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Salesforce consolida su apuesta por la implementación de la IA generativa

Salesforce ha anunciado que mantendrá en España en el ejercicio fiscal 2025 una estrategia que profundiza en los objetivos del ejercicio anterior con una importante apuesta por la implementación de la IA generativa, con el objetivo de consolidar su crecimiento por encima de la media del sector TIC.

En un encuentro celebrado este jueves con medios en sus oficinas centrales, Salesforce ha hecho un balance de su ejercicio fiscal 2024, en el que España se ha mantenido como uno de los mercados más dinámicos, en consonancia con los países del Sur de Europa. A nivel global, la compañía alcanzó unos ingresos de 9.290 millones de dólares (unos 8.490,2 millones de euros) en su último trimestre y de 34.900 millones de dólares (31.896,6 millones de euros) en el conjunto del año, con un crecimiento del 11% respecto a las cifras del año pasado.

«En el caso de España, nuestra estrategia de crecimiento se ha basado en reforzar nuestra presencia en el midmarket, desarrollar el ecosistema, potenciando la reventa en el canal y ampliar nuestra cobertura territorial y estamos muy satisfechos con los resultados«, ha explicado Enrique Polo de Lara, Vicepresidente senior y Country Manager de Salesforce en España, subrayando que de cara al año fiscal que comienza ahora, «la Inteligencia Artificial y las estrategias de gestión de datos serán los grandes impulsores del mercado«. «Estamos muy bien posicionados para liderar en este terreno«, ha manifestado Polo de Lara.

A lo largo del último año fiscal, Salesforce España ha realizado algunos avances significativos como ampliar sus oficinas en Barcelona y Lisboa, así como incrementar el número de partners que participan en el programa de reventa (resellers) de la compañía, lo que le está permitiendo ganar capilaridad y penetración en el mercado.

Soluciones cloud

Además, según el informe ‘El impacto de Salesforce y su red de partners en la economía global’ de IDC, Salesforce continúa su expansión y las soluciones cloud impulsadas por la IA están acelerando este proceso, con un impacto particularmente significativo en España. De acuerdo con la consultora, la economía de Salesforce generará más de 2 trillones de dólares en nuevos ingresos netos entre 2022 y 2028, a un ritmo de crecimiento más rápido de lo previsto. El informe también estima una ganancia neta de más de 11 millones de puestos de trabajo entre 2022 y 2028 a medida que proliferan las soluciones basadas en IA.

En el caso concreto de España, IDC determina que la economía española de Salesforce, impulsada por las soluciones en la nube potenciadas por IA, incluyendo aplicaciones y plataformas, podría generar más de 10.000 millones de dólares en beneficios económicos en España en 2028, con una ganancia neta de más de 21.000 millones de dólares entre 2022 y 2028 y una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 19,5% en este periodo.

Respecto a los empleos generados por la economía Salesforce en España, las estimaciones indican que para el año 2028 se alcanzarán hasta 157.500 puestos de trabajo relacionados con las soluciones en la nube impulsadas por la IA de Salesforce. Esto representa una ganancia neta de algo más de 83.000 puestos de trabajo desde 2022.

Programa de revendedores y formación

Tal y como se anunció el año pasado, una selección de partners de Salesforce se han sumado al grupo de revendedores que comercializan licencias, incrementando así sus oportunidades de negocio con Salesforce. Esto, han comentado, impulsará tanto la generación de riqueza en el ecosistema como la penetración de Salesforce en el mercado, especialmente en el área de Midmarket. En la actualidad, ya hay 20 empresas que participan en el programa de revendedores.

En España y Portugal, hay más de 7.500 personas en el ecosistema que tienen al menos una certificación y entre todas ellas suman más de 21.500 certificaciones. Esto supone un crecimiento por encima del 25% en personas certificadas y del 34% en certificaciones.

