SAP Concur, empresa especializada en soluciones integradas de gestión de viajes corporativos y gastos basada en la nube, anunció ayer la integración de la oferta de plazas, tarifas e itinerarios de Renfe en su solución de auto reserva Concur Travel, abriéndose así un nuevo canal de distribución centrado en el mundo corporativo y que estará accesible online desde cualquier dispositivo. Esta alianza refuerza a las empresas a la hora de dar respuesta a las necesidades de sus equipos, que cada día demandan viajes más sostenibles.
Esto es importante en un momento en el que el tren se ha convertido en una de las primeras opciones de transporte por parte de muchos viajeros de negocios, en plena recuperación de la movilidad tras la pandemia. Los viajes corporativos se están reactivando en España y en Europa y los viajeros exigen cada vez más que se reconstruyan de forma sostenible, considerando las emisiones de carbono como uno de los criterios de selección de los viajes, según un estudio elaborado por SAP Concur.
Los viajes en tren siguen siendo, en general, uno de los modos de transporte de pasajeros más respetuoso con el medio ambiente en cuanto a emisiones de gases de efecto invernadero, en comparación con otros medios como el avión o el coche, según datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). El tren de alta velocidad emite 49,9 g/km CO2, mientras que un medio como un avión para distancias cortas emite 240,8 g/km de CO2.
Solución Concur Travel
La solución Concur Travel es la primera del mercado en ofrecer el proceso completo de compra, emisión y cancelación de los billetes de Renfe. A partir de ahora cualquier cliente de SAP Concur puede comprar billetes de la compañía ferroviaria de acuerdo con la política de viajes de sus empresas y tener acceso a las tarifas negociadas por las mismas. De esta forma, las empresas podrán gestionar sus viajes corporativos en tren de manera más eficiente, integrada con sus procedimientos administrativos y contables y, sobre todo, en consonancia con la política de viajes definida por la propia empresa.
João Carvalho, Head de SAP Concur para el Sur de Europa y África Francófona, explicó durante el acto que “la integración de la oferta de Renfe en Concur Travel llega en un momento clave de recuperación de los viajes de negocios y permite a los viajeros corporativos una experiencia digital end to end de principio a fin, en el que el proceso de reserva de viajes se complementa con la gestión de los gastos de forma digital. Las empresas valoran cada vez más disponer de una tecnología que les ayude a gestionar sus viajes corporativos, la implementación de políticas que contribuyan a una mejor gestión del gasto, así como el bienestar de sus empleados durante sus desplazamientos”.
Por su parte, Javier Marín Martinón, Director Comercial y Ventas de Renfe, señaló que “con esta integración, queremos hacer más fácil la vida a nuestros viajeros y travel managers. Grandes compañías nos están transmitiendo su compromiso de reducir su huella de carbono en los viajes corporativos. Utilizando el tren en lugar de otros medios de transporte como el avión, una compañía podría reducir la huella de carbono de sus viajes corporativos en algo más de un 85%. Por eso, la integración de la oferta de Renfe en Concur Travel, junto con unas condiciones de producto, servicio y tarifa preferenciales para empresas, ayudará a que cada vez más compañías se animen a comprometerse en este reto de sostenibilidad”.
Carrefour, la mayor firma de distribución de alimentación en Europa, ha sido una de las empresas que ha acompañado a SAP Concur en todo este proceso de implantación de la nueva solución, convirtiéndose en uno de los primeros clientes en disfrutar de las ventajas de este nuevo canal. En este sentido, José Antonio Santana, CIO de Carrefour, explicó que «proyectos como este de SAP Concur confirman nuestro objetivo de mejorar constantemente la oferta global de nuestros empleados. Este desarrollo, apoyado en un back en constante transformación, potencia la movilidad, la flexibilidad y la agilidad aportando experiencias exitosas en sus viajes. Desde Carrefour nos satisface colaborar de manera estrecha con proveedores como Renfe que comparten con nosotros un ritmo de innovación a la altura de los colaboradores”.
Además de Carrefour, también han participado en este proceso de implantación Microsoft, Schneider Electric, Werfenlife, EDP, Philips, Gestamp, Siemens y Carl Zeiss.