La semana pasada Toshiba presentó la semana pasada el primer televisor 3D sin gafas del mundo. En rueda de prensa, la compañía japonesa hizo un repaso a la actualidad del sector audiovisual donde quedaron patentes algunas claves, como la cada vez mayor presencia de TV conectadas a PC y otros dispositivos.
Ésta fue una de las primeras claves comentadas, y es que poco a poco, los televisores van a ser uno más de los dispositivos listos para conectarse en la nube y proporcionar mejores funcionalidades a los usuarios. La situación en España del mercado de televisores es de unas 3.850 millones de unidades. A pesar de un ligero estancamiento debido a la crisis, el potencial de estos aparatos es muy grande. Smartphones, PC, Tablets, etc, junto con las televisiones serán la clave para que todos nuestros archivos, vídeos, libros y canciones se puedan disfrutar sin necesidad de descargarse.
Televisores como el recién presentado incluyen además una tecnología, que en el caso de las 3D sin gafas de Toshiba, es única en el mundo. Es además el primer televisor doméstico que incorpora una pantalla QUAD Full HD, que permite la visión simultánea de las imágenes en 3D por un amplio número de usuarios y reproduce contenidos 2D con una resolución cuatro veces superior a la de un panel Full HD.
El nuevo televisor va equipado con un motor de vídeo multiprocesador CEVO ENGINE, que también sustenta las aplicaciones Smart TV (acceso a Internet, grabación en USB y disco duro) y Personal TV (reconocimiento facial, personalización y ajuste dinámico de televisor según el usuario). También dispone de Autocalibración que ofrece una calidad de imagen de un estudio de producción.
Un sofisticado sistema de lentes y puntos de vista
La tecnología 3D sin gafas se asienta en el principio estereoscópico que envía de manera simultánea una imagen al ojo izquierdo y otra diferente al derecho. Ambas imágenes son recompuestas por el cerebro creando el efecto 3D. Para ello, Toshiba ha desarrollado una lámina de micro-lentes en la pantalla que guía la imagen correcta a cada ojo de los usuarios. En el 55ZL2, el motor CEVO ENGINE facilita hasta nueve puntos de vista, lo que crea nueva zonas de ángulo de visión delante del televisor. Esto permite que hasta nueve personas vean de manera simultánea imágenes en 3D sin gafas.
Para optimizar la visión en las diferentes zonas respecto a la situación de los usuarios, el 55ZL2 incorpora una aplicación para el seguimiento de la cara. El sistema detecta a los usuarios y su posición y utiliza las lentes para ajustar un área de visión a cada usuario.
Quad Full HD, la pantalla de mayor calidad
ZL2 es el primer televisor doméstico con un panel de resolución de 3.840 x 2.160 pixeles, es decir 4K o Quad Full HD. La tecnología Toshiba saca también el máximo partido a este panel cuando reproduce contenido 2D, ya que escala las imágenes hasta una resolución cuatro veces superior a la de Full HD.
Además de su capacidad 3D, el 55ZL2 ofrece las prestaciones más avanzadas de un televisor inteligente o SMART TV: Se conecta a Internet, dispone de soporte HbbTV y se puede manejar desde un smartphone. Además es capaz de almacenar la configuración, lista de canales, contenidos y nivel de volumen preferidos de hasta cuatro usuarios diferentes.
Lo único que es prohibitivo de todo ello es el precio, que rondará los 9.000 euros en las tiendas. Algo que hará que solo unos pocos afortunados puedan disfrutarlo.