Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

UNO Logística apunta a la necesidad de acometer las reformas pendientes

La organización empresarial de logística y transporte de España, UNO Logística, ha reunido a su Junta Directiva para abordar los principales desafíos de futuro a los que deberá hacer frente este sector, tractor de la economía española, bajo la presidencia de Francisco Aranda.

Aranda head de Análisis Económico de BBVA Research y catedrático de Fundamentos de Análisis Económico de la Universidad de Valencia, asistió como invitado especial. Durante el encuentro abordó las perspectivas de la economía mundial y de España para 2021.

Pese a que la incertidumbre seguirá siendo alta y existen riesgos tanto al alza como a la baja sobre las previsiones, “sí se prevé un crecimiento significativo de la economía a partir de mediados de año” explicó Aranda.

Tras su intervención, la Junta Directiva analizó cuestiones de interés como:

  • El futuro de las relaciones laborales en el corto y medio plazo
  • El estado de cada una de las comisiones de trabajo de UNO
  • Los retos empresariales a los que debe hacer frente este sector
  • Los distintos proyectos presentados para optar a las ayudas del Plan de Recuperación ‘Next Generation’, con los que se persigue poner en valor la necesidad de inversión en el sector logístico.

UNO Logística pone en marcha nuevos proyectos

Los proyectos europeos de UNO Logística Proyectos van encaminados a favorecer la transformación digital de la cadena de suministro y la sostenibilidad medioambiental. En opinión del presidente, Francisco Aranda, “ambos conceptos son palancas que van a mejorar la competitividad de las empresas del sector”.

“En la nueva economía, la logística ocupa un espacio muy relevante en el que nuestros clientes nos van a exigir aportar mucho valor añadido; por eso, el futuro del sector pasa por el uso intensivo de nuevas tecnologías y el impulso del talento”

Francisco Aranda, Análisis Económico de BBVA Research y catedrático de Fundamentos de Análisis Económico de la Universidad de Valencia

Durante el encuentro, el presidente de la patronal también comunicó a los asistentes la incorporación de UNO al grupo de trabajo de la plataforma SIMPLE. Esta plataforma la coordinada el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que trabaja para facilitar la interoperabilidad entre los distintos actores de la cadena logística.

Se trata de una excelente iniciativa que nos permite avanzar por el camino correcto, mejorar ineficiencias y asegurar la trazabilidad de la cadena de suministro”. Por ello, ha proseguido Aranda, “estamos muy satisfechos de que UNO participe como experto asesor para garantizar el cumplimiento de los requisitos”.

El máximo representante de la patronal también aprovechó la ocasión para abogar por soluciones que garanticen el buen estado de salud de nuestra economía. Propuso un un paquete de ayudas directas para pymes y empresas que les dote de mayor competitividad, un reparto sensato de los fondos europeos de recuperación o el acometimiento de reformas laborales que flexibilicen las contrataciones y sirvan como revulsivo para la generación de empleo dentro y fuera del sector logístico.

Según Aranda, “la política económica más urgente en este momento es fomentar la vacunación masiva de la población. No olvidemos que el origen de esta crisis económica es la sanidad, por eso tenemos que focalizarnos ahí”.

Al mismo tiempo, el presidente indicó que “para garantizar el futuro es fundamental acometer las reformas que siguen aparcadas y hacer una gestión transparente y con rigor de los fondos que van a llegar de Europa”. “España tendrá un horizonte muy prometedor si, desde las administraciones públicas, se siguen generando oportunidades que promuevan la estabilidad«.

También se habló de fiscalidad: “los impuestos que pagamos las empresas en España son muy elevados y eso frena el crecimiento y la recaudación. Es necesario que se baje la presión fiscal para que crezcan las bases imponibles y, en consecuencia, aumente la recaudación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: