Soluciones de pago: que no hablen de ti, quizás esa es la mejor seña de identidad

Las compañías peleamos por hacernos un hueco en la mente de los clientes, lanzamos campañas, trabajamos en nuestra imagen e intentamos, por todos los medios, diferenciarnos de nuestros competidores y crear una marca memorable. Pero, quizás, estamos equivocando nuestra estrategia. Quizás, nuestra mejor seña de identidad es no hacer ruido y pasar desapercibidos. Esto puede parecer una locura, pero no lo es. Este último año, en varias conversaciones con directores de IT, ha asomado esta idea: “la mejor solución de pago es aquella que no da qué hablar”.

Escribo este artículo porque, desde que escuché esa frase, se me quedó grabada a fuego y me hizo reflexionar. Las marcas B2B, a diferencia de las compañías B2C, no podemos permitirnos el lujo de vender productos transformándolos en conceptos o ideas superfluas, vendemos soluciones y tecnología que son críticas para el correcto funcionamiento de las empresas. Nuestro valor se encuentra en evitar errores y fricciones, que no se note nuestra presencia. Nuestros servicios se tienen que integrar con los del cliente, de tal forma que no se nos distinga como proveedor externo, y nuestro objetivo debe ser que ellos no tengan que pensar en nosotros en ningún momento del día.

Retos del mercado a la hora de alcanzar este objetivo

¿Es posible adelantarnos a las tendencias a la vez que eliminamos las resistencias y posibles baches? Esta pregunta nos asalta continuamente. Uno de los principales quebraderos de cabeza viene de las -cada vez mayores- medidas de seguridad contra los fraudes. Está claro que avanzar en este sentido es un objetivo clave para nuestra industria, el problema lo encontramos en la búsqueda del equilibrio entre una mayor seguridad, a la par que avanzamos en sencillez y rapidez a la hora de efectuar los pagos. Por otro lado, no podemos perder el ritmo de la innovación: reconocimiento facial, metaverso, Inteligencia Artificial… ¿Seremos capaces de adaptar nuestra tecnología a tiempo para satisfacer las demandas de nuestros clientes? Además, no hay que olvidar que nos encontramos ante un crecimiento imparable de la oferta y del número de actores que operan dentro del sector como Bizum, el Euro digital que viene de camino, o la aceptación de criptomonedas, ¿cómo nos mantendremos al día para ofrecer todas las opciones?

Fomentar el desarrollo de alianzas y partherships para lograrlo

Para resolver estas cuestiones, en el negocio de los pagos surgen, de forma irremediable, las alianzas, incluso con la competencia, algo poco habitual en otros sectores. Probablemente en las páginas de este especial que tienes en tus manos, compartamos espacio con compañías que son rivales y aliados al mismo tiempo. Al final estamos todos conectados de una forma u otra. A lo largo de estos años hemos aprendido que ir solos es muy complicado, que si queremos seguir el compás que nos marca la innovación y las necesidades de los clientes, debemos hacerlo juntos. El mundo se ha convertido en un entorno sin fronteras, sin barreras, en el que cualquier empresa puede estar en múltiples mercados apenas sin dificultad. Sin embargo, que una sola compañía sea capaz de gestionar y ofrecer todos los servicios que necesita el cliente, es muy complicado. Supone una gran inversión de tiempo, dinero y recursos. Por lo tanto, es natural que se coopere con una gran red que permita trabajar de manera conjunta, con diferentes formatos de alianzas y partnership.

Juntos: más tecnología e innovación

Prueba de esto es nuestro acuerdo con BDP, expertos en aplicaciones para puntos de venta, y Ecopaynet, empresa especializada, como nosotros, en soluciones de pago. Juntos, hemos podido lanzar este año el revolucionario dispositivo PAX A920Pro para hostelería, que permite a nuestros clientes disponer del servicio de adquirencia y pasarela de pago en el mismo terminal. Además, cuenta con la integración del software para TVP de BDP. Con este programa, no solo pueden realizar el cobro o sacar el justificante de pago, también, tomar la comanda o conocer la disposición de las mesas, unificando todos los procesos. Estas sinergias dentro del sector, nos han permitido simplificar aún más el día a día de estos negocios, agilizando los procesos y ofreciendo un mayor control y seguridad, permitiéndoles de esta forma, dedicar ese tiempo ahorrado a mejorar la experiencia de los usuarios. Ofreciendo así, una tecnología más útil, completa y eficiente, tanto a nuestros partners como a sus clientes. Clientes que, probablemente, no saben quiénes somos nosotros porque su experiencia de pago es tan sencilla en la actualidad, que se ha vuelto transparente e indolora. Creo que es importante que paremos un segundo, reflexionemos y escuchemos a los directores de IT, ¿quién mejor que ellos para definir las necesidades reales de las empresas? El sector de los pagos debe ir en contra del status quo actual, político, cultural y social, donde se promueve el ruido y la división, nosotros debemos remar en sentido contrario: buscar la confianza y la calma de nuestros clientes y convertir a nuestros supuestos adversarios en aliados. Solo juntos conseguiremos avanzar hacia el futuro, podemos aportarnos mucho y aprender los unos de los otros. Si crece uno, crecemos todos.

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