Una vez pasada la temporada de rebajas, los comerciantes vuelven a tener el control de sus tiendas en sus manos. Sin embargo, de manera recurrente en fechas señaladas, es el calendario el que toma el mando y todo se descontrola. Oxatis recomienda una buena organización y ofrece nueve sencillos consejos que servirán para anticiparse a estas épocas convulsas.
- Perfeccionar el catálogo de productos. Estos son la razón principal por la que un cliente visita una tienda online. Es fundamental darles un buen trato: dividirlos por categorías, insertar imágenes bonitas, elaborar descripciones detalladas y permitir la búsqueda por características. Con una buena base actualizada de productos, los visitantes comenzarán a transformarse en clientes.
- Mejorar el diseño. En el camino del éxito, cada pixel cuenta. Por ello, un diseño esmerado que resalte los elemento de confianza de la página y una navegación clara y sencilla harán que los usuarios se sientan seguros y sepan que han dado con la tienda adecuada a sus necesidades.
- Fidelizar a los mejores clientes. Un cliente fiel es entre 3 y 5 veces más rentable y una buena parte de ellos, a menudo, están dispuestos a pagar un precio más alto por el mismo producto. Por tanto, activar un programa de fidelización para que estos regresen siempre es una buena idea.
- Luchar contra el abandono del carrito. Varios estudios recientes muestra que el 67% de los usuarios abandona el carrito antes de validar la compra. Facilitar el acceso al carrito desde todas las páginas, eliminar obstáculos y limitar las distracciones ligadas al acto de compra ayudará a que sus clientes no dejen abandonado su carrito.
- Mejorar el SEO. La mayoría de la gente introduce en Google una serie de palabras clave para buscar el producto que quiere y comprarlo. Un buen SEO puede suponer triplicar el tráfico de una página de manera gratuita.
- Utilizar campañas de SEA. Aparte del tráfico gratuito obtenido por el SEO, se puede ir un paso más allá y potenciar la visibilidad de ciertas palabras comprando directamente tráfico a los buscadores. Google AdWords y Google Shopping suelen ofrecer buenos resultados y oportunidades de ingresos adicionales.
- Usar el mail marketing. Es un buen método para captar clientes nuevos, fidelizar a los existentes o para incitar a que vuelvan a visitar nuestra tienda online antiguos usuarios. Además de ser una forma de captar a atención bastante eficaz, un estudio de Econsultancy asegura que su retorno sobre la inversión puede alcanzar una tasa del 4.300%.
- Probar los marketplaces y los comparadores de precios. Existen innumerables plataformas en la que se puede incluir el catálogo de una tienda online: Amazon, eBay, Twenga, Kelkoo son sólo algunas opciones para incrementar la visibilidad de nuestra tienda y aumentar los ingresos. Todo ello controlando su inversión ya que sólo hay que pagar una pequeña comisión por cada venta concluida.
- Aprovechar la potencia de las redes sociales. Forman parte de nuestro día a día y son una buena herramienta para mantener el contacto con un cliente, aclarar sus dudas o, incluso, responder a sus reclamaciones. El Social Commerce ofrece buenas oportunidades a un precio bajo.