Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El vehículo conectado y la gestión inteligente del tráfico: las claves de la movilidad sostenible

La Dirección General de Tráfico (DGT), Ericsson, Ferrosite, Kapsch y la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) participaron en la ‘Jornada Movilidad Sostenible en la Ciudad del Futuro’, organizada por Executive Forum. Durante el evento, que se ha celebrado en el Hotel Holiday Inn Madrid Bernabéu, las organizaciones participantes han compartido sus conocimientos, experiencias y puntos de vista con respecto a las tendencias y el futuro de la movilidad en las ciudades.

La subdirectora adjunta de Vehículos y el jefe de Área de Telemática para la movilidad de la DGT, Susana Gómez y Jorge Ordás, intervinieron en primer lugar para referirse a la digitalización del transporte y su relación con la sostenibilidad. En este sentido, la DGT advirtió que van a seguir apareciendo nuevos actores, formas de movilidad y plataformas de servicios. Así, en línea con las premisas de la Estrategia 2020 y del Libro Blanco del Transporte de la Unión Europea, la DGT mantiene que “la movilidad sostenible se logrará con eficiencia y electrificación”. Por esta razón, manifestó que es necesario trabajar juntos por una “movilidad urbana competitiva y eficiente en el uso de recursos”, otorgando una relevancia especial a la gestión del acceso. En definitiva, el modelo de gestión del tráfico que propone la DGT, en su estrategia de sostenibilidad, se basaría en el vehículo conectado, considerando un nuevo paradigma de la movilidad basado en la digitalización y la colectivización.

A continuación, Carlos García Cadenas, key account manager Industry & Society, Customer Unit Iberia & Morocco de Ericsson, comenzó su ponencia explicando que los principales drivers de la movilidad sostenible y del futuro serán las personas, la eficiencia comercial o de negocio y las sociedades en su conjunto. Con respecto al desarrollo de las ciudades y de la movilidad, hizo especial hincapié en la necesidad de aunar las iniciativas aisladas que están surgiendo actualmente, así como a los actores involucrados. Para lograrlo ,propuso la creación de un sistema de información en el cloud que permita el paso a una visión horizontal basada en tres paradigmas fundamentales en la gestión de la movilidad: los procesos, los modelos de negocio y las infraestructuras. García Cadenas concluyó que M2M, IoT y SW Defined City serán los tres grandes conceptos clave de este ecosistema.

Jesús Salmón, presidente de Ferrosite, prensentó las soluciones en energías alternativas para la movilidad que propone su compañía. Con respecto a las expectativas de cara al futuro, declaró que se estima que en los años 50 el 25% de la movilidad la compondrán los vehículos eléctricos, por lo que esta alternativa irá ganando peso e importancia. Mientras tanto, Salmón desveló que la mejor opción consiste en apostar por la “dualización”, es decir, por la combinación de combustibles diferentes (como por ejemplo el Bi-fuel) para mejorar la eficiencia y los índices de sostenibilidad de los vehículos. La  experiencia de Ferrosite atestiguaría este hecho, ya que, usando el gas como combustible, “estamos logrando ser más eficientes y ecológicos sin consumir más energía que la que se usa en un diésel”.  

Por su parte, José Carlos Riveira, experto del Área de Traffic Management Systems de Kapsch, inició su intervención explicando que la movilidad sostenible parte de la combinación de aspectos técnicos, sociales y políticos. Por esta razón, reconoció que, para mejorar la eficiencia y reducir el impacto de las incidencias y los conflictos en la gestión del tráfico, se hace cada vez más  imprescindible el intercambio de información y la “colaboración multiagencia” entre todos los actores involucrados, con vistas a tener una capacidad gestora cada vez más proactiva.  Además, Riveira señaló que otro de los paradigmas de la movilidad sostenible sería la navegación colaborativa, que consistiría en la creación de vías alternativas en tiempo real para la distribución equilibrada de los niveles de congestión del tráfico.

Finalmente, Álvaro Fernández Heredia, director gerente de la EMT participó en el encuentro advirtiendo que “no hay futuro para la ciudad sin cambio cultural de la movilidad”. En este sentido, señaló que el desarrollo actual de la movilidad está incluyendo más viajes y una mayor complejidad, al tiempo que, urbes como Madrid “no serán sostenibles si el transporte público no es la columna vertebral de la ciudad”. Con respecto al vehículo del futuro, Fernández consideró que será eléctrico o de hidrógeno, que no habrá que conducirlo y que será compartible, ya que “no tendrá sentido el coche en propiedad”.  Este cambio cultural también se manifestaría en una movilidad entendida como un servicio para el ciudadano, como un “transporte a la carta” en el que los usuarios tengan libertad de elección y puedan utilizar un vehículo diferente y acorde a las necesidades específicas de cada momento. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: