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Pagos móviles, ¿presente y futuro de la industria?

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En la edición del Secure Payments & ID 2018 organizado por iFAES hubo un tiempo de debate sobre los métodos de pago móviles y si su uso será mayoritario por los consumidores a la hora de cerrar la transacción, tanto en los canales online y offline.

Una mesa redonda en la que intervinieron Enrique Cepeda Lázaro, Responsable de Medios de Pago e Innovación de SERVICIOS FINANCIEROS CARREFOUR, Alejandro Salazar Rosa, Director de Medios de Pago e Innovación de GRUPO VIPS, Jesús Plaza, Jefe de Medios de Pago de RENFE, Marcos Menéndez, Director Mobility de RASTREATOR.COM y Jesús Tabuenca Fernández, Gerente de Facturación y Medios de Pago de AUTOPISTAS, moderados por Velianna Ivanova, Directora I+D de ITOS.

En relación al uso de los e-wallets, Enrique Cepeda afirmó que “nos encontramos en el momento de los wallets de las entidades bancarias y de pure players como Apple Pay que están teniendo más éxito. El 58% de los poseedores de Smartphone ya han hecho al menos un pago móvil. En España, el 39%.”

Sobre cuáles monederos tendrán éxito, el Responsable de Medios de Pago e Innovación indicó que “en los pagos móviles lo importante no es en sí la forma de pago, sino lo que rodea a él, como cuestiones de loyalty. Si se ofrece una promoción utilizando los pagos móviles, lo usarán”. Un caso es el éxito del e-wallet de Starbucks, el más utilizado del mundo, con 21.200.000 usuarios. En este sentido, Alejandro Salazar apuntó que “el éxito de un wallet nativo como el de Starbucks es integrar un sistema de pago a un programa de fidelización con el que los clientes reciben descuentos y promocioens exclusivas.”

Además, el Director de Medios de Pago e Innovación de Grupo Vips añadió que “hace tres años se creó la app de Club Vips que también une el método de pago con el programa de fidelización, con 1,2 millones de descargas. En el próximo semestre introduciremos mejoras en el checkout de la propia tienda, procesos de on boarding para la automatización, y coquetear con la biometría. Buscamos que el propio cliente efectúe por sí mismo el pago”.

No obstante, a pesar del auge del mobile commerce y los métodos pagos enfocados al Smartphone, Jesús Plaza, Jefe de Medios de Pago de RENFE, afirmó que debido a las distintas tipologías de producto, como puede ser la compra de billetes de tren, “va a haber un período de convivencia entre el móvil y navegador a la hora de comprar online aunque la tendencia sea hacia la movilidad”.

En el caso del uso de autopistas, Jesús Tabuenca declaró: “Tenemos una estructura definida. El 20% de los pagos es en efectivo, el 50% por telepeaje. El pago móvil es una oportunidad para el comprador ocasional, donde nosotros creemos que los pagos móviles tienen sentido fuera del porcentaje de pago por telepeaje”.

En relación al actual marco regulatorio de los datos privados de los clientes, Marcos Menéndez señaló que “nuestro modelo de negocio es prestar atención en lo que sucede a los pagos, donde los datos es la parte vital de experiencia de cliente. En la resaca del GDPR estábamos observando qué es lo que pasa con los datos relacionados a los pagos. El objetivo es ver cómo gestionar el momento de cobrar de forma ética, ser educativo y cómo narrar a los clientes  los beneficios que reciben para ofrecer los datos personales a las empresas”.


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