¿Qué tienen en común Rajoy, Samsung, Zara, Telepizza y Oreo?

La red social Twitter cumple diez años. Desde su nacimiento, los internautas han hecho uso de este canal de micromensajería para hablar de sus intereses e inquietudes personales. Séntisis, la tecnología semántica de referencia para el análisis de la conversación de redes sociales especializada en el idioma español, ha aprovechado el décimo aniversario de Twitter para dar a conocer los temas de los que más hablan los internautas españoles haciendo uso de la libertad de expresión, tomando una semana del mes de abril como ejemplo.

La actualidad política, la gran protagonista de las conversaciones de bar o de sobremesa, es también uno de los dos temas que más menciones generan en Twitter. Lo más comentado en 2016 ha sido la economía, el empleo, los pactos de gobierno y la crisis de los refugiados, que acaparan el 74% de los comentarios sobre política.

Los cuatro líderes de los grandes partidos suman más de 260.000 comentarios en una semana, y el número de menciones es directamente proporcional al porcentaje de votos que obtuvieron en los comicios del 20 de diciembre de 2015. Así, Rajoy suma el 35% de los tweets (frente a un 29% de los votos) y Pedro Sánchez el 28% de los comentarios y el 22% de los votos. Especialmente llamativo es el caso de los líderes de los dos partidos que se autodenominan “nueva política”, ya que el porcentaje de menciones y de votos coincide totalmente (21% Pablo Iglesias y 14% Albert Rivera). 

Salvados y Gran Hermano VIP, los programas de televisión más comentados

El mundo audiovisual y los medios de comunicación son el otro tema del que más hablamos los españoles cuando nos conectamos a la red social del pájaro azul, y el programa más comentado es Salvados, de La Sexta, que hizo historia al generar más de 250.000 comentarios con su entrevista a Rajoy. El último programa, en el que se entrevistó a Arnaldo Otegi, tuvo más de 100.000 tweets.

El reality show de Telecinco Gran Hermano VIP, por su parte, también genera cientos de miles de comentarios semana tras semana. La última gala registró 200.000 comentarios, y durante toda la edición se han generado más de 8 millones de tweets.

Las marcas, también presentes en Twitter

Los usuarios también aprovechan la red de micromensajería para hablar de las marcas que les interesan. En el sector de alimentos y bebidas, Oreo es uno de los productos que más conversación genera, y cerca de la mitad de los tweets que genera se relacionan con el sabor de las galletas. Y si hablamos de cena, la marca de la que más se habla y se asocia a la última comida del día es Telepizza, con un total del 4% del total de la conversación.

Uno de los sectores que más conversación crea es el financiero, con más de 50.000 tweets semanales, de los que el 28% del total hablaban de Bankia, la entidad con más presencia entre los tuiteros españoles. Es también un sector castigado en la red, ya que es uno de los que más controversia despierta.

En el sector de la moda Zara es la marca más comentada, con más de 3.000 usuarios y más de 4.000 tweets a la semana que hablan en su mayoría sobre los productos en venta (35%),  experiencia de consumo (18%) y, el 12% sobre la reputación empresarial. En automoción, el líder en Twitter es BMW, con más de 6.000 usuarios distintos que conversan  sobre la reputación de la empresa y los distintos productos de la marca.

Con respecto a la telefonía, Séntisis destaca  que cada semana los españoles publican cerca de 60.000 menciones nombrando a las operadoras, principalmente a Movistar, que recoge el 50% de los comentarios y Vodafone con el 31%. El tema del que más se habla es la atención al cliente (24%), con una mayoría de comentarios sobre quejas y dudas de los clientes.

Con respecto a los fabricantes de smartphones, los internautas hablan de la disponibilidad de BQ, del precio de los terminales de Sony, del sistema operativo de Samsung y de las novedades de Huawei. El 46% de la conversación gira en torno a los productos; en concreto, sobre el sistema operativo y los precios de los dispositivos. En cuanto al diseño y prestaciones de los teléfonos, Huawei es la empresa que más menciones recibe; pero es la coreana Samsung quien tiene más conversación positiva sobre sus móviles.

“Los internautas españoles utilizan Twitter para compartir sus ideas, gustos y aficiones con los demás usuarios, y para intercambiar sus opiniones sobre las marcas con la comunidad. Las empresas pueden utilizar esta información para conocer mejor a su público objetivo, pero ¿cómo analizar todos los mensajes que hablan de un negocio?” declara Jorge Peñalva, CEO y fundador de Séntisis. “Nuestros expertos en los campos de Data Science y lingüística analizan y generan reglas y algoritmos en base al análisis de datos para la detección y clasificación automática de temáticas, sentimiento, perfil, influencia…, ayudando a las empresas a que conozcan mejor a su público objetivo e identificando oportunidades de mejora y de negocio” concluye.

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