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Nacho Somalo, Presidente de Alice.com: “En menos de diez años la alimentación online se encontrará en la primera posición del ecommerce”

Alice-Nacho-SomaloNacho Somalo, Presidente del supernercado online Alice.com habla claro acerca de las posibilidades de la alimentación online al que ve un gran futuro en los próximos años. Somalo estuvo presente en los Desayunos de Territorio Creativo, donde explicó el presente y futuro de su compañía y del ecommerce.

Un sector, el ecommerce, explica Somalo, que a pesar de la crisis, tiene todavía mucho margen de maniobra en nuestro país. Y es que España es aún un país con un porcentaje de penetración relativamente bajo, en torno a un 50% de la población, mientras que en Europa este porcentaje ronda el 75%. Porcentaje que no para de crecer, al igual que el % de internautas que compran por internet. En España, en torno a un 50% de los usuarios de internet habituales realizan compras online, porcentaje que en Europa es de un 80% y que aquí aumentan trimestre a trimestre. Hay además otra característica positiva en España y es que el pedido medio cada vez es más elevado, con lo que todo suma: Más usuarios, que compran más, y que se gastan más según Somalo.

«En estos momentos, los sectores que se encuentran por delante de la alimentación online son el turismo/e tickets y la moda. Dos sectores que sin embargo no tienen el margen de recorrido que tiene la alimentación«. Para Nacho Somalo, «el turismo online está algo estancado. Después de varios años de crecimiento, las cifras de usuarios que compran billetes o paquetes vacacionales por internet ya no crecen. La moda tiene ahora mismo un gran impulso, debido principalmente a la entrada en el sector de Inditex. Pero es la alimentación quien tomará las riendas del ecommerce en un futuro próximo».

De igual forma, no todo es sencillo para la alimentación online. Hay varias limitaciones que le afectan. Según el dirigente,» una de ellas es la operativa, porque se necesitan almacenes grandes, y el coste de manipulación limita considerablemente los beneficios». La paquetería, íntimamente ligada a la disponibilidad de los clientes y el coste operativo también es un hándicap según Somalo. Luego llega el tema del frio, que complicado la cadena logística de sobremanera. Aunque con el tiempo surgirán soluciones más funcionales.

Un problema importante, y más en estos tiempos de crisis es la financiación. Un proyecto como Alice.com requiere mucha inversión. Somalo explica que son varios los proyectos que han surgido en los últimos tiempos con la misma fórmula que ellos, pero que sin embargo no todos consiguen mantenerse. “Estos proyectos requieren periodos de maduración muy amplios, con una necesidad importante de financiación, porque fidelizar al cliente es difícil, y para eso hace falta mucho dinero. Y es algo que si se prolonga en el tiempo no todos lo consiguen”.

A preguntas de los periodistas, Nacho Somalo quiso explicar que Alice.com no es un intermediario más como algunos afirman, en este sentido comentó una frase en la que enfatiza que todos los actores del sector son necesarios: “El retailer sigue necesitando al fabricante, y el fabricante sigue necesitando al retailer, porque si no no llega al consumidor”.

Y es precisamente el consumidor el actor principal para todos. Para el sector de la alimentación online cada consumidor es diferente. Cada familia tiene sus necesidades. Y para fidelizar al consumidor Somalo cree que “hay que ser capaz de vender dando siempre un plus, un valor añadido, porque el precio ya no es la única ventaja”. El propio representante de Alice.com pone como ejemplo las bebidas, explicando que “no son rentables, y es que las vendemos porque tenemos que dar a la gente la opción de comprar todos los productos que necesita juntos”.

Un cliente que en el caso de Alice.como es pricipalmente el de una familia con dos o tres hijos, que realiza un gasto importante. Familias sin hijos y gente sin pareja no realizan todavía la compra online. La tendencia sin embargo es positiva como se explicaba al principio, que no es poco en los tiempos que corren.

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