Cuando comenzó la pandemia los locales tuvieron que buscar alternativas para seguir llegando a los consumidores. Algunas de las medidas que tomaron las empresas fueron: comenzar a vender online o sumar a sus servicios el de click&collect.
El servicio click&collect permite hacer tu pedido de forma online, pero acudir a la tienda a recogerlo.
En Alemania, hacer click&collect es una forma de que los minoristas tradicionales puedan seguir sobreviviendo y no se vean tan afectados por el cierre de los establecimientos. Para ello, es necesario construir el canal online, algo que algunos minoristas tuvieron que hacer en semanas, porque es necesario tener una plataforma donde enseñar los productos a los consumidores y que estos puedan adquirirlos o bien por la internet o por teléfono.
En el comercio electrónico el servicio click&collect no es una novedad; lleva muchos años siendo una opción más dentro de los servicios de «entrega». Las ventajas de esta opción es que te permite ahorran dinero en costos de envío y pueden devolver el producto instantáneamente sin tener que enviarlo por correo. Los minoristas también obtienen ventajas, ya que ahorran dinero y tiempo en logística.
Algunos pure player del canal online colaboran con tiendas para poder ofrecer opciones de click&collect a sus clientes. Pero, ¿qué tan generalizado está el click&collect entre los minoristas en línea?
EcommerceDB.com ha analizado las principales tiendas europeas y tiene la respuesta:
Rusia es el país, de los analizados, en el que más tiendas online utilizan la opción de hacer click&collect: el 65% de las principales tiendas online ofrecen esta opción de recogida. Lituania y Polonia están muy cerca: el 63% de las principales tiendas en línea de ambos países utilizaron sistemas de click&collect. Le siguen otros países como Irlanda (61%), Reino Unido (51%). El resto de países presentan tasas por debajo al 50%.