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La nueva ley que regulará la publicidad de apuestas y juegos en 2021

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Los juegos online son una de las alternativas de ocio más populares de los últimos años. Su presencia en internet y en televisión ha conseguido que atraiga a numerosos jugadores, sin embargo, hay que tener algunos aspectos en cuenta. Partiendo de las apuestas y los juegos online están pensados para adultos mayores de 18 años, este tipo de ocio puede derivar en conductas adictivas como la ludopatía.

Por esta razón, cada vez más las autoridades intentan limitar la actividad de estas empresas mediante leyes que regulan las horas de publicidad y promueven sanciones para los operadores de juego que no cumplan las normas. Desde 2011, este sector no ha dejado de crecer, ya que la inversión en este sector se ha multiplicado en los últimos 5 años. En este artículo repasamos la nueva ley que regula la publicidad de apuestas y pronósticos deportivos en 2021. 

Una ley impulsada por el Consejo de Ministros

Este año ha salido adelante la primera ley que limitará la publicidad en línea de casas de apuestas y juegos de azar en España. Esta iniciativa ha sido impulsada por el Ministro de Consumo, Alberto Garzón, y se trata de la primera legislación de este tipo a nivel nacional.

El objetivo de esta ley es reducir el aumento del consumo del juego entre la franja de población joven de entre 18 a 25 años. Se trata de un sector vulnerable de la sociedad, ya que no tienen dinero ahorrado y corren el riesgo de perderlo, lo que dificultará más su emancipación. En el año 2017, el 28% de los nuevos jugadores tenían entre 18 y 25 años, mientras que en 2019, la cifra se sitúa hasta el 40%, por lo que el incremento queda claramente demostrado.

Qué medidas comporta la nueva ley

Esta nueva ley limita principalmente la forma en que se publicitan las casas de apuestas y casinos online. Se prohíbe emitir publicidad audiovisual fuera de la franja de 1 h a 5 h de la mañana. No se permite obsequiar a los jugadores con bonos de captación. Los operadores de juego solo podrán dirigir sus ofertas a clientes registrados, quedando fuera las personas susceptibles de presentar conductas adictivas.

Otra medida curiosa es que los clubes deportivos no podrán firmar patrocinios con casas de apuestas que impliquen llevar publicidad en las camisetas. Asimismo, la publicidad en estadios deportivos se limitará al horario antes mencionado. Los motores de búsqueda impedirán que aparezca publicidad de casas de apuestas a menores de edad, y en los anuncios audiovisuales, se prohíbe la utilización de personajes de relevancia o notoriedad pública.

Cuándo entra en vigor la nueva ley

Aunque hace meses que se aprobó esta nueva ley, no será hasta el verano de 2021 que entrará en funcionamiento. Esto es debido a que todavía siguen vigentes algunos contratos deportivos, por lo que la ley empezará a hacer efecto dentro de unos meses.

Para aquellos operadores de juego que incumplan las normas, el Gobierno advierte de que serán sancionados con una multa que oscila entre los 100.000 y un millón de euros.


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Samuel Rodríguez
Periodista a cargo de Ecommerce News desde 2012. Inquieto. En el camino, creé otros medios, como @BigDataMagazine y @CybersecurityNews. Organizador de cientos de eventos profesionales. Ahora con un pie en Portugal y otro en México... Muy del @GetafeCF

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