Indonesia ha prohibido Temu, que llegó al sudeste asiático el pasado 2023, primero a Filipinas y Malasia. Tal y como han informado medios locales, el Ministro de Comunicaciones y Tecnologías de la Información, Budi Arie Setiadi, ha expresado el temor de que la compañía pueda «asfixiar» a las pymes locales: «Queremos que el espacio digital se llene de cosas que hagan que la sociedad sea más productiva y rentable. Si es perjudicial, ¿qué sentido tiene? Lo prohibiremos«.
En concreto, las autoridades indonesias han cuestionado el modelo comercial de Temu, que consiste en vender productos directamente de las fábricas (en su mayoría chinas) a los consumidores. Esto es contrario a las normas del país, que requieren la presencia de un intermediario o distribuidor.
Han apostillado que dicho modelo elimina a las partes interesadas locales -como revendedores y transportistas- en la cadena de suministro, lo que permite a las empresas extranjeras mantener bajos los precios que podrían exprimir a los pequeños comerciantes en el país.
La decisión se ha llevado a cabo tras un período de observación por parte de las autoridades tras la entrada de Temu a Indonesia el pasado julio. Según ha señalado CNA, el asunto se ha convertido en un tema candente, sobre todo después de la participación de la plataforma online en la ‘E-commerce Expo 2024’, organizada en la Indonesia Convention Exhibition (ICE) los pasados 24 y 25 de septiembre.
Temu -gestionada por la sociedad china PDD Holdings, propietaria también de Pinduoduo- ya ha intentado hasta en tres ocasiones registrarse para operar en Indonesia. De hecho, lo viene haciendo desde septiembre de 2022. En aquel momento, la compañía se puso en contacto con el Ministerio de la Ley y los Derechos Humanos para registrar su marca, sin embargo, fue rechazada porque «ya existía una empresa que utilizaba ese nombre«.
De su lado, el presidente Joko Widodo también ha enfatizado en la importancia de proteger el mercado interno y promover los productos nacionales, particularmente frente a las preocupaciones de sobreproducción de China.
En un caso similar, en 2023, Indonesia también prohibió TikTok Shop, aludiendo preocupaciones sobre su impacto en los vendedores locales y la protección de datos de los usuarios. Sin embargo, en enero de este año, TikTok regresó al país tras adquirir una participación del 75% de la plataforma local de comercio electrónico Tokopedia, que le permitió operar dentro del marco regulatorio del país.
Antes de llegar a este acuerdo, TikTok Shop Indonesia recibió un ultimátum de una semana para convertirse en una aplicación independiente y separada de la principal. «Nuestra prioridad es seguir cumpliendo con las leyes y regulaciones locales. Por lo tanto, ya no facilitaremos las transacciones de ecommerce en TikTok Shop Indonesia«, declaró la empresa.