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¿Tienen influencia las series de éxito en el consumo online?

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Netflix, HBO, Amazon Prime, Movistar Plus… nos traen cada vez más opciones. El plan habitual de los españoles suele ser quedarse en casa con una serie, una manta y unas palomitas. Es normal, con la pandemia como telón de fondo estamos viviendo tiempos de incertidumbre. Según El Observatorio de Series, siete de cada diez españoles consumen series habitualmente. El estreno de nuevos títulos y de nuevas temporadas hace que el consumidor siempre esté enganchado a una.

Las series también nos influyen en nuestro día a día, incluso en nuestro carácter y conducta. En parte, somos un reflejo de lo que vemos a través de las pantallas. No solo consumimos el producto audiovisual, además hemos llevado ese consumismo fuera hasta los comercios.

La Frikilería 

El fenómeno que significa un nuevo estreno, en algunas ocasiones arrasa con las existencias del merchadising en las tiendas. Este tipo de productos suelen ser una elección a la hora de hacer regalos navideños o de cumpleaños porque son accesibles y más personales, lo que les aporta un componente emocional.

Hemos hablado con Beatriz Álvarez Oliván de La Frikilería, emprendedora y fundadora del e-commerce freak de moda.

Universo Star Wars

La segunda temporada de The Mandalorian se estrenó el 30 de octubre de 2020. En la pasada Navidad destacó especialmente la venta de productos de esta serie en La Frikilería. Todos los artículos de Star Wars son un clásico desde sus inicios. Sin ninguna duda, afirman que desde su apertura en 2014 era lo que más se vendía. Aunque en los últimos años y con el escaso éxito de las recientes sagas de las películas, habían caído al quinto puesto por debajo de licencias como Disney, Marvel, etc. Pero esta campaña 2020, con el boom que ha tenido The Mandalorian, los productos relacionados con la propia serie y el universo Star Wars en general han subido al tercer puesto. 

En 2019 cerramos el año con unos 5.000 productos de Star Wars vendidos. Este pasado 2020 hemos vendido más de 11.000 artículos de esta temática. En concreto, hemos enviado Baby Yoda a más de veinte países. 

Vuelta a los 90

Este 2020 también han repuesto Friends en Netflix. Ha sido un auténtico bombazo. Una nueva generación ha descubierto esta serie de los años 90.

Desde la Frikilería han enviado a sus clientes más de 6000 artículos relacionados con la serie. Incluso han diseñado una caja sorpresa temática exclusiva, debido a la demanda que han tenido.

Los siete reinos

Los picos siempre están ahí. Hay series que cogen fuerza y otras que desfallecen. En el caso de Juego de Tronos, durante todo el año 2019 vendieron unos 12.000 artículos de Juego de Tronos. Y en 2020 no llegaron ni a los 5.000 productos. Están seguros que cuando se entrenen alguno de los spin-offs de la serie, afectará de nuevo a las ventas. 

Tablero de ajedrez

La serie Gambito de dama ha tenido un gran éxito en Netflix. Ha provocado un aumento del interés en el ajedrez. Uno de los beneficiados ha sido un fabricante de tableros español, que ha visto cómo sus productos comenzaron a venderse sin parar, ya que uno de ellos aparece en la producción. Pero no solo en este caso, al no tener la serie un merchandising específico, la venta de tableros de ajedrez en general han aumentado. En La Frikilería incluso han vendido tableros de las temáticas más variadas: El Señor de los Anillos, Harry Potter, Disney, Batman…

Civitatis

Estamos enganchados a las series. Este punto lo tenemos claro, pero quién dice que no se pueden unir grandes pasiones. Hay muchas series que te dan ganas de viajar. Las tramas que transcurren en emplazamientos de sueños hacen que muchas ciudades o lugares ganen un gran peso turístico por ser escenarios de estas producciones. 

Bilbao y su excursión a San Juan de Gaztelugatxe, Mdina (Malta) y Dubrovnik por Juego de Tronos; Sicilia por El Padrino; Medellín tras la aparición de Pablo Escobar en Narcos

Desde Civitatis, empresa que ofrece visitas guiadas, excursiones y otras actividades, nos han facilitado datos estadísticos. El caso de Juego de Tronos es probablemente el mayor boom que han vivido las series desde Perdidos. Ha afectado claramente al turismo y a los viajes. 

  • San Juan de Gaztelugatxe: Del 2018 al 2019 (fecha en la que se estrenó la última temporada de la serie) el número de visitantes con Civitatis se incrementó en un 147,85%.
  • Dubrovnik: Del 2018 al 2019 el número de visitantes con Civitatis se incrementó en un 120,46%.

Funidelia

Los estrenos de series también marcan tendencia entre los disfraces más solicitados. Funidelia, tienda de disfraces online de referencia, tiene en cuenta las series de moda. Históricamente todos sus mayores top ventas en la web han sido por este motivo. Hay unos pocos clásicos que también se venden, pero los mayores pelotazos vienen acompañados de un estreno.

El atraco perfecto

El pico del éxito de La Casa de Papel lo obtuvieron en 2019. Tuvieron un increíble boom en el que casi vendieron medio millón de euros con tan solo dos disfraces y una máscara. En la época, en todos los mercados del mundo se veían los característicos monos rojos y las máscaras de Dalí, entre los productos más vendidos.

Los mandalorianos 

Con el bombazo de las dos temporadas, han vendido más de 75.000€ en productos relacionados con The Mandalorian. De la nada pasaron a vender estas cifras. 

Ladybug

La serie Ladybug tuvo un fuerte impacto durante 2018 y 2019, donde vendieron casi medio millón de euros cada año en productos relacionados (437k y 466k respectivamente). Este año la popularidad de la marca no resistió al impacto de la pandemia y aunque solo cayó un 40% de las ventas, que no es tanto teniendo en cuenta que el COVID ha tenido un gran impacto en el sector.

Mercado 2020

En 2020 se ha visto muy mermadas las ventas por el COVID. Incluso las cifras del Carnaval de 2021 han visto reflejadas este impacto. Sin embargo, está clara la influencia que tienen los estrenos en las ventas de Funidelia. Cualquier serie puede suponer que haya personas en todo el mundo interesadas en comprar el producto más novedoso. Para ellos, los estrenos son importantísimos e incluso generan oportunidades de hacer contratos con las licencias para vender su propio producto.

WOW Tech Group 

WOW Tech, una de las empresas líderes en la industria del bienestar sexual, también ha visto reflejada la influencia de las series en la venta online de sus productos. Un claro ejemplo es Sex Education, una serie que trataba el asunto con humor y que también ha demostrado que la educación sexual en las escuelas y en casa es a menudo escasa. Por esa razón, series como esta rompen los tabúes y educa a los adultos sobre el tema, abriendo la mente a la hora de comprar juguetes sexuales. 

En Womanizer comparando los meses de marzo a mayo de 2020 con el mismo periodo de 2019, la venta de juguetes sexuales creció un 448%. Y por otro lado, en Arcwave en apenas unos días tras su lanzamiento, se agotaron los stocks de 10.000 productos.


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