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¿Qué funcionalidades se pueden aplicar al Digital Signage para un retailer?

El Digital Signage o Cartelería Digital consiste en  la utilización de contenidos digitales emitidos a través de pantallas, paneles LED o proyectores. Es el futuro y el presente de la venta multicanal. Desde Tecnilógica, empresa  especializada en el desarrollo de proyectos web, Jorge Gutiérrez, CEO, y Juan Antonio Casado, responsable de Digital Signage de la companía, nos dan más detalles sobre esta nueva solución:

Ecommerce News (EcN): Hablemos de números, ¿Cuáles han sido los resultados de Tecnilógica en 2014?

Jorge Gutiérrez (JG): Estamos muy satisfechos. Hemos tenido una facturación de 2’4 millones de euros y un margen positivo.

EcN: ¿Y cuáles son vuestras perspectivas para 2015?

JG: Nos gustaría llegar a los 3 millones de euros. En 2013 y 2014 crecimos un 40% y ahora vamos poco a poco porque intentamos ir a proyectos más grandes. Queremos crecer un 30% en 2015.

EcN: ¿En la convergencia OFF ON (omnichannel) cómo estáis implementando las soluciones Digital Signage?

José Antonio Casado (JA): Hacemos mucho hincapié en la omnicanalidad. Trabajamos con nuestros clientes para hacer la experiencia de compra más homogénea. Son Proyectos cíclicos. .. Primero “ponemos” una cosa, luego otra y si no funciona, cambio. Tecnilógica trabaja todas las tecnologías para llevar a cabo esto.

La idea es conseguir enriquecer la experiencia del posible comprador creando interacción con el producto, además de capturar información acerca de los productos y o tipo de clientes de cada producto. Se pasa de online a offline continuamente.

El trabajo de Tecnilógica fundamentalmente es integrar todos los canales de forma que apoyen el branding puro (cross-selling,..) y captar información de los clientes (siempre manteniendo su confidencialidad) para utilizarla ofreciéndoles una experiencia personalizada.

Este año estamos potenciando el tema de la cartelería digital. Creemos que estamos muy bien posicionados para llevar a cabo el tema de Digital Signage que está perfectamente integrado en la estrategia de la empresa.

EcN: ¿Cómo podéis competir con las grandes empresas de tecnología?

JG: Intentamos trabajar en las tecnologías sobre las que trabajan las grandes compañías un par de años antes que ellas. Somos un equipo más pequeño,  flexible, muy creativo en el que no hay un departamento i+d, toda la empresa es i+d… Todos leen, comparten, participan,… Buscamos gente con inquietudes, proactiva, que adore la tecnología,… El modelo funciona con los 60 que somos en la oficina, siendo más, estaría por ver su función. Muchas veces empresas grandes quieren ser nuestros socios tecnológicos.

Las grandes han creado estructuras para proporcionar una serie de servicios que están industrializados.

EcN: ¿Qué tipo de clientes tiene Tecnilógica?

JG: Depende de la flexibilidad del cliente. Bancos, tiendas online,…

Telco 15%
Turismo 15%
Farma 10%
Retail 10-15%
Media 10%
Startups  30% Ej: Fintonic como partners en muchos casos. Ej2: Hightrack, participan con nosotros.  

EcN: ¿Algún caso de éxito concreto?

JG: Los “Proyectos Marcianos”, que consisten en generar ideas fuera de lo corriente pero aplicando tecnologías muy punteras. Uno de los últimos es el «Kuligraso» que se trata de que el equipo de Tecnilógica lleve wearables para monitorizar su movimiento  y “calcular” (de ahí el nombre) los kilómetros que recorren. Es un proyecto piloto en el mundo eHealth, uno de los ámbitos estratégicos para nuestra empresa y en el que ya estamos trabajando en distintas aplicaciones enfocadas, entre otros, a la prevención de riesgos laborales y, al bienestar.

Cabe destacar también la consolidación de Hightrack y Talents United, dos proyectos en los que participa Tecnilógica. El primero de ellos, una herramienta de productividad, que ya suma más de 36.000 usuarios activos y el segundo, la comunidad online de artistas de la que ya forman parte más de 3.000 creadores.

Gucci Alemania perfumes. Hicimos una labor muy potente de investigación.

