SHEIN destina más de 5 millones de dólares para abordar el desperdicio global de textiles

SHEIN, el retailer online global de moda y lifestyle, ha anunciado la creación de la Fundación SHEIN y su compromiso de destinar 5 millones de euros a la Fundación Africa Collect Textiles (ACT), la entidad benéfica de Africa Collect Textiles, una empresa social que ha desarrollado un programa piloto de recolección y reciclaje de textiles usados en Kenia.

La Fundación SHEIN es una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo fomentar comunidades más inclusivas y sostenibles en los lugares donde SHEIN opera, y será la entidad benéfica del grupo SHEIN. Con la creación de la Fundación SHEIN, la compañía busca consolidar sus donaciones previas bajo esta estructura, alineados con la misión de la fundación.

En los últimos años, las donaciones de SHEIN han apoyado causas y organizaciones que abordan cuestiones sociales y ambientales. Esto incluye aportaciones bajo la iniciativa SHEIN Cares, que promueve el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género, apoya el desarrollo integral de los niños y combate la pobreza, así como subvenciones a través de su Fondo de Responsabilidad Extendida del Productor (EPR) para combatir el desperdicio global de textiles y promover el desarrollo de un ecosistema de moda más circular, especialmente en comunidades del Sur Global afectadas por este problema. Entre 2021 y 2024, SHEIN ha destinado más de 26 millones de dólares a iniciativas de impacto social y ambiental bajo estos dos compromisos. Los puntos destacados de las subvenciones y donaciones previas de SHEIN se pueden consultar en la sección de Apéndice.

Donald Tang, presidente ejecutivo de SHEIN, ha declarado: «Empoderar y devolver a las comunidades a las que llegamos siempre ha sido fundamental en nuestra filosofía operativa. Establecer la Fundación SHEIN y consolidar nuestros esfuerzos benéficos bajo una estructura filantrópica formal aporta mayor responsabilidad y transparencia a nuestras donaciones. Esto también refuerza nuestra capacidad de dirigir nuestras contribuciones de manera más efectiva y sostenida para apoyar mejor a las causas y organizaciones que están alineadas con nuestros valores«.

Prioridades de la Fundación SHEIN

La Fundación SHEIN trabajará para construir comunidades más inclusivas y ecosistemas sostenibles, enfocando su apoyo en organizaciones alineadas con sus fines benéficos, que incluyen, entre otras, las siguientes misiones:

  • Mejorar la vida en las comunidades: Centrándose en mujeres, jóvenes y personas desfavorecidas para superar los desafíos sistémicos, elevar las comunidades y crear oportunidades más equitativas, hacia un futuro más inclusivo donde todos puedan alcanzar su máximo potencial.
  • Proteger la biodiversidad: Abordar los desafíos de la biodiversidad y la pérdida de hábitats derivados del cambio climático, protegiendo, restaurando y promoviendo el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y marinos.
  • Avanzar en el cambio sostenible: Invertir en investigación y apoyar el desarrollo e implementación de nuevas innovaciones y estrategias en sostenibilidad ambiental y social, para catalizar soluciones escalables que aceleren la transición hacia una industria de la moda más circular y sostenible.

Fundación Africa Collect Textiles

Los fondos comprometidos por la Fundación SHEIN a la Fundación ACT se destinarán a actividades que promuevan la donación de textiles y el reciclaje de textiles post-consumo en Kenia y en la región africana en general, que incluyen:

  • Instalación de una red accesible de puntos de entrega para que el público pueda donar su ropa usada.
  • Creación de nuevos empleos como recolectores, clasificadores y creadores que transformarán los residuos textiles en nuevos productos, con un enfoque en contratar a jóvenes y mujeres de comunidades vulnerables.
  • Construcción de infraestructura de reciclaje para procesar mayores volúmenes de residuos textiles.
  • Promoción de programas de divulgación tanto en línea como presenciales para las comunidades, como talleres de reciclaje, conferencias y colectas en los barrios.

Elmar Stroomer, director de la Fundación ACT, ha señalado: «Este proyecto contribuirá enormemente a nuestra misión de reducir los residuos textiles y cerrar el ciclo de un ecosistema de moda más circular. A través de este proyecto, no solo estamos protegiendo nuestro planeta, sino también creando empleos que transformarán vidas y brindarán oportunidades a quienes más lo necesitan. Este viaje inspirará esperanza para un futuro más sostenible y equitativo para todos«.

