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Mobile Commerce Congress: ¿Cómo influye el móvil en la venta de los retailers?

Conveniencia, selección y precios. Estas son las tres razones que, según Sucharita Mulpuru-Kodali, ex-vice president and principal analyst de Forrester Research, impulsan a un usuario a comprar online. Mulpuru-Kodali asistió al Mobile Commerce Congress que se celebró el pasado 3 de noviembre en Madrid para hablar sobre la influencia del móvil en las ventas retail.

El ecommerce ya es un mercado importante en muchos países, siendo el de China el mercado que más dinero mueve (600.000 millones de dólares al año aproximadamente y se espera que para 2020 alcance los ) gracias, en parte, a actores como Alibaba.

En este entorno de crecimiento del comercio digital, el móvil se han convertido en la herramienta clave para los retailers, siendo el área de mayor prioridad y en la que más invierten según un estudio de Forrester Research realizado en enero de 2016. Según revela este mismo estudio, el 17% de las ventas totales de los retailers se realizan por este dispositivo (un crecimiento interanual del 53%) y el 29% del tráfico total es mobile.

Pero la principal analista de Forrester Research reveló otro dato que desde su punto de vista es muy relevante: “Por cada euro que se mueve en mobile, se mueven 30€ en tiendas físicas; esto demuestra la influencia que tiene el móvil en el mundo offline”. Este dato es importante porque indica que las apps deberían de ser desarrolladas para las tiendas físicas y no para el mundo online.

La ponente explicó tres casos de uso de este dispositivo en el que los retailers podrían sacar provecho:

  1. El móvil incorporado en las tiendas: con la implantación de dispositivos móviles en los stores el usuario puede acceder al inventario, a información adicional así como realizar el check-out de una forma más rápida. En restaurantes esta tecnología también puede jugar un papel importante para la compañía, permitiendo los pedidos automatizados o agilizando los pagos, por ejemplo.
  2. El móvil dentro de las tiendas. Este es un punto en el que el retailer puede serle de mucha ayuda a su usuario. Ofrecerle descuentos, comparadores de precio u ofertas cuando esté cerca de la tienda son algunas de las acciones que puede realizar. Hoy en día, hay tiendas que han empezado a localizar los productos dentro de la tienda, de manera que el usuario pueda encontrar un producto concreto siguiendo las indicaciones de su smartphone.
  3. El móvil fuera de las tiendas. Gracias a tecnologías como la realidad aumentada el móvil puede ser una herramienta clave a la hora de que el usuario tome una decisión. Algunas empresas de muebles o decoración del hogar ya la han estrenado, enseñándoles a sus usuario cómo quedaría un mueble en sus casas y ayudándoles a convertir.

Por otro lado, la ponente explicó que hoy en día toda empresa debería hacerse cinco preguntas en el ámbito mobile:

  1. ¿Cuánta importancia tiene mi app? En todas las empresas las aplicaciones no tienen el mismo peso, pero aun así, los retailers deben entender que el usuario siempre esperará tener una app del retailer que le guste.
  2. ¿Cuánta importancia voy a darle al iphone? Según los últimos datos el uso de estos dispositivos está cayendo; aún así, sus ventas siguen en ascenso, por lo que el retailer tendrá que decidir qué foco pone en estos dispositivos.
  3. ¿Cuánta importancia voy a darle a las tablets? El uso de las tablets ha sufrido una gran caída a medida que el smartphone cobraba peso. No obstante, como dispositivo en la tienda física puede ser más útil que el móvil, ya que su pantalla es más grande.
  4. ¿Invertir en una web responsive es esencial? Aunque pueda parecer un punto básico, la ponente reveló que el 23% de los retailers aún no la tienen.
  5. ¿Cómo de importante son los beacons? Pese a que para la ponente puede llegar a ser una cuestión importante para la empresa, solo el 3% de los retailers lo tienen, y el 46% no tiene intenciones de implantarlos.

El exponencial crecimiento del móvil acarrea con él grandes oportunidades para los ecommerce, pero también plantea diferentes cuestiones de cara al futuro. ¿La siguiente generación seguirá siendo un usuario mobile? Servicios como Amazon Dash Button pueden polemizar este tema y crear opiniones contradictorias. Aun así, la ponente se mostró clara ante este debate: “Los usuarios seguirán utilizando el móvil en las tiendas como ayuda adicional”.

La IV edición del Mobile Commerce Congress fue patrocinada por Mastercard (patrocinador principal), AdyenPaga+Tarde, AkamaiCriteoUniversal PayPayPalSpring PostNLIngenico ePaymentsCeleritasAccengageSofort BankGLSAplazameVtexICEMDTradedoublerZelerisZanoxWebpower y Cetelem.

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