¿En qué se diferencia China de los mercados occidentales?

China es el país con más actividad en el comercio electrónico del mundo a día de hoy. Según la Oficina Nacional de Estadísticas de China, los consumidores chinos gastaron 750 mil millones de dólares en compras online en 2016 -más que los Estados Unidos y el Reino Unido juntos. Pero además de las cifras, es interesante analizar la forma en que el mercado digital de China, las plataformas tecnológicas y los comportamientos online han evolucionado en comparación con los mercados occidentales.

Estas diferencias ofrecen una visión del futuro de las compras y ofrecen información valiosa para las empresas de todo el mundo. Un artículo oficial de Alibaba ofrece una visión general del comercio electrónico en China hoy en día y explora algunas de las diferencias clave con los mercados occidentales. 

Inicios de la compra digital

Cuando Amazon y e-tailing interrumpieron las compras estadounidenses en la década de los 90, tanto los minoristas como los consumidores tuvieron que repensar sus hábitos de compra que ya tenían profundamente arraigados. Por el contrario, la venta al por menor física en China estaba menos desarrollada. La revolución digital coincidió con el crecimiento de la renta y el consumo. Como resultado, el comercio electrónico rápidamente se convirtió en la norma, y ​​su desarrollo se aceleró hasta el punto en que China se adelantó a todos los países.

China también es pionera en el comercio móvil. Muchos consumidores saltaron completamente la era de PC, pasando directamente a los teléfonos inteligentes. Esto puede explicar por qué los teléfonos Samsung con pantallas más grandes se apoderaron de China mucho antes de que lo hicieran en los mercados occidentales. Según las estimaciones de la industria, las compras online realizadas con teléfonos móviles representarán el 74% del comercio electrónico total en China en 2020, en comparación con el 46% que se espera en los EEUU.

Nuevas categorías al alza

El ritmo de comercio electrónico no parece estar disminuyendo: se espera que la industria crezca un 20% anualmente en China durante los próximos cinco años, dos veces más rápido que en Estados Unidos y el Reino Unido. Este crecimiento se verá impulsado no sólo por el aumento del gasto individual, sino también por una afluencia esperada de cientos de millones de nuevos consumidores, muchos de las ciudades más pequeñas y áreas rurales, que aún no han entrado al mundo online.

Como parte de este crecimiento, se espera ver una mayor penetración del comercio electrónico en categorías de productos que pueden ser sorprendentes para Occidente. Hoy en día, los consumidores chinos compran todo, desde alimentos orgánicos hasta coches de lujo por internet. Durante los próximos cinco años, las compras se extenderán y profundizarán en una amplia gama de categorías. Según algunas proyecciones, sólo cinco categorías en los Estados Unidos, como libros y ropa, capturarán más del 40% de los compradores electrónicos. En China, 15 categorías, desde aperitivos hasta servicios financieros, alcanzarán este nivel de penetración.

Los chinos son los más propensos a consumir

Los consumidores chinos están ansiosos por gastar dinero y pasan mucho tiempo comprando. En China, ir de compras es algo más que la transacción; se trata de entretenimiento, descubrimiento y compromiso social con los amigos, celebridades e influenciadores de Internet. De media, los consumidores chinos pasan casi 30 minutos al día en Taobao de Alibaba, el principal mercado de comercio electrónico del país, casi tres veces más de lo que un consumidor estadounidense pasa en Amazon.

Los jóvenes de China son también los más ansiosos del mundo a la hora de comprar: el 42% siente la necesidad de comprar siempre más, en comparación con 36% en el Reino Unido y EEUU.

La intensa competencia entre las marcas impulsa la innovación constante. Los jugadores establecidos y los principiantes continuamente crean nuevas ofertas y modelos de servicio para mantenerse un paso por delante de la competencia. En las categorías altamente competitivas tales como cosméticos o confitería, el liderazgo del mercado cambia constantemente. 

Una historia con dos protagonistas: Alibaba y Amazon

Otra forma de entender mejor las diferencias entre Oriente y Occidente es examinar a los actores clave de cada mercado: Alibaba y Amazonas. Ambos ofrecen mercadosonline, cada uno es líder en su mercado y se están expandiendo continuamente en nuevas empresas. Aunque ambas empresas tienen un enorme éxito, sus modelos de negocio son muy diferentes.

Amazon es el minorista online por excelencia, llevando su propio inventario y centrándose casi exclusivamente en el consumidor. Aspectos como el motor de búsqueda excelente, los precios bajos, las revisiones de usuario, las recomendaciones de producto, el pago fácil o la entrega rápida han construido una base de clientes muy leales. 

Por el contrario, Alibaba no lleva inventario ni compra y vende mercancía. La empresa funciona como un centro comercial virtual, proporcionando a los mayoristas y minoristas plataformas que conectan a compradores y vendedores. Alibaba ofrece herramientas y servicios para ayudar a las marcas y pequeñas empresas a navegar por el mundo del comercio electrónico y conectarse directamente con los consumidores a través de juegos, noticias, video, programas de entrevistas transmitidos en vivo, eventos de celebridades y comunidades online. 

Los datos y el análisis son cruciales para Amazon y Alibaba, pero los utilizan de diferentes maneras. Amazon utiliza datos principalmente para refinar sus ofertas de productos y servicios sobre la base de los patrones de compra de los consumidores. La compañía también comparte los datos con los comerciantes para ayudarles a listar los productos adecuados, el precio competitivo y administrar el inventario. Alibaba ofrece un conjunto de datos sobre el comportamiento del consumidor que permite a los comerciantes mejorar su inversión en marketing y aumentar la tasa de conversión en sus tiendas digitales. 

La solución para los minoristas chinos y occidentales es desarrollar un modelo omnicanal integrado que una las fortalezas online y offline, y ofrezca una experiencia perfecta y convincente para el cliente, además ed aumenta la eficiencia en la gestión de inventario, selección de productos y logística.

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