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Por qué ahora es un buen momento para lanzar una campaña de influencer marketing

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Probablemente hayas oído hablar alguna vez de influencer marketing. Es el término que se usa para describir la colaboración entre un influencer y una marca o empresa. Esta colaboración puede ser a cambio de un acuerdo monetario o un producto, servicio, etc.

Influencer marketing es una industria que según un estudio de Business Insider, espera alcanzar los $8 billones de dólares para el 2019. Este tipo de colaboraciones se dan en todo el mundo y en cualquier tipo de negocio. Al entrar en el último trimestre del 2019, y con fechas importantes a la vuelta de la esquina, es un buen momento para organizar una campaña de influencer marketing. Aquí te explicamos los puntos clave a tener en cuenta a la hora de realizar una campaña de influencer marketing:

Cómo elegir a los influencers adecuados

Existen millones de influencers en redes sociales, pero no todos encajan con tu perfil. Para poder optimizar el tiempo y recursos, existen plataformas como Heepsy que ayudan a buscar influencers de tu nicho.

En Heepsy podrás encontrar  7 millones de influencers con más de 5K seguidores, más que suficiente para elegir al que te interesa. Dependiendo del plan que elijas, tienes acceso a una serie de filtros que te ahorrarán mucho tiempo. Puedes buscar influencers que son afines a una área en concreto (Moda, Deportes, Foodies, etc), localizados en un país, por número de seguidores, etc. 

Comparar a los influencers dependiendo de sus métricas

Si has seleccionado a varios influencer pero solo quieres elegir a uno, analiza sus métricas. Este es un paso que puedes hacer gracias a los advanced profiles de Heepsy. Como paso inicial, puedes comprobar su engagement y ver si es bueno o no. El engagement, es la interacción que tienen los influencers entre su audiencia. Es importante que tenga un buen engagement ya que significa que sus seguidores están interesados con el tipo de publicaciones comparte el influencer. 

La calidad del engagement, depende del tipo de categoría en el que se encuentre. Un engagement de 3% puede ser bueno en Fashion pero para Travel puede que sea muy alto. 

Otra métrica que te va a ayudar a saber si la colaboración va a tener buenos resultados es su crecimiento de seguidores durante el último año. Si ves que tiene picos de subidas o bajadas fuertes, puede ser signo de compra se seguidores o de que ha realizado algún sorteo. Siempre puedes ver en que mes hay esos picos y abrir su Instagram para comprobar que tipos de posts hubo en esas fechas.

Puede que tengas un presupuesto limitado y sólo puedas permitirte un influencer. Si es así, analiza el cost per post para ver una estimación del precio de sus posts patrocinados. Estos posts dependerá de si son videos o fotos, del tipo de país, categoría, etc. Son estimaciones, por lo que pueden variar cuando les contactes. 

Si entre el influencer y tu empresa existe una agencia de representación o publicidad, puede que a ese precio haya que añadir un fee. Por otro lado, si la campaña va a ser recurrente o va a tener varias publicaciones, se puede llegar a un acuerdo para una reducción del coste por post. Si quieres aprender más sobre estas métricas puedes leer este artículo

Cómo contacto a los influencers

Hay diferentes técnicas para poder contactar a los influencers, pero la más directa es enviar un email explicando parte de la campaña y el interés que tenemos para que el influencer forme parte de ella. También puedes enviarles un mensaje directo (DM) en la red social que más usan.

En la plataforma anteriormente mencionada existe la posibilidad de obtener la información de contacto del influencer. Una vez encontrada, si se trata de pocos influencers, puedes copiar su email y enviarles la propuesta desde la plataforma que utilices en vuestra empresa. Si por el contrario queréis contactar a muchos influencers, puedes guardar a los influencers deseados en una lista y descargarla posteriormente en csv o xls

Una vez que tienes su contacto, el mensaje es clave.  Se claro con toda la información y comprensivo por otros proyectos que puedan tener. Muchas veces, tienen un acuerdo exclusivo con una marca y no pueden colaborar con otras similares.

Aprovecha las oportunidades de mercado para diseñar la temática de la campaña

Las previsiones de negocio para esta industria son muy positivas como para poder dejar escapar esta oportunidad. Con influencer marketing, serás capaz de llegar a un publico objetivo que es muy difícil llegar con otros medios de comunicación. Así aumentarás las impresiones y el tráfico a tu web. En este último trimestre del 2019, se acercan fechas muy importantes que puedes usar en tu negocio para lanzar tu campaña:

Black Friday: Puedes crear campañas con ofertas en tus productos, un descuento exclusivo que pueden promocionar influencers, etc. Si creas un descuento exclusivo, puedes aprender en este artículo a cómo medir las ventas de ahí.

Navidad: Son épocas en las que hay muchas compras de productos. Aprovecha y lanza una campaña de influencer marketing para que sus seguidores te descubran como marca. No tiene porque ser un producto, un evento en un restaurante puede ser motivo para diseñar una campaña de influencer marketing.

Lanzada la campañas, sólo te quedará comunicarte con el influencer para cualquier duda que pueda surgir y analizar resultados. Cuántas ventas ha generado el código de descuento o cuantas impresiones ha generado el link incluido en Instagram stories. Aquí os dejamos una infografía con los pasos claves de una campaña de influencer marketing. Como hemos comentado antes, debido a las buenas previsiones de la industria de influencer marketing, ahora es un buen momento para lanzar una campaña. 


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Pedro Pablo Merino
Periodista licenciado en Ciencias de la Información, Socio Director y Co-fundador de Ecommerce News, el mayor medio de comunicación de España y Latinoamérica especializado en información sobre comercio electrónico, marketing online y economía digital. Con más de 130.000 usuarios únicos mensuales, está dirigido a todos aquellos profesionales con intereses en el comercio electrónico, marketing online, mobile commerce…Los usuarios pueden encontrar en Ecommerce News un portal de noticias, diversas revistas digitales y en papel, canal de TV, eventos, aplicaciones, etc.

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