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Sonia Olano, Tuc Tuc: «Tener una marca con recorrido en el mundo offline aporta una clara ventaja a la hora de vender online”

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Tuc-Tuc-Sonia-OlanoCada vez son más las marcas que deciden dar el paso al mundo online, viendo el creciente poder que ofrece internet en estos momentos. Una de estas es tuc tuc, marca española de moda infantil y productos para el bebé, que recientemente ha landado su nueva tienda online con el objetivo de potenciar su estrategia de comercio electrónico y adaptarse a los nuevos hábitos de consumo de las familias. Una tarea dura pero gratificante, y que acerca tuc tuc a muchos clientes que ven como ahora, a golpe de un click tienen a su disposición productos que antes solo estaban disponibles en las tiendas físicas de la marca. Sonia Olano, Brand Manager de Tuc Tuc atiende a Ecommerce News para hablar de esta nueva ´aventura`.

Ecommerce News (EcN): Recientemente han abierto su nueva tienda online, ¿cuáles son los motivos que han llevado a tomar esta decisión y qué esperan de ello?

Sonia Olano (SO): Tuc Tuc ya tiene una red de distribución multimarca, pero hubo un momento en el que pensamos que para tener una imagen más sólida debíamos dar un salto a las tiendas tuc tuc. Esto enlazó con el boom de comercio electrónico, donde con la idea de llegar a un público más amplio y a más consumidores decidimos poner en marcha nuestra tienda online.

Tienda que no surge como una estrategia de la empresa para explotar el canal online en el sentido amplio de la palabra, sino más bien con la idea de afianzar nuestra marca.  Con este lanzamiento también podemos dar servicio a todas aquellas personas que ven nuestros productos en medios pero que no tienen un punto de venta cercano. Queremos acercar los productos al cliente final.

EcN: ¿Tienen ventaja marcas como la suya con un camino recorrido en mundo físico respecto a players que nacen solo online?

SO: Pienso claramente que sí. La marca tiene un recorrido que aporta una ventaja considerable. Nosotros ya tenemos un reconocimiento, de hecho nos llegan más visitas por búsquedas de nuestra propia marca que por búsquedas genéricas.

EcN: ¿Cuáles son las ventajas y debilidades de la venta de ropa infantil online?

SO: El mundo de la moda infantil es diferente a la de la moda de adulto. Al ser prendas más específicas tenemos muy pocas devoluciones, que es una de las desventajas de comprar ropa online, el no poder probarse la ropa. La ropa de bebé suele encajar mucho mejor en los niños que la ropa de adulto con lo que es un sector más agradecido. Además, cuando se dispone de una red amplia y la gente te conoce, todo es más fácil.

EcN: ¿Cuántas referencias tienen en la web disponibles?

SO: En estos momentos tenemos unas 600-800 referencias, y pedidos, solemos hacer una media de 1.000 pedidos al mes aunque varían dependiendo de la temporada en que nos encontremos.

EcN: ¿Hacen envíos a otros países? ¿Tienen pensado abrirse a otros mercados?

SO: Empezamos con la tienda online aquí en España y hace un mes dimos el salto a Portugal. Es un mercado en el que confiamos mucho porque tenemos presencia con tiendas multimarca tiendas tuc tuc y la gente ya nos conoce. Creemos que Portugal va a ser un mercado muy similar al español, que exigía nuestra presencia. En Francia acabamos de instaurarnos lanzando la tienda online, aunque de momento estamos esperando a que se estabilice todo antes de hacer campañas.  Italia es otro país en el que estamos presentes en el mundo offline y en el que tenemos pensado abrir el canal online.

EcN: ¿Cómo tienen organizada su logística para envíos a clientes? ¿Están satisfechos con sus operadores?

SO: En nuestro caso, la logística para la tienda online es igual que la del resto de clientes, dando servicio desde nuestro almacén a todas las tiendas de la marca y al propio canal online, donde sí utilizamos un servicio de transporte más especializado en ecommerce, en este caso con la empresa MRW.

EcN: ¿Tienen la opción de compra online y recogida en tienda. ¿Cómo funciona esta opción?

SO: No, de momento no disponemos de esta opción pero  no la descartamos en el futuro.  Es un paso algo complejo porque tenemos que establecer en ese caso muy bien los acuerdos entre todos los canales, cosa que no es fácil.


“Debemos tener en cuenta que tuc tuc tiene una serie de clientes profesionales a los que nunca les vamos a hacer la competencia con la tienda online, con lo que nuestra idea es no hacer campañas agresivas de atracción de tráfico” 

EcN: ¿Qué campañas de captación de tráfico suelen realizar?

SO: La verdad que no solemos hacer mucha captación. Nosotros debemos tener en cuenta que tenemos una serie de clientes profesionales a los que nunca les vamos a hacer la competencia con las tiendas online, con lo que nuestra idea es no hacer campañas agresivas de atracción de tráfico.  

Nosotros vendemos al mismo precio que el resto de canales, con lo que realmente no hay muchas ventajas a la hora de comprar online en Tuc Tuc. Una de estas ventajas que tenemos en el canal online es la comodidad de que te lleven el pedido a casa. Junto a esta, podríamos añadir otras como: Una navegación intuitiva que permite una compra rápida y fácil, aportar cercanía con la marca, sobre todo en los casos en los que no haya una tienda física cerca y también destacaría los plazo cortos de entrega en comparación con otros comercios electrónicos, 48 horas desde que se realiza el pedido.

EcN: ¿Cuáles son las claves del éxito de Tuc Tuc y que han trasladado al entorno online?

SO: Creo que en Tuc Tuc estamos siempre muy atentos a lo que demandan los consumidores. Intentamos saber lo que necesitan en  cada momento para ofrecérselo. Además, tenemos ilusión por el mundo infantil y eso se refleja en nuestro trabajo.

EcN: ¿Cuáles son los principales problemas a la hora de dar el salto al canal online?

SO: El principal problema es la convergencia del canal online con el resto de canales de Tuc Tuc. Como comenté antes, cuando lanzas una marca en una tienda online, le estás haciendo competencia a tu canal. Al principio, muchos de nuestros clientes en el canal nos decían “nos estáis haciendo la competencia, cuidado con lo que hacéis…” Ahora sin embargo muchos de estos clientes han creado sus propias tiendas online donde venden sus productos como si fuese otra tienda más. Pero si, uno de los principales problemas es la sensación de competencia entre canales que hay.

EcN: ¿Qué retos se han planteado para este 2013?

SO: Para este año nos hemos planteado desarrollar principalmente el tema del entorno mobile, además de abrirnos a otros países. Como dije, en Italia tenemos ya un recorrido y nos gustaría abrirnos también.

EcN: ¿Cómo utilizan las redes sociales, para contacto con el cliente, como canal de venta, etc?

SO: Las utilizamos como un canal de comunicación y para saber cómo nos perciben los consumidores. Las redes sociales también nos permiten conocer ideas para poner en marcha. Vender a través de ellas sin embargo, en estos momentos no nos lo planteamos. 


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Samuel Rodríguez
Periodista a cargo de Ecommerce News desde 2012. Inquieto. En el camino, creé otros medios, como @BigDataMagazine y @CybersecurityNews. Organizador de cientos de eventos profesionales. Ahora con un pie en Portugal y otro en México... Muy del @GetafeCF

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