La semana pasada se celebró el Digital1to1 Edición Summer, una edición muy especial, ya que estaba centrada en el sur de Europa y participaron empresas de España, Portugal, Francia e Italia. Fueron dos días de networking en PortAventura, con charlas muy interesantes y de mucha diversión ya que existía la posibilidad de subirse a la Red Force; una atracción de la zona de la Fórmula 1 PortAventura en el que recorres 880 metros, acelerando de 180 km/h en tan solo 5 segundos y alcanzando una altura máxima de 112 metros.
Como es habitual, los encargados en dar la bienvenida fueron Félix Pascual, Head Of New Business y Marta Coppolino, Head of Merchants Acquisition de Digital 1to1. Compartieron con los asistentes el dato de que éramos más de 200 personas y habría aproximadamente 1000 reuniones.
Después de la bienvenida pudimos asistir a una firside talk entre Ronan Bardet, co-founder & Head of Growth del Digital 1to1 y Luca Gerini, CEO de Interflora. Hablaron sobre la pandemia, la llegada de Interflora a España e incluso sobre la competencia. Uno de los puntos destacados de la charla fue cuando Gerini resaltó la importancia de entender el canal online como una entidad distinta y trabajar en su desarrollo de forma independiente. Enfatizó que debemos dejar de verlo como una amenaza que pueda canibalizar nuestro negocio, ya que a través de este canal se alcanza a un segmento de consumidores diferente y valioso.
«Procesos de internacionalización de las empresas portuguesas»
Durante los dos días se realizan diferentes ponencias para conocer la situación actual del sector y compartir experiencias. Una de las charlas a las que asistí fue la presentada por Liliana Moreira, Head Of Ecommerce & International Markets en Mr. Blue, empresa de ropa masculina que abrió en 2005 y ya ha abierto más de 35 tiendas en los principales centros comerciales y destinos turísticos de Portugal, España y Mozambique. Compartió junto con Pedro Portugal, Iberian Category Manager de Worten Portugal; Carla Pereira, Head of Sales de Zomato Portugal; y Sofía Abreu Camarinha, Head of Digital Marketing & E-Commerce de SANJO, su experiencia en el proceso de internacionalización de marca.
Pereira compartió que en Zomato durante la pandemia “entendimos que las operaciones de entrega eran muy relevantes para el negocio”. Durante esa etapa también comenzaron a analizar en profundidad el negocio para ofrecer los mejores servicios y ser valiosos para la industria de los restaurantes en otros países, y así alcanzar el mismo valor que ya poseen en Portugal. “Hemos realizado un estudio de mercado para saber en qué mercado podemos tener presencia” compartió la Head of Sales de Zomato Portugal. También habló del trabajo que están realizando para aumentar el número de socios, ya que de esta manera pueden atraer a más usuarios y ofrecer un servicio más personalizado, realizando mejores recomendaciones de socios que puedan satisfacer sus necesidades.
En el caso de SANJO, la compañía tiene más de 90 años de historia, por lo que tienen mucha experiencia y son muy conocidos en Portugal. Sin embargo, la compañía ha pasado por momentos muy difíciles, compartió Abreu, y llegaron a estar en quiebra. “Compraron la empresa de nuevo y empezaron a reconstruirla. Sobre todo, lo que están tratando de construir es el amor de marca, ya que es una marca de calidad, artesana, con diseños bonitos y de productos made in Portugal. Ahora trabajamos para llevar eso a otros países”. También explicó que trabajan con influencers locales y haciendo eventos, porque es la forma de acercar sus productos al público, porque sabe que “es importante que los consumidores los vean y los prueben”.
El Iberian Category Manager de Worten Portugal explicó los motivos por los que eligieron entrar en España. Para ello, se remontó a 2008 cuando el grupo Sonae adquirió 9 tiendas de la cadena Boulanger en el país y comenzó a trabajar en el lanzamiento de Worten. “España es un gran mercado y tenemos buenas asociaciones con grandes marcas, pero además hay que sumarle que geográficamente está muy cerca y esto nos facilita las operaciones” dijo Pedro Portugal. Worten es una compañía muy grande en Portugal, por lo que todavía están haciendo los envíos a España desde su sede central.
Una de las conclusiones que sacó Moreira de esta ponencia escuchando a los participantes es que una de las claves en la internacionalización del negocio es “tomar la ventaja que ha llevado a la marca a posicionarse en Portugal y llevar eso mismo a otro país, adaptándolo, y colaborando con los players del mercado, para que trabajen contigo y no con la competencia”