La subvención de la Fundación ACT está alineada con el objetivo del Fondo EPR de SHEIN de apoyar los esfuerzos de gestión de residuos en comunidades afectadas por el desperdicio global de textiles y será gestionada ahora por la Fundación SHEIN. El Fondo EPR ya había otorgado subvenciones a la Fundación Or y a la Fundación Untours, que apoyó a KaTik, una iniciativa camboyana que colabora con empresas sociales para reciclar residuos textiles.

La compañía ya ha realizado acciones similares en el pasado

SHEIN ha colaborado con varias organizaciones para apoyar causas importantes y generar cambios positivos. Algunos ejemplos de las subvenciones y compromisos realizados por SHEIN incluyen:

  • En 2022, SHEIN lanzó el Fondo EPR y desde entonces ha otorgado subvenciones a la Fundación Or y a la Fundación UnTours.
  • En 2023, SHEIN comprometió un total de 8,6 millones de dólares para empoderar a las comunidades y promover oportunidades educativas en Singapur y más allá, firmando cuatro Memorandos de Entendimiento con cuatro instituciones educativas y organizaciones sin fines de lucro.
  • En 2024, SHEIN donó 430.000 dólares a seis afiliadas locales de Dress for Success (DFS) en Estados Unidos, Reino Unido, Italia y Singapur. DFS es una organización sin fines de lucro que empodera a las mujeres para que logren independencia económica, proporcionando ropa profesional, asesoramiento para entrevistas y apoyo continuo una vez que regresan al lugar de trabajo.

También desarrolla un innovador proceso de reciclado de poliéster

SHEIN también ha alcanzado un hito significativo en su estrategia evoluSHEIN con el desarrollo de un avanzado proceso de reciclado de poliester, en colaboración con la Universidad de Donghua, una prestigiosa institución de investigación especializada en innovación textil, como parte de una colaboración plurianual.

Este innovador proceso está diseñado para manejar una gama más amplia de materiales, incluyendo fuentes de poliéster pre y postconsumo, como residuos textiles y botellas de PET=. Esto ofrece una mayor flexibilidad en la obtención de materias primas y, como resultado, mejora la eficiencia de costos en comparación con las opciones de poliéster reciclado que actualmente utiliza SHEIN en sus productos. Las pruebas realizadas por el equipo de investigadores de la Universidad de Donghua confirman que el poliéster reciclado producido de esta manera puede ser reciclado repetidamente sin un impacto significativo en las propriedades del material. Esto se logra mediante un proceso de descomposición química, refinamiento y reconstitución a nivel de polímero.

En esta fase del proyecto, SHEIN colaborará con una selección de partners fabricantes de fibras para ampliar la tecnología desde un entorno de laboratorio hasta una instalación capaz de producir fibras de poliéster reciclado a una mayor escala comercial. Se espera que esta instalación comience la producción a gran escala en junio de 2025, con un objetivo anual de 3.000 toneladas métricas de fibras de poliéster reciclado.

Nuestro objetivo es aprovechar la innovación y la tecnología para ayudar a resolver los desafíos de toda la industria. En línea con nuestra estrategia evoluSHEIN, hemos invertido en la investigación y desarrollo de un nuevo proceso de reciclaje de poliéster que nos permite incorporar una variedad más amplia de materias primas, lograr una mejor eficiencia de costos y reciclar poliéster múltiples veces sin comprometer sus propiedades. Este será un paso crítico hacia nuestro objetivo de reducir nuestro uso de poliéster virgen y apoyar una transición más amplia en la industria. SHEIN continuará buscando oportunidades para asociarse con actores clave del ecosistema y acelerar el uso de poliéster reciclado”, declara Leonard Lin, presidente de EMEA, director global de Asuntos Públicos y director general de Singapur en SHEIN.

Esta colaboración con la Universidad de Donghua está alineada con el compromiso de SHEIN de transicionar el 31% del poliéster utilizado en los productos de marca SHEIN a poliéster reciclado para 2030. Además, SHEIN sigue apoyando la innovación en soluciones circulares y fomentando el uso de fibras de nueva generación.

En septiembre de 2024, SHEIN lanzó la colección evoluSHEIN x Anitta, con estilos fabricados con Regracell®, una fibra suave y transpirable hecha de una mezcla de residuos textiles reciclados y materiales certificados por el FSC. Asimismo, desde 2022, SHEIN se ha asociado con Aloqia (anteriormente Queen of Raw) para incorporar telas sobrantes de otras marcas en diseños exclusivos y de edición limitada. En mayo de 2024, se lanzó la colección limitada SHEIN X Rescued, que presentó diseños creados por diseñadores de SHEIN X utilizando materiales sobrantes obtenidos a través de esta asociación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: