Uno de los principales retos a los que se enfrentan las compañías hoy en día es reducir el tiempo en el que lanzan sus productos al mercado, con el objetivo de posicionarse frente a su competencia y dar una respuesta rápida a las demandas de sus consumidores. Por ello, Stibo Systems, líder mundial en soluciones de Gestión de Datos Maestros (MDM), presenta SpirePLMTM, su nueva solución para la gestión del ciclo de vida del producto. Esta herramienta proporciona modelos de datos flexibles y procesos para una gestión integral de toda la información relativa a un producto, desde su fase de ideación hasta su último día útil.
SpirePLM está integrada en STEP, la plataforma multidominio para la Gestión de Datos Maestros (MDM) de Stibo. De esta forma, esta nueva herramienta aprovecha los beneficios que le ofrece STEP, permitiendo también controlar la información que se genera durante la fase de ideación y producción. Gracias a esta potente combinación, las compañías trabajarán en torno a una única línea de negocio, integrando a la perfección la información de producto con sus datos maestros y activos digitales.
Los beneficios de esta gestión centralizada de la información son múltiples y aplicables a gran cantidad de empresas y sectores (retail, CPG, farmacéuticas, medical devices…). En este sentido, la combinación de ambas herramientas permite tener el control del producto en cada una de sus fases útiles y ayudar, entre otras acciones, a la gestión de proveedores, creación de informes, trazabilidad, optimización de la producción, lanzamiento de campañas y ofertas, gestión de stocks, pricing…
SpirePLM gestiona la información de producto a través de tres áreas principales:
- Planificación de la cartera de productos, gestionando los requisitos, precios e información de marca y garantizando que estén alineados al plan general de la empresa
- Desarrollo de nuevos productos, con una gestión eficiente de toda la información relativa al proceso de diseño y fabricación. Esta funcionalidad permite además cumplir con las distintas normativas a lo largo de todo el proceso.
- Gestión del cambio, adaptándose rápido a cualquier modificación durante el desarrollo de productos y optimizando la gestión del tiempo en cualquiera de los estadios
Con el objetivo de ofrecer todos los beneficios de una solución integral, SpirePLM proporciona una serie de herramientas básicas que ayudan a gestionar el ciclo de vida de los productos:
Modelo de datos. SpirePLM configura y utiliza una plantilla de modelo de datos que, a través de diferentes criterios, se adapta a las necesidades específicas de cada empresa.
Configuración sencilla de los flujos de trabajo, con los que gestionar las tareas y necesidades de cada ciclo de vida del producto y unificar los procesos.
Reglas de negocio y API. La nueva funcionalidad de Stibo Systems establece reglas para asegurar la integridad de los datos del producto y gestionar las revisiones del mismo. Además su API flexible convierte a SpirePLM en una solución personalizable y adaptada a las necesidades de cada negocio.
Repositorio centralizado. Gracias a su integración con STEP, SpirePLM unifica en una única plataforma todos los datos de producto, así como de los proveedores, activos y demás información operativa. Esto permite una actualización rápida, evitando duplicaciones y garantizado su calidad.
Gestor de recursos digitales, que permite vincularlos con cada producto y ofrecer contenidos de calidad a vendedores y personal interno de la empresa, incluso personalizando la información en función del área geográfica de interés.
Interfaz e Informes. A través del espacio de trabajo de la interfaz web se pueden generar diferentes vistas de pantalla que faciliten la visibilidad del desarrollo de los productos, reduciendo ineficacias operacionales. Además, ofrece una amplia información para realizar auditorías e informes, garantizando la trazabilidad y el cumplimiento de la normativa
“SpirePLM y STEP forman el tándem perfecto para gestionar la información relativa a la vida útil de un producto y estamos convencidos de que será de gran ayuda para nuestros clientes”, afirma Carlos Dufour, Country Manager de Stibo Systems Iberia. “Sectores como el retail o el de bienes de consumo envasados tienen a su disposición una herramienta modular que permite centralizar la información de forma precisa, generando visibilidad y trazabilidad durante toda la vida útil de un proyecto y ayudando al cumplimiento de normativas”.