ECOMMERCESTARTUPS

Uber Eats pasará a estar controlada por una sociedad española

0

Uber ha cambiado la estructura fiscal en España de su división de reparto de comida a domicilio. La compañía californiana ha decidido gravar las ventas de Uber Eats en el país, dejando de utilizar la sociedad holandesa Uber BV, que hasta entonces anotaba en Ámsterdam los pedidos de los clientes. El movimiento de la compañía se produce en medio del debate sobre dónde deben pagar impuestos las compañías de la economía digital, que se aprovechan de mecanismos legales para adelgazar su factura tributaria.

Uber Eats, que en España se dedica al reparto de comida a domicilio a través de repartidores (riders) — como hace Glovo y Deliveroo— , ha cambiado su esquema fiscal y va a canalizar su negocio a través de la sociedad Portier Eats Spain SL. Es el nombre que aparece en los correos electrónicos de los clientes de Uber cuando reciben información sobre promociones y descuentos. 

La sociedad tiene como administrador único a la sociedad holandesa Uber Management BV y fue creada a finales de año, según la información consultada en el Registro Mercantil. Está domiciliada en Madrid, en la calle de Rufino González 25. Se trata de las instalaciones de The Cube, un hub tecnológico en el que participan distintas startups y donde Uber tiene uno de los cuarteles generales en la capital.

El objeto social de Portier Eats Spain SL es «proporcionar servicios de generación de oportunidades de clientes bajo demanda, procesamiento de pagos, marketing y otros servicios relacionados con la restauración», según su objeto social. La compañía «también podrá adquirir servicios de repartidores de empresas de reparto asociadas y prestar estos servicios de reparto».

Ese modus operandi es perfectamente legal, pero algunas voces, como la del comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, han sido críticas. Moscovici señaló que el uso de las BV (Besloten Vennootschap) lleva en muchas ocasiones a prácticas que tienen “potencial para socavar la equidad del mercado interior europeo”.

Con la creación de una nueva sociedad española, Uber contaría ya con tres empresas domiciliadas en el país, todas en Madrid. A la mencionada Portier Eats Spain SL se unen Jump Bycicles Spain SL (dedicada a la actividad de sus patinetes) y Uber Systems Spain SL, la primera compañía que constituyó y que utiliza como apoyo para actividades de marketing y publicidad a su sociedad matriz.


Suscribir


Samuel Rodríguez
Periodista a cargo de Ecommerce News desde 2012. Inquieto. En el camino, creé otros medios, como @BigDataMagazine y @CybersecurityNews. Organizador de cientos de eventos profesionales. Ahora con un pie en Portugal y otro en México... Muy del @GetafeCF

Amazon prohíbe 1 millón de productos de publicidad falsa sobre el coronavirus

Previous article

El Ecommerce Tour Valencia convoca a más de 300 personas

Next article

You may also like


Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in ECOMMERCE