Pusimos un tótem que mostraba un video del perfume cuando la gente lo cogía. Pesa el perfume e indica cuando se está acabando el bote para que se rellene y hace un análisis de datos del producto. Además, se puede seguir al comprador por la tienda y ver lo que está haciendo. Se sabe que han cogido el bote de Gucci pero no se sabe quién es; se mantiene la privacidad.

Es muy interesante ya que es el propio usuario quien nos indica que la campaña está funcionando porque ha cogido el perfume/producto.

Hostelería: Estamos intentando meternos en el sector de hostelería haciendo que el propio hostelero pueda cambiar su cartelería desde el terminal de la caja.

El Senado. Hicimos todo el tema de cartelería digital de todas las salas.

Hoteles. Hotel Intercontinental. Gestión de salones, de directorios,… Incluso han creado una pantalla para comunicar temas laborales, cumpleaños,… en el sitio donde comían.  También una pantalla con las preguntas frecuentes de sitios turísticos y como llegar para los huéspedes. 

Hospitales: Software de gestión de salas que está oculto,  no se ve la interface de manejo de la cartelería.

EcN: ¿Qué proyectos tenéis relacionados con wearables?

JA: En salud estamos trabajando con los wearables para capturar información, como en el seguimiento de salud para diabéticos,… El problema es que las posibilidades van más rápido que la legislación como en el caso del eHealth.

Hay dos elementos que hace que los wearables sean interesantes: la “miniaturización” y la batería. Al final los wearables van a llegar al bit.

El móvil es el cerebro del wearable hoy en día. En un futuro quien sabe… Llegaremos a dispositivos intradérmicos. .. Pero para eso aún queda…

EcN: ¿Cómo esperáis que se desarrolle este mercado en España a tenor de lo que están viendo en otros países?

JA: Es una pregunta difícil. Vamos muy por detrás que los países de Europa. No está claro si los motivos son culturales o económicos;  si son culturales irá más lento. Ahora se están extrapolando negocios analógicos para pasarlos a digital y en breve nos daremos cuenta de que los canales digitales no tienen sentido sin lo físico. Un ejemplo sería un anuncio en el que se mostrara la temperatura y una opción en relación con la información ofrecida: “Estamos a 4°C, ¿Quieres un caldito?”

EcN: ¿Qué funcionalidades se pueden aplicar al Digital Signage para un retailer?

JA: Hay muchas funcionalidades, pero una muy interesante es una pantalla externa para atraer gente a la tienda que por el día proyecta dentro del escaparate y por la noche fuera para atraer la atención de la gente que pasa por la calle.

Compra compulsiva: Se puede comprar de forma rápida sin esperar colas a través de una pantalla digital situada dentro de la tienda o aunque la tienda esté cerrada en pantallas externas situadas en el escaparate.

También se pueden ofrecer ofertas interactivas basadas en reglas, por ejemplo, se hacen ofertas automáticas en función del stock que tengo (Ej: Alimentos perecederos), o basados en nuevos productos. Ej: Bar de pinchos con una pantalla «tenemos chuletas». Para conseguir que se vendan productos que se quieren sacar que la gente no conoce. Se puede cambiar la oferta en función de la hora,  día de la semana,… Es fácil segmentar la publicidad en función del público.  Ej: En un centro comercial por las mañanas información dirigida fundamentalmente a madres, por las tardes a adolescente y por las noches a familias.

En cartelería digital los contenidos son los grandes olvidados dentro de las cuatro “patas” del digital signage (hardware, software, comunicación y contenidos).

EcN: ¿Y el Big data dónde queda en todo esto?

JG: En realidad lo que hacemos sería Smartdata: No hacemos análisis de Bigdata, pero sí podemos analizar los datos que hemos recopilado. Por ejemplo, podemos  cruzar los anuncios con las cifras de ventas.

EcN: ¿Qué planes de expansión internacional tenéis?

JG: Ya estamos en Alemania con proyectos de cartelería y en Reino Unido con varios proyectos (cartelería y desarrollo), pero aún no tenemos oficina allí porque no tenemos capital. Lo que tenemos son las reservas que vamos generando a través de nuestros ingresos, por lo que es complicado expandirse así. Aún no tenemos previsto abrir capital ni entrar a capital externo. Nuestro modelo de empresa no va orientado a eso. Pero no cerramos puertas…

También en Hong Kong tenemos un proyecto de cartelería y tenemos previsto empezar en Suecia e Italia con proyectos de desarrollo.

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