CASOS PRÁCTICOSECOMMERCETECNOLOGÍA

Pienso en Data-Driven, luego existo

0

Todos hablamos de datos, todos queremos manejar el dato, pero ¿qué significa exactamente esto? ¿Qué organizaciones están especializadas y cómo puede impactar el data en nuestro e-Commerce? Preguntamos a uno de los grandes expertos de la nueva generación de Data de España, Jonás Medina, Chief Data Officer de Grupo Safamotor, Profesor Titular de los programas Executive de EOI y miembro del Club CDO de España y Latinoamérica.

Sora Sans (SS): Jonás, en tu oficina se ve una frase que dice: “We don’t believe in Gods, We believe in Data”. Es bastante inspiradora, pero ¿cómo puede ayudar el Big Data al mundo del e-Commerce?

Jonás Medina (JM): Un e-Commerce que hoy en día no tenga un Departamento de Datos consolidado, es un e-Commerce que está perdiendo oportunidades de negocio y mejora, casi imponderables, en el paradigma competitivo y económico actual. Un negocio digital debe contar, por ejemplo, con procesos de Clustering por comportamiento de clientes, predicción, uso de Machine Learning o Minería de Datos. Es una ventaja competitiva total. Los grandes gigantes digitales como Amazon, Ebay o Netflix destinan cantidades ingentes a estas tecnologías, porque saben que su diferenciación y su liderazgo pasa por ello.

SS: Dentro de los organismos dedicados al Data, ¿Qué es el Club CDO y qué tiene de especial?

JM: El Club de CDOs reúne a los Directivos y Puestos de Mando del Dato más influyentes de España y Latinoamérica para poder compartir, aprender e innovar en el uso y capitalización del Dato dentro de las organizaciones.

SS: Entre las nuevas profesiones de más interés está la de CDO, ¿qué hace exactamente un CDO?

JM: Es el responsable de transformar digitalmente las empresas a través del dato, es la persona encargada de igualar el instinto de negocio de las personas, a la refutación de ese instinto con datos, ser Data-Driven. Para ello, es imprescindible entre otras, Calidad y Gobernanza en materia de datos.

SS: Uno de los temas que más has comentado siempre es la gobernanza del dato, ¿cuál es su importancia en una empresa digital u omnicanal?

JM: Es crítica. La gobernanza nos proporciona todo lo que refiere a los datos: Calidad, Sincronización, Reglas de negocio, etc. Sin una gobernanza, poder manejar estos datos de fuentes tan diferentes y con reglas de negocio tan distintas, sería casi imposible, y aplicarla es necesario para ser escalable. Es decir, sin gobernanza, es imposible ser Data-Driven.

SS: Y ya que medimos… ¿Cómo se traslada el análisis de datos a beneficio para la empresa?

JM: Se traslada en respuesta, o, mejor dicho, en ayuda. Tomar decisiones estratégicas en el día a día es tremendamente complejo: ¿aumento mi coste en captación, invierto o no en un CRM? ¿Dónde me caen mis ventas dentro del Funnel y cómo impacta todo a mi cuenta de resultados? Todas estas preguntas tienen su respuesta en el análisis de datos. En el e-Commerce, por ejemplo, poder optimizar el coste logístico a través del análisis de portes puede suponer una gran diferencia en la P&L. Los datos nos ayudan a conocer las respuestas y tomar decisiones certeras.

SS: Suena todo genial, pero ¿cuánto cuesta esto? ¿Qué inversión mínima hay que hacer para contar con un buen proyecto de datos?

JM: Actualmente existen plataformas muy económicas, que valen lo mismo o menos que Netflix, herramientas que con una formación básica te permiten empezar a hacer análisis que ya aporten valor. Un buen equipo profesional con una infraestructura propia de calidad incrementa bastante esta inversión, como es de esperar. Existen muchos niveles, pero desde la primera opción, ya podemos obtener un ROI bastante reseñable en nuestra estrategia, a partir de ahí, es adaptarnos a nuestro presupuesto. A la hora de invertir, yo creo que merece la pena invertir en cerebros primero y tecnología después.


Suscribir


Georgina Ortiz
Periodista extremeña perdida en el mundo digital y los grandes edificios de la capital. Siempre lista para seguir aprendiendo. Ah! y como buena extremeña que no me falten nunca unas buenas migas.

Google My Business se actualiza para seguir ayudando a las pymes

Previous article

¿Cuáles son los errores que más cometen las empresas en cuanto a métodos de pago?

Next article

You may also like


Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.