El pasado jueves 20 de febrero tuvo lugar la 3ª edición de Retail Media Congress, en la Sala Truss del Movistar Arena (Madrid), un evento organizado por Ecommerce News, que reunió al ecosistema completo de Retail Media. Alrededor de 300 asistentes, 12 charlas y mesas redondas y más de una treintena de ponentes fueron las cifras de esta tercera edición, convirtiéndose en el punto de encuentro de los líderes del sector para conocer las mejores prácticas, la actualidad y las últimas tendencias en Retail Media.
La segunda mesa redonda giró en torno a los retos y tendencias del retail para 2025, con la participación de Paula Rodríguez, Business Development Senior Director en Webloyalty Iberia; como moderadora, Rodrigo González Lama, Head of Advertising en Uber Spain & Portugal; Mónica Pérez, Country Manager en Valiuz Iberia; y Fernando Siles, Head of Online Marketing en Worten España.
Rodrigo González destacó que la personalización es clave para impactar a los consumidores de manera efectiva y reafirmó la importancia de la personalización y el entendimiento del consumidor; mientras que Mónica Pérez subrayó el papel de las tecnologías más avanzadas y los resultados innovadores que están aportando al sector. También enfatizó en la importancia de la omnicanalidad dentro del sistema retail, destacando la relevancia de la personalización y el papel del retail media en la promoción de productos que evolucionan en el mercado: «las marcas deben comprender que, para vender mejor, deben escuchar al retailer. La data es fundamental«.
De su lado, Fernando Siles mencionó el crecimiento del liveshopping y señaló que plataformas como TikTok están marcando una fuerte tendencia en este ámbito. También se refirió a los errores más comunes en el sector, mencionando que la simplificación excesiva ha sido un desafío en su experiencia, señalando que para que el mercado crezca, es necesario que plataformas como Amazon lleguen a un punto de saturación.
El evento contó con el patrocinio de Webloyalty, GroupM, Outlandish Spain, Publicis Commerce, LuckyCart, Mirakl, Admefy, Deusens, Rocketplace, Showroomprivé, e-Goi, Shalion, Simpler; y con la colaboración de ROI UP Group, AXICOM, Asociación Española del Retail (AER) y Vinopremier.