¿Por qué los precios de los anuncios en Retail Media están disminuyendo pese al aumento de la inflación?

El aumento de la inflación parece no estar afectando al Retail Media, sino todo lo contrario. Según recoge Insider Intelligence, las tarifas publicitarias del Retail Media disminuyeron un 12% el pasado año 2022. Respecto al gasto total en Retail Media, éste ha visto un alto crecimiento. En el último trimestre del pasado ejercicio, el gasto total ha aumentado un 45%, acompañado de un crecimiento del 61% en las impresiones de Retail Media.

Al igual que el Retail Media, las redes sociales también están experimentando caídas similares en las tarifas publicitarias. Es decir, las mismas tendencias direccionales se aplican a las búsquedas y a las redes sociales: el gasto aumentó un 12% para ambos, mientras que las impresiones para cada uno se dispararon alrededor del 30%. Y es que, a medida que el tráfico y los clics comienzan a disminuir, las principales plataformas sociales están aumentando las cargas publicitarias para encontrar crecimiento. Sin embargo, eso conlleva el riesgo de comercializar en exceso sus plataformas y rechazar a los usuarios.

Por el contrario, las redes de Retail Media están mejor posicionadas para aumentar las cargas publicitarias que la búsqueda y las redes sociales porque muchas de ellas aún están madurando y permiten más inventario. Walmart implementó una subasta de segundo precio y cambios en el algoritmo de búsqueda a principios de junio de 2022 que redujeron los costes por clic (CPC) y otros están innovando de manera similar para aumentar la escala, la relevancia y la facilidad de uso de sus plataformas, lo cual fomenta una mayor inversión de las marcas.

En conclusión, teniendo en cuenta estos datos, las marcas pueden invertir “con confianza” en Retail Media, ya que los precios de los anuncios no están correlacionados con la inflación. En conjunto, los precios de los anuncios digitales se correlacionan con la inflación porque son una función del gasto nominal del consumidor. Pero los mercados publicitarios digitales individuales reflejarán su dinámica específica. A pesar de que el gasto publicitario en Retail Media crece, el aumento de la oferta disponible continúa superando la demanda. Hasta que esa relación cambie, según el medio citado, los CPC se mantendrán bajo control, pero “puede ser más seguro invertir en plataformas que aún están madurando”.

En la actualidad, el Retail Media es parte del plan de marketing de los retailers y tiendas de comestibles y del perfil completo de ingresos ya que permite vínculos más estrechos entre retailers y marcas, así como retailers y líderes de categoría, y mejora las experiencias de los clientes. A día de hoy, ya representa el 10,7% del gasto publicitario global y se prevé que acapare el 60% de la inversión publicitaria para 2027 hasta alcanzar los 160.000 millones de dólares (166.039,61 millones de euros), tal y como revela el reciente informe ‘Ecommerce & y Retail Media Forecast’ realizado por GroupM

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