En la pasada edición del end2end 2018, evento organizado por IFAES, hubo tiempo de reflexión acerca de los retos que se encuentran las principales empresas relacionadas con la moda, gran consumo, muebles y decoración y entretenimiento a la hora de planificar la demanda.
La mesa redonda, moderada por Anna Van Ginkel, Country Manager Spain de RELEX, contó con las aportaciones de Gustavo Pascual Amorós, Country Manager España en Tiendas de Decoración “Casa” International de CASA SHOPS, José Manuel Grela, Logistics Manager de INCARLOPSA, Enrique Aparicio, Business Controling & Distribution Director de PARFOIS, y Diana Canhoto, Coordinadora de Compras Estratégicas de YELMO FILMS.
A la hora de planificar la demanda que habrá dentro de la decoración, Gustavo Pascual señaló que “que existen departamentos que analizan las tendencias que habrá en el futuro, y de ellas escogemos las que se pueden exportar a la categoría de muebles y decoración”; y añadió: “Tenemos la parte de ventas y compras integradas, donde conversan y así poder planificar la demanda revisando nuestros históricos.”
En el caso del gran consumo, Incarlopsa se encarga de distribuir frescos y congelados a cadenas como Mercadona. José Manuel Grela señaló que “hay que ver el ‘forecast’ de nuestro clientes. En categorías como el cerdo tenemos que triplicar la producción para cinco años, con el objetivo de cuadrar la demanda que existe en el mercado internacional.” Además, el Logistics Manager de INCARLOPSA apuntó que ”si los frescos no corresponden con el forecast que estaba previsto, ese producto pasa a la siguiente categoría de congelados, no se desaprovecha”.
En el caso de la moda, Enrique Aparicio señaló “que es interesante tener una previsión de demanda no el sentido de venta en cada tienda, sino a nivel de producto, para así saber su ciclo de vida”, y añadió: “Podemos prever la demanda meses antes en grandes números, pero el reto es prever la demanda en cifras más específicas”·.
Con respecto a la planificación que realizan en Yelmo Cines, Diana Canhoto apuntó que “si es un estreno potente hay que prever la cantidad de gente que asista no solo a nivel de entradas, sino también para abastecer la cantidad inventario que se debe incluir en grocery. También según la semana, donde los picos más altos son los miércoles y fines de semana, y según la situación geográfica, dado que según los mercados donde operamos se consumen distintos tipos de aperitivos”. Además, Canhoto subrayó: “Tenemos un histórico de tendencias y valoramos la experiencia que tienen los gerentes de cada cine para planificar la demanda”.
Con respecto al uso de la Inteligencia Artificial para predecir la demanda, Business Controling & Distribution Director de Parfois señaló: “No hay que dejar de lado el factor humano dentro del proceso creativo. Hay programas o máquinas que predicen cual va a ser la demanda del cliente y que al final no acierta”.
Omnicanalidad y logística
Con respecto a modelos disruptivos en la experiencia de cliente, Gustavo Pascual afirmó: “Recientemente empezamos con el click&collect y en un mes comenzaremos con la distribución directa online a los clientes. La parte del punto de venta seguirá siendo importante por la parte inspiracional”. En ese aspecto, el de la inspiración, Casa Shops dispone de un showroom donde se representa cómo quedarían los muebles en el hogar de los clientes para enriquecer la experiencia.
En relación a la noticia de que en 10 años el 40% de los envíos serán en 2 horas, Enrique Aparicio consideró que “el sector a día de hoy no está preparado y solo os grandes players hoy día lo realizan. El sector tendría que adaptarse a estos cambios”.