El 81% de las empresas en España realizará ofertas con motivo del Black Friday, que se celebra este viernes, según datos de un estudio de Adigital, elaborado en colaboración con Confianza Online y Beruby. De ellas, un 64% fijará precios especiales por un periodo mayor que el del fin de semana. En este sentido, un 44,6% de los comercios hará descuentos en un número de productos limitado, mientras que un 42,2% reducirá los precios de forma generalizada. Se estima que en estos días las ventas reporten a los comercios 1.267 millones de euros en España, lo que supondría un 5,30% de su facturación anual.
El lunes será el día perfecto para realizar compras online, pues en este momento las rebajas se centrarán en las plataformas de Internet. Datos del Digital Market Outlook de Statista apuntan a que en España la mayor parte de las compras digitales afectan al sector de la moda (un 38,2%), seguido de los juguetes y hobbies (un 23,2%) y la electrónica (20,2%).
Aunque en España no está tan extendido como en otros países, especialmente Estados Unidos, el Black Friday ha ganado terreno desde su implantación en España a partir de 2012. Su celebración fue posible gracias a la liberalización de los periodos de rebajas realizada por el Gobierno en verano de ese año. La infografía ha sido publicada en este artículo de la Asociación española de economía digital.
Esta infografía muestra los datos más relevantes de la celebración del Black Friday y Cyber Monday en España.