En los últimos cinco años, TikTok ha consolidado su posición como una plataforma global de referencia en entretenimiento, alcanzando más de 1.000 millones de usuarios, mientras que para los anunciantes se ha convertido en un espacio donde conectar con sus audiencias, transformando los descubrimientos en resultados de negocio.
Durante la Semana de la Publicidad, TikTok ha presentado nuevas soluciones publicitarias diseñadas para ayudar a las marcas a lograr resultados reales. Estas incluyen herramientas de automatización de rendimiento y nuevas tecnologías centradas en la privacidad, ofreciendo a los anunciantes más control y eficiencia en sus campañas.
David Kaufman, Director Global de Soluciones de Monetización y Operaciones de TikTok, destacó el compromiso de la plataforma con la innovación: «TikTok se está construyendo con un enfoque en el futuro. Hemos estado en contacto con los socios anunciantes, escuchando, aprendiendo e innovando con sus experiencias, para desarrollar continuamente soluciones que garanticen el rendimiento«.
Nuevas soluciones automatizadas de rendimiento
TikTok se ha convertido en un espacio donde los usuarios no solo se entretienen, sino que también descubren nuevos productos y tendencias. Un 61% de los usuarios afirma haber comprado algo después de verlo en la red social, lo que demuestra el impacto directo en las decisiones de compra. Para maximizar este potencial, TikTok ha lanzado Smart+, una solución que automatiza la publicidad en la plataforma, optimizando la segmentación, las ofertas y la creatividad.
En concreto, según explican en un comunicado, Smart+ permite a los anunciantes introducir sus activos, presupuestos y objetivos, y a partir de ahí, TikTok automatiza el proceso de creación y entrega de los anuncios a los usuarios adecuados. Esta herramienta ya ha demostrado ser eficaz, logrando un 52% de mejora en el retorno de inversión publicitaria (ROAS) en campañas web.
Las nuevas soluciones de Smart+ se dividen en varios tipos de campañas:
- Campañas web Smart+: genera tráfico y acciones en sitios web de los anunciantes.
- Anuncios Catálogo Smart+: ofrece recomendaciones automáticas de productos según los intereses y acciones de los usuarios.
- Campañas de aplicaciones Smart+: aumenta la captación de nuevos usuarios y las conversiones dentro de aplicaciones.
- Campañas de generación de prospectos Smart+: convierte audiencias interesadas en clientes de alto valor.
En palabras de Roberta Atzori, Directora de Marketing de Rendimiento en EssilorLuxottica (RayBan), «al usar Smart+ para automatizar nuestra publicidad, hemos conseguido mejoras sustanciales. Hemos reducido en un 50% el coste por adquisición, aumentado un 47% las tasas de conversión y mejorado un 42% el ROAS«.
Medición del impacto en TikTok
Además de la automatización publicitaria, TikTok también ha lanzado Conversion Lift Studies (CLS), una solución que permite a las empresas medir el impacto real de sus anuncios más allá del último clic. Según estudios recientes, el 79% de las compras impulsadas por TikTok no se atribuyen correctamente a la plataforma bajo las métricas tradicionales. Con CLS, las marcas pueden identificar cómo la exposición a los anuncios en TikTok influye en el comportamiento del consumidor, logrando un aumento promedio del 25% en las conversiones.
Privacidad y medición avanzada
De su lado, para mejorar la seguridad de los datos, TikTok ha introducido Privacy-Enhancing Technologies (PET), dirigidas a anunciantes que desean medir el rendimiento de sus campañas respetando medidas avanzadas de privacidad. Esto incluye la integración con entornos de ejecución de confianza (TEEs) y colaboraciones con proveedores como AWS, LiveRamp y Habu.
«TikTok se centra en la futuro y en crear soluciones innovadoras para ayudar a los anunciantes a encontrar su comunidad donde ella está: descubriendo, buscando y comprando en TikTok. Estamos enfocados en ayudar a nuestros socios a lograr resultados y ayudarles a alcanzar sus objetivos«, han añadido desde TikTok.