“Nuestro volumen de ventas aumentó un 950% entre 2020 y 2021”

¿Qué hay detrás de una marca así? Nicolas Cohen es el CEO de Ankorstore, un francés que comenzó su andadura en el mundo de los negocios cuando entró a formar parte de Littel Market. Después de esto también estuvo en Etsy como Director para Europa Continental y en agosto de 2019 entró a formar parte de Ankorstore.

Ecommerce News (EcN): ¿Esperabáis recaudar 250 millones de euros?

Nicolas Cohen (NC): El capital obtenido nos permitirá continuar y acelerar nuestro crecimiento. La última recaudación de fondos nos ha llevado a alcanzar el estatus de unicornio (empresas que poseen una valoración superior a los 1.000 millones de euros), en el caso de Ankorstore hemos alcanzado los 1.750 millones de euros.

Hubo tres elementos principales que ayudaron a lograr este hito. Primero: la acción. Desde el primer día dejamos claro que somos una empresa global, no sólo en las palabras, sino en todo lo que hacemos. Por ejemplo, el inglés se convirtió inmediatamente en el idioma de nuestra empresa y la creación de equipos
locales en los mercados donde estamos presentes fue increíblemente importante

Segundo: aceptar la complejidad. Ser verdaderamente internacional significa ser multidivisa y multilingüe. Incluidos los sitios web. Hay que aceptar ese reto y, por supuesto, estar abierto a aprender y mejorar.

El tercer elemento de nuestra estrategia fue: construir y potenciar nuestros equipos. Escuchar siempre a la gente, aprender lo que necesitan y contratar a los mejores.

EcN: Esta nueva ronda de financiación os trae a España, ¿cómo os estáis preparando para ello? ¿creéis que Ankorstore puede integrarse bien en el mercado español?

NC: El mercado español siempre ha estado en nuestra mente dentro de los planes de expansión. Por eso, desde hace algo más de 1 año, ya tenemos una web y un soporte en español para dirigirnos a nuestros usuarios en el país. Durante ese periodo, nos hemos ganado la confianza de casi 1.000 marcas locales extraordinarias y 10.000 minoristas, a pesar de la escasa inversión allí. Nuestro negocio también ha crecido x7 para las marcas españolas entre 2020 y 2021.

Estas fueron las señales que nos permitieron ver que las marcas y los minoristas independientes de aquí están buscando soluciones digitales y nuevas formas de hacer negocios como la nuestra. Hablando con muchos actores del ecosistema español de startups, con marcas y minoristas, confirmamos que a pesar de tener un menor nivel de madurez digital en comparación con otros mercados de la UE, España está creciendo muy rápido.

Además, creemos que con los fondos destinados para el “Plan de digitalización de las PYMES 2021-2025” del gobierno español el sector tendrá un gran impulso. Es el momento de invertir masivamente en recursos y equipos, y llevar a las marcas y los minoristas independientes al siguiente nivel con la ayuda de Ankorstore.

EcN: ¿Cuál era el objetivo de crear Ankorstore? ¿Están logrando su objetivo?

NC: Nuestra misión es crear un negocio mayorista global para inclinar la balanza a favor de los independientes.

Queremos hacer las cosas fáciles y sencillas para que las marcas y los minoristas independientes hagan negocios juntos, formando parte de su vida diaria y cambiando los anticuados hábitos de cómo funciona el comercio minorista hoy en día, a un modelo mejorado.

En cifras importantes, desde nuestra fundación, hemos recaudado 365 millones de euros, hemos contratado a más de 400 empleados y estamos operando en 23 países. La plataforma cuenta con 200.000 minoristas y 15.000 marcas, ya realiza 2,5 millones de conexiones entre marcas y minoristas, y tiene 1 millón de productos listados. Nos dirigimos a un mercado enorme que tiene más de un billón de euros en Europa y a unos 2 millones de minoristas independientes, por lo que todavía hay mucho potencial.

EcN: ¿Existe algún requisito que deben cumplir las marcas para unirse a su marketplace?

NC: Ante todo, queremos marcas auténticas que defiendan valores independientes y que deseen tener una red de distribución selectiva. Si una marca vende en grandes almacenes, en grandes sitios de comercio electrónico o en sitios web de venta privada con precios rebajados, probablemente será difícil que sea seleccionada en Ankorstore.

Además, las marcas deben ser empresas registradas con derecho a vender sus productos, tener una cuenta bancaria en la que podamos pagarles y ofrecer productos en nuestras categorías: hogar y vida, alimentación, productos para niños, belleza y moda. Por último, pero no menos importante, las marcas deben estar dispuestas a hacer ventas al por mayor.

EcN: ¿En qué se diferencian de otros mercados?

NC: Ofrecemos unas condiciones que han trastocado la forma de hacer negocios al por mayor. Antes, el propietario de una tienda tenía que negociar con las marcas y la cantidad de los pedidos. En la venta al por mayor suelen ser varios miles de euros.

Ankorstore ha revolucionado el mercado de la venta al por mayor, ya que ofrece a los propietarios de tiendas independientes la flexibilidad de hacer pedidos sin riesgo y solo tienen el requisito de que sea un pedido mínimo de 100 euros.

Incluso, tienen la entrega gratuita en los pedidos superiores a 300 euros. El dinero en efectivo es crucial para un empresario, por lo que tienen la posibilidad de pagar hasta 60 días, mientras que las marcas cobran en el momento del pedido.

Ayudamos a los minoristas de toda Europa a encontrar marcas seleccionadas. En nuestra plataforma hay un catálogo de más de un millón de productos de 15.000 marcas y las marcas obtienen visibilidad en una red de más de 200.000 minoristas.

EcN: ¿En qué país europeo han conseguido las mejores cifras?

NC: Estamos presentes en 23 mercados. Por el momento, Francia es nuestro mercado más fuerte, pero la brecha se está cerrando, ya que estamos creciendo rápidamente en el Reino Unido y Alemania.

EcN: ¿Qué volumen de negocio esperan alcanzar en 2022?

NC: No comentamos las cifras de facturación global, pero puede estar seguro de que estamos creciendo muy rápidamente. Una prueba de ello es que nuestro volumen de ventas aumentó un 950% entre 2020 y 2021. Gracias a estas fuertes inversiones, nos proponemos crecer x5 nuestras ventas en España este año.

EcN: ¿Cuáles son sus objetivos para 2022 y a largo plazo?

NC: Tenemos previsto contratar a 15 personas en España en el primer semestre de 2022, y seguir aumentando los equipos en la segunda parte del año.

Estamos comenzando a integrar a gente en el área de ventas para que trabajen en la introducción de las marcas españolas más selectas, y por otro lado un equipo que trabajará con estas marcas con el fin de ayudarles para que su red existente crezca, expandirse a nuevos clientes y nuevos mercados, y beneficiarse de nuestra experiencia en el mercado online & retail en España y en Europa. Este año esperamos que con las fuertes inversiones que estamos haciendo podamos multiplicar por 5 nuestras ventas en España.

Queremos convertirnos en un socio comercial de confianza para nuestras queridas tiendas y minoristas locales. Gracias a nosotros, podrán ofrecer a sus clientes marcas que no suelen ofrecerse a través de plataformas de comercio electrónico.

A largo plazo, queremos seguir siendo el mercado B2B líder en Europa para potenciar a los minoristas independientes de toda Europa en su batalla contra los grandes minoristas.

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