Omnicom Media Group (OMG), la división de servicios de medios de Omnicom y empresa matriz de las redes mundiales de agencias de medios OMD, PHD y Hearts & Science, obtuvo el mejor resultado total de nuevo negocio (ganancias menos pérdidas, incluidas las retenciones) entre los grupos mundiales de gestión de medios durante el primer semestre de 2024.
Según el Global Media Agency New Business Barometer H1 2024 -un análisis del mercado global de agencias de medios publicado el 24 de septiembre por la empresa de investigación independiente COMvergence-, OMG obtuvo más de 5.300 millones de dólares en facturación de clientes durante los seis primeros meses del año.
Gracias a su modelo Agency As A Platform (agencia como plataforma), líder en el sector, que permite un ecosistema flexible de talento, capacidades y tecnología en todas las agencias del grupo, OMG obtuvo el 35% de los 16.400 millones de dólares en negocios adjudicados en el primer semestre, un porcentaje que equivale a las cuotas del segundo y tercer grupo de medios juntos. Además, OMG tuvo la tasa de retención más alta, ya que defendió con éxito el 89% de la facturación en juego.
Sobre los resultados, Florian Adamski, CEO de OMG, comentó: «En el primer semestre, OMG superó significativamente a la industria al aprovechar nuestro enfoque de Agency As A Platform -construido para la agilidad y flexibilidad organizacional y potenciado por la plataforma operativa Omni, líder en la industria de Omnicom- para ofrecer soluciones personalizadas que integran la amplia colección de talento especializado, capacidades y procesos requeridos para satisfacer el alcance y la escala de las necesidades de nuestros clientes en un mercado cada vez más complejo«.
Además de encabezar la clasificación mundial, OMG también ocupó el primer puesto en todas las regiones y en los tres mayores mercados publicitarios -EE.UU., China y Reino Unido-, así como en Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Países Bajos, Nueva Zelanda, Portugal, Singapur, España, Suecia, Taiwán y Turquía.
PHD y OMD encabezan las clasificaciones de la red de agencias
La clasificación de OMG como la mejor de su clase en nuevos negocios totales en el primer semestre se vio impulsada por los potentes resultados de sus redes de agencias, con todas sus marcas de agencias clasificadas entre las 10 primeras, y dos de ellas ocupando los primeros puestos de la clasificación.
PHD se situó a la cabeza de la clasificación mundial y la de las cuatro agencias regionales al defender con éxito el negocio de 2.100 millones de dólares del Grupo Volkswagen -la mayor adjudicación del primer semestre-, así como los de Sainsbury’s y HP, al tiempo que añadía Priceline y David Yurman a su lista de clientes y ampliaba su relación con el gigante de la restauración rápida Restaurant Brand’s International, para el que apoya a Burger King, Popeye’s y Tim Horton, incluyendo la franquicia Firehouse Subs.
«En un mercado en el que los medios de comunicación se sitúan en el centro de la transformación digital, el comercio conectado, los contenidos y los creadores, los clientes buscan una agencia que pueda ofrecer soluciones integradas y centradas en los resultados que puedan satisfacer este amplio espectro de necesidades«, dijo Guy Marks, CEO de PHD. «Nuestro rendimiento en el H1 es el resultado del reconocimiento por parte de los clientes de que PHD – una agencia de medios diseñada para la inteligencia conectada y habilitada por la amplitud y profundidad de OMG y Omnicom – cumplirá consistentemente con este mandato para ayudarles a superar el pensamiento, el rendimiento y el mercado«, añadió.
OMD, que ocupa el segundo puesto en la clasificación mundial con victorias como las de Gap y Michelin, fue también la primera red de agencias de Norteamérica en nuevo negocio netos (victorias menos pérdidas, excluidas las retenciones). Junto a OMD en lo más alto de la clasificación de nuevos negocios netos en Norteamérica, su agencia hermana Hearts & Science, con victorias en el primer semestre como Tapestry, HanesBrands Inc. y Lovesac, se situó en tercera posición.
Ganar en todos los frentes en el primer semestre
Además de superar al mercado en nuevo negocio, OMG también lideró el sector en múltiples frentes durante los seis primeros meses del año, empezando por el CES, donde el grupo anunció las primeras alianzas de mercado con Google, TikTok, Amazon y Meta diseñadas para salvar la distancia entre los creadores y el comercio, impulsando un mejor retorno de la inversión en todos los canales de influencia.
Durante el Festival de la Creatividad de Cannes, OMG anunció asociaciones con Amazon, The Trade Desk, TikTok e Instacart diseñadas para conectar directamente las inversiones en medios del embudo superior con las ventas. OMG fue también el grupo de medios más galardonado en el festival, con el mayor número combinado de ‘Leones’ y preselecciones, y OMD fue nombrada Red de Medios del Año, seguida de cerca por PHD.
Además, en el primer semestre, cuando se publicó en junio el índice anual Effie, que clasifica a las agencias, empresas de marketing, marcas, redes y holdings más eficaces del mundo, OMG obtuvo la puntuación más alta entre los grupos de medios globales.
Mantener el impulso de nuevo negocio en el segundo semestre
En septiembre, el grupo de medios global que había ganado la mayor decisión de H1 recibió la parte principal del mayor pitch de 2024 hasta la fecha, cuando Amazon -el mayor anunciante tanto en EE.UU. como en el resto del mundo- nombró a OMG su agencia de medios para América.
En el momento de redactar este informe, y según las cifras más recientes recogidas en los cuadros de mando de COMvergence, que ofrecen una instantánea en tiempo real del panorama de los nuevo negocio, OMG sigue ostentando el récord total de nuevo negocio hasta la fecha entre los seis grandes grupos de medios de comunicación mundiales (6.400 millones de dólares). Los informes provisionales de COMvergence también muestran que las agencias de OMG, PHD y OMD, mantienen sus respectivos puestos nº1 y nº2 en los cuadros de mando de la red de agencias.