Temu, la plataforma global de comercio electrónico conocida por sus productos asequibles, fue la aplicación de compras más descargada en todo el mundo en 2024, impulsada por consumidores que buscan opciones para hacer frente a la inflación, las altas tasas de interés y la incertidumbre económica.
El éxito de la plataforma también refleja una creciente preferencia de los consumidores por experiencias de compra únicas que ofrezcan una amplia gama de productos a precios competitivos en todos los sectores, según el informe State of Mobile 2025 de Sensor Tower.
«Los consumidores buscan cada vez más plataformas donde puedan comprar en todos los sectores», dice el informe, que analizó los datos de iOS App Store y Google Play desde el 1 de enero de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2024. «La cadena de suministro de Temu le permite ofrecer envío gratuito y precios bajos, que repercuten a nivel mundial a medida que los consumidores luchan contra la inflación, el aumento de las tasas de interés y un entorno geopolítico incierto», añade.
Según el informe, Temu se ubicó como la cuarta aplicación más rápida, entre las lanzadas en los últimos tres años, en alcanzar 50 millones de usuarios activos mensuales (UAM) en todo el mundo, logrando el hito ocho meses después de su debut en septiembre de 2022.
La estrategia de precios de Temu se basa en un modelo directo desde la fábrica, que conecta a los compradores directamente con los fabricantes. Al eliminar intermediarios, la plataforma mantiene precios competitivos y eficiencia operativa. Desde su lanzamiento en Estados Unidos en septiembre de 2022, Temu se ha expandido a 90 mercados, incluidos América, Europa, Medio Oriente, África, Asia y Oceanía.
Según Sensor Tower, Temu lideró las listas de descargas de aplicaciones minoristas en 15 mercados importantes en 2024, incluidos EE. UU., Australia, Brasil, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, México, Arabia Saudí, Corea del Sur, España, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y el Reino Unido.
«Mis amigos y familiares que no sabían lo que era en 2023 lo saben ahora«, dijo a Wired Moira Weigel, profesora asistente de la Universidad de Harvard que estudia los mercados transnacionales en línea. Temu ha logrado hacerse conocido en todo el mundo porque ha satisfecho las necesidades de algunos grupos desatendidos, como los compradores preocupados por los precios que viven en una época de alta inflación, dijo Weigel.
Un estudio comparativo realizado por Cebr, con sede en el Reino Unido, desveló que los hogares de este país podrían ahorrar hasta 3000 £ (alrededor de 3600 €) al año comprando en una plataforma directa de fábrica como Temu, ya que los ahorros de costos al eliminar a los intermediarios y sus márgenes se trasladan a los consumidores.
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Temu también comenzó a reclutar vendedores locales y a establecer servicios de cumplimiento nacionales en 16 mercados clave, incluidos Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia y Japón, para ampliar la oferta de productos y mejorar los tiempos de entrega.
El cumplimiento local permite a Temu ofrecer mercancías más voluminosas, como muebles, equipos industriales y otros artículos de alto valor que quizás no hayan estado disponibles en línea anteriormente. También se espera que mejore la velocidad de entrega, con tiempos de cumplimiento para algunos artículos reducidos hasta el siguiente día hábil.
Temu ha estimado que hasta el 80 % de su negocio europeo podría eventualmente provenir de su modelo local a local, lo que permitiría a los vendedores llegar a nuevos clientes en todas las regiones.