osapiens apuesta por el mercado español dentro de su estrategia de internacionalización. La compañía, cofundada por el español Alberto Zamora en Alemania en 2018, ha elegido España como uno de los primeros países en los que operará fuera del territorio alemán. Tras levantar una ronda de financiación de 25 millones de euros y alcanzar los 1.200 clientes en 60 países, abre oficinas en el país y promete aportar «simplicidad, facilidad y ahorro de costes en el cumplimiento de la normativa europea«.
En la presentación de la compañía, Alberto Zamora, CEO y cofundador, ha explicado que las soluciones de osapiens «van encaminadas a ayudar a empresas a responder a esa transparencia a la que están legalmente obligadas» e insiste en que buscan «ayudar a las empresas no sólo a cumplir con la legislación», sino también a transformar esa transparencia en «eficiencia y sostenibilidad«.
En concreto, se han referido a regulaciones de obligado cumplimiento como el EUDR, (Reglamento de la Unión Europea contra la Deforestación), el CBAM (Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono) y la CSRD (Directiva sobre Informes de Sostenibilidad Corporativa), que establecen «nuevos criterios de información ambiental, social y de gobernanza para las empresas de la Unión Europea o que operen en cualquier país miembro«.
También alude a que el Consejo de la UE ha dado luz verde a la nueva directiva de diligencia debida (CSDDD), que exige identificar y evaluar daños medioambientales y violaciones de los derechos humanos en toda la cadena de valor empresarial, y tomar medidas para prevenirlos y eliminarlos, algo que afecta ya a más de 5.000 empresas en toda Europa.
La tecnología como aliada
Zamora ha explicado que la tecnología es el gran aliado de las empresas a la hora de dar cumplimiento a todos los requisitos normativos a los que están sujetas. «Gestionar de forma manual toda la data y los flujos de trabajo necesarios para cumplir los requisitos de transparencia sería una tarea totalmente inviable«, afirma. Por ello, apuesta por «combinar el uso de tecnologías como la IA, el Internet of Things o las aplicaciones de Track & Trace».
Así, osapiens HUB, la plataforma SaaS integral de sostenibilidad de la empresa, permite crear transparencia en toda la cadena de valor, cumplir los requisitos ESG legales y automatizar los procesos manuales. Alojada en la nube y actualizada constantemente por un equipo de más de 200 desarrolladores informáticos, se apoya las tecnologías anteriormente citadas para la recopilación y comunicación de datos, el análisis de procesos, el seguimiento del ciclo de vida de los productos y la detección de problemas de conformidad y piratería.
La plataforma tiene soluciones para las distintas demandas y necesidades empresariales, como la transparencia de los socios comerciales a través de información corporativa sobre la cadena de suministro y el propio negocio; transparencia de productos mediante la conexión de los flujos de productos y datos en las cadenas de suministro; eficiencia en operaciones para crear procesos fluidos y rápidos, mejorar la calidad del servicio y reducir costes; y definición de la estrategia y reporte de sostenibilidad centrada en el valor y el impacto empresarial.
«Trabajamos constantemente actualizando la plataforma para que ofrezca soluciones sencillas y eficaces que den respuesta a las nuevas normativas que entran en vigor y las entrarán en los próximos años. Está en nuestro ADN ser el ‘partner’ tecnológico que ayude a las empresas a crecer siendo más sostenibles y transparentes«, concluye Alberto.