Shein ha anunciado el lanzamiento de ‘Shein Exchange‘, su nueva plataforma de reventa en la que los clientes de la marca de moda rápida podrán vender sus productos de segunda mano. El servicio estará disponible en Europa y Reino Unido, aunque en distintas fases. Los consumidores de Francia será los primeros que puedan disfrutar de él, seguidos por los británicos y, en tercer lugar, los de Alemania.
Con acceso directo a través de la aplicación Shein, la función ‘Shein Exchange’ simplifica el proceso de reventa de productos a través de una interfaz optimizada que completa previamente una lista de las compras anteriores del cliente de la firma y un botón al lado de cada una que dice «vender», haciendo la lista de productos un proceso rápido y fácil. De igual forma, los clientes de Shein que deseen explorar estilos usados pueden utilizar las herramientas de búsqueda y filtrado dentro de la plataforma para crear resultados más específicos de los artículos usados disponibles para la venta.
«Como miembro de la comunidad del Día Mundial de los Textiles Circulares, sabemos que hay mucho trabajo por hacer para lograr un futuro textil totalmente circular para 2050. Shein continúa integrando prácticas circulares en nuestro modelo de negocio aumentando el uso de materiales reciclados y rescatados, al mismo tiempo que diseñamos plataformas y programas para ayudar a extender el ciclo de vida de nuestros productos«, ha señalado Caitrin Watson, directora de sostenibilidad de Shein.
La puesta en marcha de ‘Shein Exchange‘ en Europa y el Reino Unido llega después del lanzamiento de la plataforma de reventa en Estados Unidos en octubre de 2022, que ha seguido atrayendo nuevos usuarios. De hecho, según datos de la compañía, en 2023, más de 4,2 millones de nuevos usuarios firmaron para unirse a la plataforma Shein Exchange en EE.UU., con más de 115.000 artículos usados puestos a la venta por más de 95.000 vendedores únicos.
«Con la extensión de nuestra plataforma Shein Exchange a Europa y el Reino Unido, esperamos brindar a más miembros de nuestra comunidad global de clientes formas de participar fácilmente en la economía circular y promover los beneficios ambientales de comprar artículos de segunda mano en lugar de comprar productos nuevos. Para extender Shein Exchange a nuevos mercados, seguimos comprometidos a recopilar comentarios de los usuarios y encontrar formas de mejorar este programa y mejorar la experiencia del usuario en la plataforma«, ha añadido Watson.
En una serie de estudios realizados en septiembre de 2023, los clientes de Shein indicaron un fuerte deseo de integrar prácticas circulares en su vida diaria, y la donación de ropa y la reventa en línea entre pares emergieron como las dos principales formas de participación de los encuestados en la moda circular. Los resultados también mostraron que casi la mitad de los encuestados del Reino Unido, Francia, Alemania y Brasil estaban motivados para comprar ropa de segunda mano online debido a su compromiso compartido con la sostenibilidad y la moda circular.
Shein prepara su salto a la Bolsa de Londres
En paralelo, la compañía china está tramitando su salida a la Bolsa de Londres, después de que a finales de 2023 intentara hacerlo en Wall Street. Según adelantó Sky News, Shein presentará en los próximos días a la Autoridad de Conducta Financiera (FCA, en sus siglas en inglés) la documentación necesaria para comenzar a cotizar en la Bolsa de Londres. La salida podría valorar a la compañía en 50.000 millones de libras (unos 59.000 millones de euros).
De concretarse, Shein sería el lanzamiento al parqué londinense más destacado de los últimos diez años. El momento de registrar ante el regulador la documentación no indica necesariamente cuándo se llevaría a cabo la oferta pública inicial (OPI), aunque distintas informaciones apuntan a que el debut podría materializarse a finales del verano o principios de otoño.
En este sentido, Financial Times ha precisado que se trataría de un procedimiento «confidencial», lo que implica la presentación de información preliminar y no necesariamente supone que la salida a Bolsa sea inminente, aunque permite a la empresa estar lista para cotizar más rápidamente si la firma decide seguir adelante.
Si bien en un primer momento la firma asiática se había planteado cotizar en Wall Street, para lo que registró a finales del año pasado una solicitud confidencial, el interés de Shein podría haberse enfriado ante los posibles obstáculos por parte de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC por sus siglas en inglés) y el enrarecido clima político en Estados Unidos hacia las empresas chinas.