Nuevo revés para TikTok en Europa. La popular red social de la compañía china ByteDance se enfrenta a una multa que podría superar los 500 millones de euros debido a la transferencia ilegal de datos de usuarios europeos a China. La sanción, según avanza Bloomberg, se espera sea emitida por la Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC, por sus siglas en inglés) antes de que finalice este mes de abril.
Esta decisión llega tras una exhaustiva investigación iniciada en 2021 por la DPC, que actúa como el principal regulador de TikTok en la Unión Europea. La investigación concluyó que ByteDance violó el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) al transferir información de usuarios europeos a China, donde estaba accesible para ingenieros de la compañía.
De confirmarse la cifra de la multa, esta se situaría entre las más altas impuestas por el regulador irlandés, posiblemente ocupando el tercer lugar después de las multas de 1.200 millones y 746 millones a Meta y Amazon, respectivamente. La cuantía, no obstante, podría ser incluso más elevada. En este sentido, el medio citado ha indicado que tanto el monto exacto como la fecha final de la decisión «podrían experimentar ligeros cambios«.
Suspensión del procesamiento de datos en China
Además de la sanción económica, la DPC también ordenará a TikTok suspender el procesamiento de datos en China enviados al país asiático de forma ilegal.
La GDPR permite a las agencias de los estados europeos, donde firmas extranjeras están instaladas, tomar el control de las posibles decisiones que se puedan tomar sobre dichas compañías. Las marcas también tienen la posibilidad de recurrir cualquier sentencia, por lo que ByteDance podría apelar ante los tribunales irlandeses.
En septiembre de 2023, TikTok también recibió una multa de 345 millones de euros por el mal manejo de los datos personales de menores.