Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Qué retos y oportunidades ofrece la digitalización en el sector de la banca, a debate en el AI & Analytics Economy Summit

El Estadio Santiago Bernabéu fue el escenario del Artificial Intelligence & Analytics Economy Summit, el evento organizado ayer por SAS, líder en software y servicios de Analítica Empresarial (Business Analytics), en el que se habló acerca de la Artificial Intelligence (AI), Machine Learning, IoT y cómo la analítica más disruptiva pone en valor los millones de datos que se generan para obtener una ventaja competitiva a las empresas.

Miguel Iglesias, Responsable de Negocio en Sector Financiero de SAS, explicó los retos a los que se encuentra el sector bancario, donde su transformación digital como su modelo de negocio deben realizarse de acuerdo con las palabras del ponente.

En este sentido, Iglesias apuntó como uno de los retos el Customer Experience en la banca, cuyo problema “es la forma de relacionarse con los clientes, donde retailers como Amazon o eBay que realizan una experiencia excepcional”.  Por ello se marchan a otros players no tradicionales donde le ofrecen una propuesta más personalizada, según comentó el responsable de negocio.

Otros de los retos es el regulatorio, como gestión de riesgos y fraude, y delitos financieros, en el que “optimizar la gestión del riesgo puede obtener oportunidades competitivas”. Además, Iglesias señaló que con la nueva competitividad con los players digitales ofrecen soluciones más enfocadas al nuevo contexto digital, donde sería interesante, “un nuevo ecosistema de asociaciones entre nuevos players y la banca tradicional”. Y por último, otro reto al que se deben enfrentar es “la excelencia operacional, donde el sector bancario tradicional es más lento a la hora de adaptarse a los cambios tan rápidos”.

“Hace años era impensable que Fintechs y bancos tradicionales colaborasen. Ahora en una encuesta publicada recientemente, el 75% de las firmas de Fintechs desean colaborar con los bancos, mientras que el 91,3% de los tradicionales también desean colaborar con las Fintech”, apuntó Iglesias.

Con respecto al uso de la Inteligencia Artificial en la banca, según un estudio de McKinsey la banca no está tan explotada como los sectores travel, Retail y logística; debido, en palabras de Iglesias, “a ser un sector mucho más regularizado, de momento la IA está en sus inicios en cuanto a su uso en la banca”, subrayó.

Por último, el responsable de negocio recomendó que “la IA puede agregar toda la información de un cliente, para así poder conocerle, y poder optimizar las interacciones con él y tomar mejores decisiones en tiempo real. No importa si no puede operacionalizar en este momento el valor comercial creado por  elAI, ML & DL. Debes comenzar ahora por experimentar con ella.”, afirmó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: