TikTok Shop ha comenzado a sentar las bases para permitir la venta de productos de segunda mano en varios países de la Unión Europea. Tal y como publica el medio Ecommerce News Europe, la compañía ha publicado una oferta laboral en su sitio web en busca de un director de programa que tendrá la responsabilidad de definir e implementar la estrategia de esta nueva categoría en todo el bloque comunitario.
En concreto, la nueva iniciativa forma parte de un esfuerzo por diversificar su oferta de productos y ampliar el alcance de su plataforma más allá de los artículos nuevos y de bajo coste. Según el anuncio de empleo, «el directivo liderará la visión y el desarrollo de una cartera estratégica para vendedores de productos usados, desde cromos coleccionables hasta electrodomésticos«.
Además de definir la estrategia, el puesto con sede en Londres implica la creación de marcos de gobernanza, políticas de operación y el fortalecimiento de los sistemas de soporte para los vendedores. También se espera que el gerente actúe como vínculo entre TikTok y los vendedores, con el objetivo de identificar barreras y mejorar la experiencia del vendedor en la plataforma.
Del lujo a los dispositivos reacondicionados
TikTok Shop no es ajeno al comercio de segunda mano. En la primavera del pasado 2024, la plataforma lanzó en el Reino Unido la categoría Preowned Luxury, que permitió a marcas especializadas en moda de lujo usada -como Luxe Collective, Sellier Knightsbridge, Sign of the Times, Hardly Ever Worn It y Break Archive- acceder a una nueva audiencia dentro de TikTok. Esta apuesta posicionó a TikTok Shop como un competidor directo de plataformas consolidadas como eBay UK, que recientemente eliminó las comisiones para ropa de segunda mano.
La estrategia también llegó a Estados Unidos, donde más tarde se amplió para incluir productos electrónicos reacondicionados, ahora también disponibles en Reino Unido. Para garantizar la autenticidad, TikTok Shop exige a los vendedores certificados de autenticadores externos. Aunque no se aceptan devoluciones en la mayoría de los casos, la plataforma mantiene una política antifalsificación que ofrece reembolsos completos si se demuestra que un producto es falsificado.
Expansión europea
El interés de TikTok Shop por el mercado europeo va en aumento. En las últimas seis semanas, TikTok Shop ha llegado oficialmente en Alemania, Francia e Italia, sumándose a Reino Unido, España e Irlanda. Con presencia ya en los cinco mercados de comercio electrónico más grandes del continente, se espera que la expansión continúe hacia otros países en los próximos meses.
En definitiva, con este último movimiento TikTok Shop busca convertirse en un player relevante del mercado de segunda mano en Europa, diversificando su catálogo y adaptándose a las nuevas tendencias de consumo responsable.