Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nace Madrid Emprende Seed Capital con un fondo de 8 MM€ para invertir en startups

Madrid-EmprendeEl Ayuntamiento de Madrid y el sector privado invertirán conjuntamente hasta ocho millones de euros en emprendedores en los próximos tres años. Esta es la razón de Madrid Emprende Seed Capital, un fondo de capital semilla destinado a proporcionar a los nuevos empresarios los recursos que necesitan para poner en marcha su proyecto, según ha informado el consistorio de la capital.

Tal y como recogen el Programa de Gobierno del Ayuntamiento y el Plan Estratégico de Madrid Emprende 2012-2015, los emprendedores son una de las piedras angulares de la política municipal de estímulo de la economía y el empleo en esta nueva etapa.

Las dificultad para obtener financiación en la actual coyuntura es responsable de que muchas buenas ideas de negocio no lleguen a ver la luz. Para corregir este fallo de mercado, la Agencia Madrid Emprende, en colaboración con business angels y sociedades de capital riesgo, ha creado un instrumento financiero pionero en España que constituye una alternativa al crédito bancario.

Inspirado en las mejores prácticas internacionales en materia de creación de ecosistemas emprendedores, el fondo tiene por objeto financiar a empresas de reciente constitución, dando cabida de manera temporal a uno o varios socios minoritarios que compartirán con el emprendedor el riesgo del proyecto.

El Ayuntamiento aportará hasta 100.000 euros en cada startup, si bien los inversores privados, que serán quienes se encarguen de la selección y análisis de las operaciones, estarán obligados a invertir como mínimo un importe equivalente.

Requisitos principales

Las empresas elegibles para Madrid Emprende Seed Capital deberán tener una antigüedad no superior a los 42 meses en el momento de la inversión, pertenecer a sectores de alto potencial de crecimiento y tener capacidad para crear empleo de alta cualificación.

Con esta medida, el Gobierno de la ciudad pretende fomentar un entorno propicio para el lanzamiento de iniciativas empresariales, buscando sinergias con los agentes financieros clave que ya existen e incentivando la aparición de otros nuevos.

PRIMERA ZONA FRANCA URBANA DE MADRID

Por otro lado, el Ayuntamiento también ha anunciado la creación de la primera Zona Franca Urbana de España. Estará ubicada en el barrio de Las Cortes. El proyecto se traduce en la exención de una serie de tributos municipales para las industrias culturales y creativas (ICCs) que se instalen en la zona, incluidas las que ya existen.

La constitución de una Zona Franca en Las Cortes busca aliviar la carga fiscal a la que están sometidas las empresas ICCs instaladas en este barrio, y también incentivar la creación de nuevas empresas de este sector y fomentar el desarrollo de las ya constituidas, reintegrando a las mismas las cuotas correspondientes a una cesta de tributos municipales durante dos años. Los tributos reintegrables son los del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), Tasa por la Prestación del Servicio de Gestión de Residuos Urbanos (TRU) y  la Tasa por Paso de Vehículos.

Esta medida fiscal se complementa con otras iniciativas de la Agencia Madrid Emprende destinadas a los emprendedores y empresas de la ciudad. Cabe citar el reintegro del 50% de las cuotas a la Seguridad Social para los autónomos menores de 30 años, en vigor desde enero de este año, y la constitución de Fondo de Capital Semilla de ocho millones de euros. El objetivo es apoyar el crecimiento de nuevos proyectos empresariales mediante un mecanismo de inversión público-privado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: