

Según la firma de asesoramiento global CMSPI, estos incrementos podrían traducirse en un aumento anual de alrededor de 502 millones de dólares respecto a lo que venían abonando los comerciantes. Un costo que indudablemente impactará en la rentabilidad de numerosos establecimientos, especialmente en estos momentos en el que la economía a nivel global está pasando por momentos críticos.

El WSJ ha explicado también cómo será la subida de las comisiones para los comerciantes por parte de Visa y Mastercard. La comisión que se cobra a los comerciantes no la reciben al completo los procesadores de pagos, sino que ellos reciben la mitad. La otra mitad corresponderá a tarifas de intercambio o transferencia que se dirigen a los bancos emisores de las tarjetas.

¿Qué ha provocado estos incrementos?

Según ha compartido el WSJ en la documentación el aumento estaría motivado por el incremento en los costes operativos y de seguridad. También justifican el incremento por las numerosas inversiones que han realizado en las infraestructuras para ofrecer el mejor servicio a los canales online, que cada vez realizan más transacciones al día y necesitan mayor desarrollo.

Sin embargo, en el mes de agosto «The Nilson Report» publicó una investigación sobre los principales emisores de tarjetas y adquirentes donde se estimó que las tarifas pagadas por los comerciantes ascendieron a 93 mil millones de dólares en 2022. Mientras que en 2012 los comerciantes solo pagaron 33 mil millones de dólares. Es evidente que las presiones económicas sobre los comerciantes crecen año tras año.

Además, a todo esto hay que sumarle la tensión que se está viviendo en Estados Unidos por la propuesta de la Ley de Competencia de Tarjetas de Crédito que se estudia en el Capitolio. La aprobación de esta ley aumentará la competencia en la industria, ya que se exige que las redes competidoras, distintas de Visa y Mastercard, estén disponibles para los comerciantes para procesar pagos con tarjeta de crédito. La CMSPI estima que la competencia daría como resultado 15 mil millones de dólares en ahorros anuales de intercambio para comerciantes y consumidores.

«CMSPI ha sido testigo de importantes eficiencias en la industria como resultado de las políticas de competencia de la red de débito implementadas en 2011, y anticipamos efectos procompetitivos aún mayores a medida que se imponga la disponibilidad de enrutamiento de débito de red dual en las transacciones digitales sin tarjeta presente a partir del 1 de julio de 2023«, dijo Callum Godwin, economista jefe de CMSPI. «Estimamos que el impacto de la competencia en el enrutamiento de tarjetas de débito y la redundancia es de mil millones de dólares en ahorros anuales para los comerciantes, gran parte del cual se traslada a los clientes, dada la naturaleza hipercompetitiva de la industria minorista«.  

Por ahora, Ley de Competencia de Tarjetas de Crédito solo se ha presentado y tienen que estudiar la posibilidad de su implementación desde el Capitolio.

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