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«Toda la parte del contenido es la que nos ha permitido tener éxito en las redes sociales”

Nude Project es un e-commerce de moda streetwear creada por dos jóvenes en Barcelona en 2019. Sus fundadores se conocieron a través de redes sociales y es ahí donde reside también su éxito. 

Aunque Nude Project lleva solo dos años en marcha, ha conseguido tener en redes sociales 327.000 seguidores y una facturación de alrededor de 2,5 millones de euros. Los fundadores, Bruno Casanovas y Álex Benlloch, nos comparten cómo las empresas pueden llegar a los jóvenes y cuáles son las claves de su éxito. 

Ecommerce News (EcN): ¿Cómo fueron los inicios?

Álex Benlloch (AB): Bruno vivió en Bali durante varios años por el trabajo de sus padres. Mientras que yo vivía en Burgos. Los dos consumimos el mismo tipo de contenido en redes sociales y nos empezamos a seguir. Tiempo después nos pudimos conocer en Madrid y al mes empezamos con el proyecto de Nude Project.

EcN: ¿Por qué creéis que habéis conseguido petarlo en redes sociales y tener tanto éxito?

Bruno Casanovas (BC): Ambos venimos de consumir mucho contenido en redes sociales durante nuestra infancia. Yo incluso digo que soy un “youtuber fracasado”, porque a los 16 años mi sueño era hacer videos de YouTube y poder irme a vivir a Los Ángeles, y vivir el sueño de ser youtuber. Esto me llevó a los 17 y 18 años a hacer videos para todo tipo de empresas a nivel comercial. 

Para ambos nuestra pasión principal era la comunicación vía contenido. Por eso, cuando pensamos donde queríamos desembocar toda esa ambición, decidimos crear nuestra propia marca de ropa, porque además a los dos nos gustaba mucho la moda. Aunque, éramos conscientes de que aparte del producto para destacar era necesario hacer algo más y ahí es donde entra el marketing, un aspecto que nos salió muy natural. Compartimos un mensaje que era muy importante para nosotros con una audiencia a la que le podía llegar a gustar.

Nosotros tenemos la suerte de pertenecer a la generación a la que nos dirigimos y eso nos permite conectar muy bien con nuestro target. Esto nos ha permitido construir una comunidad muy fuerte.

AB: Sin duda es toda la parte del contenido la que nos ha permitido tener éxito en las redes sociales. Las empresas más grandes tienen dificultades para acercarse a las nuevas generaciones y a nosotros nos ha salido de forma natural.

EcN: En vuestra web destacáis 3 métodos de pago muy diferentes a los que otras web destacaría, que son: Apple-Pay, Klarna, Bitcoin.

AB: La pasarela principal es la de Shopify Payment y tenemos los métodos de pago que ofrecen ahí. Como PayPal, que es el segundo método de pago que más utilizan nuestros consumidores para pagar sus compras. Aunque no es el método de pago que más nos guste, porque nos ha dado algunos problemas y nos retienen saldo; pero hay muchos consumidores que la emplean y no podemos dejar de tenerla.

Klarna en los países nórdicos y Alemania funciona muy bien. También tenemos Ideal para Holanda, que es el método de pago que usan en el país. Por último, tenemos Bitcoin, que es nuestra apuesta por las criptomonedas, porque confiamos en que en un futuro van a ser muy utilizadas.

EcN: ¿Cuánto vendéis fuera de España? 

BC: El 35% de las ventas se realizan fuera de España. El primer país, después de España, donde se efectúan más ventas, es Alemania, seguido de Francia, Holanda, Italia y Reino Unido. 

EcN: Acabáis de abrir una tienda física, ¿qué importancia creéis que tiene este canal de venta en vuestro negocio? 

AB: Por un lado, había un local concreto en la calle Fuencarral que nos atraía muchísimo y encajaba con lo que queríamos. Entonces apareció la oportunidad y no queríamos dejarla pasar. Por otro lado, nos dimos cuenta de que no queríamos tener “todos los huevos” en la misma cesta. 

Sabemos que el futuro es online y que las posibilidades de crecimiento son enormes. Pero tener venta física nos ofrece nuevas oportunidades para acercarnos a los consumidores.

BC: El primer día tuvimos a gente 3h al sol haciendo cola. Nuestro principal público está en Barcelona y nos impactó ver la acogida que tuvimos en Madrid.

Tener tiendas es importante también, porque al ser humano le gusta ver y tocar. Algo que en los negocios digitales es un poco complicado dárselo al consumidor. 

EcN: ¿Tenéis alguna experiencia physical en la tienda?

BC: Queríamos que al entrar al local la gente respirara la esencia de Nude Proyect, a través de la música, el perfume, de la decoración y el espacio con un sofá nos permite transmitir mejor a la gente lo que es la marca.

AB: Sí, nosotros también buscábamos que la tienda fuera un punto de encuentro para los grupos de amigos. Queremos que la gente cuando vaya a quedar elija nuestra tienda.

EcN: ¿Esperáis abrir más tiendas?

AB: Barcelona y Valencia son nuestros próximos objetivos.

EcN: ¿Cuáles son las claves actualmente para llegar a los consumidores más jóvenes?

AB: Mi consejo sería que se fijaran mucho, aunque algunas ya lo hacen, en la gente joven que está haciendo las cosas bien. También es importante que contraten a personas de la generación a la que quieren llegar, en lugar de que personas de otras generaciones traten de hacer gracia a una generación a la que no pertenecen. 

En el caso de nuestra generación, somos totalmente diferentes a las anteriores. Nosotros hemos nacido con un teléfono en la mano, además de estímulos y un lenguaje muy distinto al que han tenido otras generaciones.

BC: También es verdaderamente crucial adaptarse a cada red social, porque cada una es completamente diferente a la otra y las empresas que no son nativas digitales muchas veces tratan de usar la misma estrategia en todas. 

EcN: ¿Habéis tenido problemas logísticos?

BC: Todo el aspecto logístico cuando eres un e-commerce es muy complicado. Los envíos de empresa a clientes son bastante caóticos, pero contamos con un partner muy bueno. Por otro lado, en el mundo de la moda la creación de los productos tiene unos procesos muy elaborados. Es normal que haya retrasos y sobre todo con el COVID.

Nuestra estrategia se está centrando en que todos los procesos estén lo más cerca posible para poder tener control sobre nuestro producto. Por eso, estamos trabajando mucho con Portugal.

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