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Retail Forum 2024: tendencias en pagos digitales y en pagos instantáneos

En la 12ª edición de Retail Forum, celebrada la semana pasada en Madrid, se habló sobre tendencias en pagos digitales y en pagos instantáneos, así como sobre las preferencias de los clientes cuando pagan, nuevos casos de uso en Bizum, y el futuro del dinero, el Euro Digital.

Todos estos temas se trataron en una mesa redonda titulada ‘Del «pago digital» y los «pagos instantáneos» al dinero digital’, moderada por Antonio Macías, Head of Merchants Acquiring de BBVA, y en la que participaron Javier Querejeta, Director de Emisión, Pagos con Cuentas y Normativa de REDSYS; Alberto López, Director General Adjunto de IBERPAY; Ángel Nigorra, Director General de BIZUM; y Julián Martín, Payments and Partnerships Director de MIRAVIA.

Antonio Macías comenzó haciendo referencia a un estudio de Mastercard en el que se revela que, en el conjunto de Europa, España supone el 50% de las transferencias que hacemos y a su parecer, “de esto tiene mucha culpa Bizum”. Seguidamente hizo un repaso sobre las cuestiones que se trataron durante la mesa redonda para comenzar preguntando sobre las novedades en pagos instantáneos.

En este punto, Alberto López coincidió con Macías y expresó que “en España actualmente más del 50% de todas las transferencias son transferencias instantáneas; por el contrario, en Europa se encuentran aproximadamente en un 15%. Esto es gracias mayoritariamente al éxito que ha tenido Bizum en nuestro país”. “Recientemente se ha publicado un reglamento de transferencias instantáneas que persigue impulsar el uso de la transferencia instantánea entre los ciudadanos de la Unión Europea y tiene varias medidas con plazos de aplicación diferentes”, señaló López, explicando que una de las medidas es que “todos los proveedores de servicios de pago (PSP) que están ofreciendo actualmente transferencia ordinaria van a estar obligados a ofrecer la transferencia instantánea por los mismos canales que están ofreciendo la transferencia ordinaria”.

En cuanto al precio, continuó, “no podrán cobrar un precio superior, aunque las entidades financieras podrán seguir obrando en determinadas comisiones al ofrecer servicios adicionales”. De igual modo, el director general adjunto de IBERPAYtambién destacó otras novedades de la transferencia instantánea como la posibilidad que le brindas al cliente: “también beneficia mucho en la gestión de las devoluciones y en los pagos B2B”.

Preguntado por los pagos digitales en términos más amplios,en palabras de Javier Querejeta, “la regulación de transferencias inmediatas va a hacer que los ‘Third Party Payment Service Providers’ (TPPS) puedan empezar a ofrecer soluciones de pagos inmediatos, lo que hará que avancen mucho más las transferencias inmediatas”. Además, manifestó: “en los canales digitales, el móvil cada vez más va a estar más integrado y además la integración de la autenticación es lo que va a dinamizar la incorporación”. “A Bizum no lo podemos perder de vista porque allá donde vaya, haya triunfa”, expresó Querejeta.

Nuevos casos de uso de Bizum

A continuación, Ángel Nigorra hizo referencia a los nuevos casos de uso en Bizum entre los que destacó el pago presencial, pagos remotos, pagos recurrentes, suscripciones, o abono a clientes. Sobre el éxito de Bizum declaró: “la primera etapa es crear Bizum. Hay que crear una marca de aceptación, una experiencia de usuario para crear un modelo de negocio y hay que dotarlo y la segunda es conseguir que los clientes «hagan un Bizum» no solo para pagar a particulares sino también para hacerlo en comercios”. “BBVA ofrece pagos de servicios profesionales, y no solo en el comercio electrónico, sino cualquier pago o cobro donde la empresa tenga el número de teléfono puede ser optimizado con Bizum”, afirmó.

Los clientes están evolucionando y desde ya queremos ejercer los métodos de pagos que necesitan. Si bien al principio enfocamos Bizum a un público más joven, ahora lo que estamos viendo nosotros es que está teniendo más penetración en el público”, puntualizó el directivo, especificando que “la pirámide de perfiles de clientes de Bizum es muy ancha”.

Entre los 18-50 años la penetración está en torno al 80%. En los extremos no hay tanta penetración, pero, es donde más está creciendo. En el comercio electrónico, los clientes entre 18-45 años son muy digitales y están fuertemente vinculados a la marca”, precisó, remarcando algunas de las ventajas de Bizum como el poder hacer el pago a través de un móvil: “la facilidad de usuario favorece la conversión y Bizum es gratis para los usuarios”. En referencia a BizumID, Ángel Nigorra destacó ventajas como el registro de los clientes con datos fiables y el acceso seguro.

A mediados de febrero de 2023, Miravia anunció la incorporación de Bizum como método de pago en su marketplace. Tras más de un año, durante su intervención, Julián Martín habló sobre las tendencias que están viendo en el mercado. En primer lugar, aseguró que “actualmente 1 de cada 4 clientes de Miravia pagan con Bizum. Los clientes optan más por los pagos alternativos, y desde el punto de vista del comercio, vemos que los usuarios tienen un gran vínculo con Bizum”.

La experiencia de compra es uno de los principales objetivos y de los pilares de Miravia, el poder ofrecer una experiencia de compra intuitiva, fácil y entretenida, y la parte del pago tiene que estar dentro de ese principio”, manifestó, explicando que en Miravia también han desarrollado una funcionalidad que permite descuentos automáticos: “Pronto lanzaremos una promoción con Bizum”.

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