El grupo de reflexión “The Everywhere Store: One Retailer, Many Journeys, One Experience” de Tlantic, empresa multinacional especializada en soluciones para «ambiente de tienda” reconocida por el alto nivel de excelencia y eficiencia en los servicios, reunió a más de 140 participantes de todo el mundo en Madrid para debatir sobre el futuro del comercio minorista y compartir experiencias y tendencias dentro de la industria.
Paulo Magalhães, CEO de Tlantic, revela que “The Everywhere Store refleje la filosofía de innovación constante y de intercambio que forma parte del ADN de Tlantic. Con este evento, al igual que con las soluciones que desarrollamos, queremos enriquecer y dinamizar el panorama del comercio minorista nacional e internacional; ir más lejos, por lo que las marcas puedan llegar a ser cada vez más importantes y competitivas.”
Durante la segunda edición de The Everywhere Store, Tlantic ha teletransportado la audiencia hasta el futuro, demostrando que la omnicanalidad es una realidad en la mayoría de las empresas minoristas. ¿Pero cómo se está poniendo en práctica? ¿Cómo están los minoristas a adaptarse al nuevo consumidor y qué está cambiando en sus estructuras?
Con la participación de algunas de las principales figuras del comercio minorista internacional se presentaron casos de diferentes partes del mundo: Monte Serrat en Brasil, Adolfo Domínguez en España, Worten en Portugal, y aún con la contribución de Miya Knights, de Planet Retail. La explotación del perfil del consumidor en la era digital se dejó a João Dionísio, experto en el comportamiento del consumidor.
“El perfil del consumidor y cómo compra está cambiando dramáticamente y desafía a los minoristas más allá de su zona de confort, sino también a crear nuevas oportunidades para el compromiso y la excelencia en el servicio,” refiere Paulo Magalhães. “Cada marca debe adoptar un enfoque multicanal tailor-made, definido a medida del que es su concepto, las características de su oferta y el perfil de sus clientes.”
La obligación de la transición del modelo de distribución tradicional, centrado todavía en la tienda física, para el modelo omnicanal es inevitable. La integración natural entre fuera de línea y en línea está ampliando la oferta y la forma cómo esta es ofrecida al consumidor.
Según recuerda Paulo Magalhães, “el enfoque omnicanal es mucho más que lo que está en la mirada del consumidor. Las arquitecturas tecnológicas detrás del omnicanal permiten una mayor gama y variedad de productos, así como la estandarización de los procesos de logística – a través de la creación de catálogos y stock únicos, aumento de la gama disponible y/o modelos de entrega a los consumidores.”
“Los beneficios para el consumidor son increíbles,” añade, “será posible tener acceso a todo, todo el tiempo, en cualquier momento y a través de cualquier canal.”
“The Everywhere Store ha sido un momento de compartir experiencias y tendencias en el comercio minorista, realmente inspirador, ha permitido una visión del futuro de la industria centrado en la relación con el consumidor e la experiencia de consumo integrada,” señala Daniel Corsten, profesor del IE Business School, que fue sede del evento en Madrid.
El grupo de reflexión de Tlantic tuvo presencias de minoristas globales como Musgrave, Carrefour, Continente, Monte Serrat, Fnac, Worten, Adolfo Domínguez, Salsa, Parfois o El Corte Inglés.