Continúa la batalla judicial entre Temu y Shein. Según avanza la agencia de noticias Reuters, la empresa propiedad de la empresa PDD Holding, que entró en el mercado estadounidense a finales del pasado 2022, ha demandado a Shein por violación de la ley antimonopolio de Estados Unidos. En un comunicado enviado a la agencia, Temu apostilló que tenía que tomar “medidas legales” para defender sus derechos y los de sus vendedores ante los “crecientes ataques” de Shein.
De acuerdo a la denuncia presentada por Temu el pasado 14 de julio ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Massachusetts a la que ha tenido acceso Bloomberg, Shein acapara más del 75% del mercado estadounidense del fast fashion, gracias a un crecimiento vertiginoso desde su llegada en 2017. Por ello, ante la entrada de Temu en el mercado estadounidense, Shein habría obligado a los proveedores a firmar acuerdos de suministro que excluían a la firma de Pinduoduo.
Temu alega que Shein aplica al menos cuatro estrategias para reprimir la competencia, entre ellas imponer multas y sanciones a los proveedores que trabajan con Temu y obligar a los proveedores a firmar «juramentos de lealtad«.
Ante estas nuevas acusaciones, Shein ha respondido: «Creemos que esta demanda no tiene mérito y nos defenderemos vigorosamente«, asevera un portavoz de la compañía en un comunicado enviado por correo electrónico a Bloomberg.
Shein ya denunció a Temu
El conflicto entre ambas compañías viene de lejos. Shein ya denunció a Temu en Estados Unidos por infracción de marcas y derechos de autor, así como «prácticas comerciales falsas y engañosas«. Si nos centramos en los datos, Temu le ha arrebatado el reinado a Shein. Según publicó Bloomberg, durante el pasado mes de mayo, Temu superó a Shein en un 20% en ventas.
La aplicación de moda también se impuso en cuanto al número de compradores mensuales, pese a tener menos de un año en el país estadounidense. Mayo fue el segundo mes que Temu superó a Shein en el país norteamericano, alcanzando su récord de usuarios con más de 100 millones de usuarios activos. Además, los usuarios de Temu son más fieles, ya que tienen cerca del 50% de retención mes a mes, mientras que Shein apenas supera el 30%.