En este sentido, Ana Vertedor, Vicepresidenta de Alianzas & Canal de Salesforce, ha destacado también el trabajo que se está realizando en la incorporación de formación especializada en Salesforce en universidades. «En España nos enfrentamos al desafío de la escasez de talento digital«, ha señalado la directiva, quien cree que «la colaboración con universidades y otras instituciones educativas es el mejor camino para hacer frente a esta situación«.

Entre las opciones formativas que ofrece la compañía se encuentran la que corresponde a la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid con el Máster de Formación permanente en Gestión de Relaciones con el Cliente (CRM); y la de la Universidad de Alcalá con el Máster de Formación Permanente en Gestión y Diseño en Plataforma CRM-SALESFORCE; y un programa de certificación en Salesforce en el IE.

Soluciones AI

A lo largo de los últimos meses, Salesforce ha completado su cartera de soluciones para facilitar a las empresas la incorporación de la IA en sus procesos de negocio. De acuerdo con la firma, las soluciones de gestión de relación con los clientes (CRM) solo pueden aprovechar la máxima capacidad de la IA si se cuenta con una adecuada estrategia de datos y si se refuerzan las tecnologías y funcionalidades que garanticen la confianza. El objetivo es tanto conseguir resultados precisos como asegurar que los datos y la información de las empresas y sus clientes se mantengan dentro de los perímetros de seguridad de las organizaciones.

«Estamos inmersos en una revolución de la productividad y la eficiencia con la introducción de la IA generativa. Las empresas están empezando a ver aumentos de productividad y los ejecutivos quieren aprovecharlo. Esto implica que muchas empresas quieran implementar rápidamente la IA generativa en sus operaciones. Pero, ha de hacerse con la infraestructura, recursos y socios adecuados para maximizar la inversión. Los departamentos de TI deben trabajar con sus directivos para garantizar que la rápida integración de la IA generativa no implique sacrificar la seguridad y la calidad de los datos«, ha afirmado Gonzalo Goñi, Director de Solution Engineering de Salesforce Iberia.

La oferta de Salesforce en IA se articula en torno a Einstein 1 Platform, que es la evolución de la plataforma Customer 360 que permite a todos nuestros clientes la gestión de los datos y el despliegue de la IA y las automatizaciones a escala en todas las aplicaciones que forman parte de la plataforma: ventas, marketing, commerce, servicio y soluciones verticales. Además, Salesforce ha creado Einstein Trust Layer, una serie de funcionalidades (como Data Masking o Zero Retention Policy) que permiten aprovechar las capacidades de la IA generativa al mismo tiempo que evitan los peligros asociado a la misma, como el que los datos de las empresas y sus clientes alimenten instancias públicas o que las respuestas obtenidas de los modelos estén sesgadas o sean inventadas (alucinaciones).

En el último evento Salesforce TrailblazerDX, la compañía anunció la disponibilidad de algunas de sus soluciones «emblemáticas» en el área de la IA. Entre ellas cabe destacar Einstein Copilot, un asistente conversacional basado en IA generativa que va a hacer más productivo a cada uno de los usuarios que trabajan en las aplicaciones de la plataforma Einstein 1; o Einstein 1 Studio, un conjunto de herramientas low code que permite a los administradores y desarrolladores de Salesforce personalizar Einstein Copilot para adaptarlo al caso de uso concreto de su organización.

Salesforce World Tour

Para finalizar, la compañía ha anunciado que el 4 de abril celebrará su evento nacional: World Tour Madrid, una cita que tendrá lugar en el Centro de Convenciones Norte de Ifema y aspira a reunir a más de 2.000 personas, fundamentalmente profesionales (clientes y partners).

Este año, World Tour Madrid tendrá dos protagonistas indiscutibles: la IA y los datos, los dos pilares fundamentales sobre los que se construyen las soluciones más recientes de Salesforce. Salesforce también celebrará el World Tour de Barcelona (16 de mayo) y el World Tour de Lisboa (21 de mayo).

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