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«Antes nuestras opciones de expansión estaban limitadas pero ahora es hora de volver a estudiar el tema»

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NoPuedoCreer es un blog que se creó con el objetivo de dar a conocer diferentes inventos y gadgets. A raíz de su éxito los creadores decidieron poner en marcha un e-commerce donde los usuarios pudieran comprar los diferentes artículos publicados en el blog, y así nació Quelovendan. En Ecommerce-News hablamos con Daniel Gonzalez, CEO de Quelovendan, para conocer más de cerca tanto su negocio como sus planes de futuro. 

Ecommerce-News (EcN): QueLoVendan es la tienda online de NoPuedoCreer, ¿qué os empujó a dar el paso y empezar a vender? ¿Por qué os decidisteis por el canal online?

Daniel Gonzalez (DG): La decisión de crear una tienda de gadgets y regalos originales vino como una evolución natural tras el crecimiento de nuestro blog NoPuedoCreer. En 2009 teníamos una audiencia considerable que nos trasladaba mucho feedback positivo ante la posibilidad de que pusiéramos en marcha una tienda online donde poder adquirir algunos de los artículos que publicábamos en el blog.  La opción de crear una tienda física no se planteó en ningún momento, mi formación y experiencia se basa totalmente en lo digital, y ya era suficiente con intentar aprender algo en el mundo del e-commerce (antes estaba en el sector de contenidos).

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EcN: Vuestros productos se basan en inventos. Al no ser productos “corrientes” ¿cómo fue la aceptación por parte del usuario? ¿Qué hicisteis para convertiros en una empresa conocida?

DG: Nuestra audiencia, al seguirnos previamente en NoPuedoCreer,  ya estaba “preparada” para este tipo de producto original y diferente. Tuvimos una buena aceptación en el lanzamiento y un crecimiento sostenido los primeros años.  Nuestro foco ha estado siempre en cultivar la comunidad en el blog y las redes sociales. De momento no hemos hecho prácticamente inversión en marketing que no sea “inbound”.

EcN: ¿Cuál es el mayor reto al que se ha enfrentado la compañía desde sus inicios?

DG: El mayor reto era superar el problema de que el promotor del proyecto, ese soy yo, se tiraba a la piscina con muy poca experiencia en el sector del e-commerce. Los errores propios de la ignorancia son peligrosos, especialmente en las fases iniciales. Parece que capeamos el temporal pero, después de 6 años, ahora veo que es preciso corregir algunos fallos. Pero bueno, es lo que dicen, así se aprende.

EcN: Lleva funcionando casi 6 años, ¿cómo ha evolucionado vuestra manera de ver el negocio? Objetivos del principio, los de ahora…

DG: Los cambios son constantes, factores externos hacen que estés siempre con el timón en la mano para ver por donde avanzar. Prueba y error con experimentos de marketing, mantener la calma cuando Amazon te guiña su ojo de Sauron, nuevos marketplaces que habría que probar. En lo logístico, soluciones que eran buenas hace dos años ahora hay que revisarlas. La parte técnica no la puedes abandonar ni un minuto.

Los objetivos del principio son los mismos que los de ahora: mantenernos en marcha. 

EcN: ¿Cuál es el perfil de vuestro usuario?

DG: Nuestro cliente tipo es alguien que necesita hacer un regalo original, y lo quiere para el fin de semana. Y a finales de año lo mismo pero para antes de Navidad.

EcN: ¿Con qué portfolio de productos cuentan? ¿Cuál sería el producto estrella que más vende?

DG: Actualmente tenemos seleccionados unos 500 artículos de varias decenas de proveedores. Seguimos con la idea inicial de filtrar y mantener un catálogo contenido pero selecto, en lugar de ofrecer miles de referencias anodinas.  

Estos días está funcionando muy bien unas gafas del meme de internet DEAL WITH IT. Y notamos que llega el verano porque hay bastante demanda de unas toallas y flotadores muy originales que son novedad este año.

EcN: ¿En cuántos países venden?¿ o tienen pensado expandirse…?

DG: A día de hoy nos centramos en España. Antes estábamos limitados para ser flexibles en este ámbito debido a nuestra estructura logística, pero con los últimos cambios que hemos realizado puede que volvamos a estudiar el tema.

EcN: ¿Próximos objetivos?

DG: A corto plazo, rediseñar la tienda para prepararnos para lo que viene (que ya toca), explorar algunos marketplaces y empezar a considerar en serio nuestra actividad en el área de los regalos de empresa. Tenemos bastantes clientes corporativos que nos contactaron buscando regalos de empresa originales y pensamos que tenemos background para aportar algo fresco en este sector.


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Laura Quelle
Vivo en un constante brainstorming y me apasiona la comunicación en todas su formas. Con 3 años descubrí el café y fue uno de mis mejores descubrimientos tempranos. Puede que sea el culpable de que mi mente vaya a 1,000kh/h.

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