El sector automovilístico cada vez tiene más presente el canal online y el comercio electrónico. Un sector muy tradicional, con una fuerte presencia del entorno físico en una estructura de concesionarios muy arraigada. Sin embargo, ya un 3% de los consumidores ha comprado en el último año un coche en algún canal on-line.
Así lo indica un estudio realizado por el Observatorio Cetelem sobre el comercio electrónico en España. Además, el 14% de los encuestados asegura haber comprado accesorios y complementos para su vehículo en internet.
El importe medio gastado por los consumidores en la compra de un coche es de 5.179 euros, mientras que en la de los accesorios es de unos 240 euros. Respecto a las intenciones de compra para el año 2015, el estudio asegura que el 45% de los consumidores van a adquirir algunos de los productos mencionados anteriormente. Desde el Observatorio Cetelem creen que esas intenciones irán destinadas a la compra de complementos y accesorios para el automóvil por ser elementos en los que no hay que hacer un gran desembolso.
Accesorios coche
En referencia a las webs de compra, la mayoría de los encuestados, un 35% se decanta por buscar los accesorios en páginas de segunda mano, seguida muy de cerca por las webs de la tienda (34%) y en páginas internacionales (31%). Cierran la encuesta, a mucha distancia, las webs de compras colectivas con un 9% y las redes sociales con un 3%.
Proceso de búsqueda
Sobre el periodo de búsqueda, la mayoría de los consumidores, el 42%, asegura dedicar varios días para buscar información acerca del producto antes de adquirirlo. Por el contrario, también hay encuestados que no dedican tanto tiempo a su búsqueda. Concretamente, el 18% asegura dedicar semanas antes de la compra y el 16% solo unas horas antes.
Sin embargo, también hay usuarios que no necesitan mucho tiempo a la hora de decidirse, ya que el 11% afirma consultar información momentos antes de la compra y hasta un 2% asegura no recopilar ningún tipo de información.