2021 tiene como objetivo comprender y analizar las principales tendencias en el ecosistema de pagos. Destaca el flujo del sector de los pagos impulsado la adopción de tecnología, soluciones innovadoras y el comportamiento cambiante del consumidor.
¡Este análisis de Capgemini describe las principales tendencias de pagos para 2021!
1) Los pagos como servicio (Payment as a Service)
Estos pagos ganan tracción entre las instituciones de nivel pequeño y medio. Los bancos y las instituciones financieras están subcontratando la tecnología y las operaciones de su plataforma de pagos a impulsar la innovación digital y mantener la relevancia en un entorno competitivo.
- PaaS apoyará de manera eficiente y rentable las actualizaciones de la infraestructura de pago heredada y mejorar la experiencia del cliente (CX).
- Las tendencias de pagos 2021 están cobrando impulso, especialmente entre los bancos y las IF del segmento medio y pequeño con restringió los flujos de capital.
2) Los modelos operativos de super-app (ecosistema cerrado con múltiples aplicaciones)
Estos modelos operativos ofrecen un camino hacia los mercados de funcionalidad de una sola parada y CX de extremo a extremo.
- Las carteras digitales ofrecen una implementación asequible en comparación con un núcleo bancario tradicional. Los actores tradicionales pueden proporcionar que ofrecen desde un único punto funciones como el registro en la aplicación, tarjetas virtuales, herramientas para gastar y ahorrar, análisis de gastos y acceso en la aplicación a diversos servicios microfinancieros.
3) Blockchain y las bases de datos
Las empresas de pagos recurren a la blockchain y las bases de datos distribuidas (DLT, según sus siglas en inglés) por eficiencia y economía.
- Las ineficiencias en los pagos transfronterizos generan interés para el uso de plataformas DLT.
- La blockchain ofrece un sistema eficiente de seguir las operaciones financieras a la vez que protege contra el fraude. Lo que tiene el potencial de reducir costes y disminuir los retrasos.
- COVID-19 ha alentado a los bancos centrales a emitir monedas digitales basadas en la DLT como alternativa a las monedas fiduciarias. Ej.: El banco central de Suecia está probando la e-Corona sueca.
4) Las ofertas basadas en datos son clave para el futuro del sector
- La economía a la carta, el procesamiento de transacciones en tiempo real y el manejo de datos presionan a las empresas para que refuercen su infraestructura y tecnología en el procesamiento y la gestión de datos.
- La convergencia de los pagos y los préstamos requiere sólidas técnicas de gestión del riesgo crediticio disponibles de múltiples fuentes.
- El análisis predictivo se está convirtiendo en una excelente herramienta para que las empresas de pago examinen la seguridad, el cumplimiento y los matices operacionales.
- El Big Data tiene el potencial de impulsar la hiperpersonalización de los métodos de pago una experiencia personalizada.
5) La identidad digital se está convirtiendo en un facilitador de pagos para los minoristas
- A medida que la frontera entre las compras online y física se desdibujan, los comercios minoristas buscan una mejor experiencia de cliente a través de la tecnología. La identificación digital está emergiendo como un factor crítico de éxito para reducir la fricción y facilitar los pagos.
6) COVID-19 está acelerando la adopción de pagos alternativos
- Se espera que los pagos sin contacto crezcan a una tasa anual acumulada (CARG) del 32% entre 2020 y 2024, alcanzando casi 6 billones de dólares en valor de transacción para 2024.
7) Los gigantes digitales aumentan las ofertas de pago para atraer nuevos clientes
- Los pagos son la puerta de entrada de BigTech para fortalecer sus posiciones en los servicios financieros. Su estrategia pasa por el desarrollo de superaplicaciones de estido de vida, en torno a las cuales han fortalecido sus ecosistemas para entrar en el espacio más amplio de los servicios financieros (gestión de la riqueza, seguros, préstamos, servicios para PYMES, cuentas corrientes).
- Es posible que las demandas antimonopolio en EE. UU. hagan que las empresas digitales se enfrenten a una regulación más estricta.
8) La inversión en tecnología aumenta a medida que las empresas de pagos incrementan la seguridad de sus datos
- La proliferación de los pagos digitales puede hacer que los clientes cedan sus datos a terceros y queden expuestos.
- El sector de los servicios financieros ha sido uno de los principales objetivos de los ciberdelincuentes, con un aumento del 38% en los ciberataques contra las instituciones financieras.
9) Los reguladores refuerzan el escrutinio de los nuevos actores y ofertas a medida que el ecosistema evoluciona
- Con la entrada de nuevos actores de pagos y ofertas diversas, la industria se volverá más compleja, lo que requerirá la atención de los reguladores para equilibrar el creciente panorama del mercado. La posible creación de actores sistémicos añade relevancia a la protección del cliente.
- Equilibrar innovación, inclusión social y riesgo requiere revisar las estrategias de supervisión.
10) El desarrollo de sistemas regionales de pago
Unificará el contexto de los sistemas de pago y desafiará a los grandes jugadores —como los emisores de tarjetas— y a las BigTech.
- Estos sistemas estarán impulsados por las normas y gobernanzas regionales como la Iniciativa europea de pagos (EPI). Asimismo, reforzarán la seguridad de los datos, que quedarán guardados dentro del país o de la región.